Llegan a acuerdos con la Segob víctimas de la guerra sucia y levantan huelga de hambre

De manera general se cumplieron las expectativas que tenían, dicen agraviados de El Quemado. Pactaron que el próximo 18 de noviembre representantes del gobierno federal irán a la...

495 0
11 noviembre,2022 4:37 am
495 0

De manera general se cumplieron las expectativas que tenían, dicen agraviados de El Quemado. Pactaron que el próximo 18 de noviembre representantes del gobierno federal irán a la comunidad para analizar los casos de manera particular, informa Arturo García

Ciudad de México, 11 de noviembre de 2022. Las 62 personas agraviadas por la guerra sucia en El Quemado, Atoyac, que se instalaron en huelga de hambre en la Ciudad de México para exigir la reparación integral del daño, dieron por terminada su protesta tras llegar a acuerdos.

A pesar de que ayer alrededor de las 11 de la mañana se mantenían con el plan de continuar la huelga de hambre, a las 12 del día sostuvieron una reunión con integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y con un representante de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Minutos antes de las tres de la tarde, el integrante de la manifestación, Arturo García confirmó que de manera general se cumplieron las expectativas que tenían, puesto que quedó pactado que el próximo 18 de noviembre representantes de ambas dependencias visiten El Quemado para analizar los casos de forma particular.

“El 18 (de noviembre) van allá a darle seguimiento y a revisar los casos, caso por caso. En términos generales se logró el objetivo en un 90%, y lo interesante es que nos dieron a conocer que la Comisión de la Verdad  que se formó está haciendo un mecanismo nuevo de reparación, y ahí los casos de reparación injusta se van a compensar”, manifestó García.

Agregó que desde su perspectiva, el punto faltante del diálogo que sostuvieron fue la presencia de la titular de la CEAV, Martha Yuriria Rodríguez Estrada, que no asistió debido a que se encontraba en Veracruz.

Agregó que también se esperaba la presencia del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, pero se les informó que viajó a Guerrero, así que asistió un representante como testigo.

El miércoles, Arturo García externó que uno de los objetivos de la comitiva era hacer llegar un oficio al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el cual se describía la situación y las demandas de los manifestantes.

El miércoles no tuvieron contacto alguno con representantes de la Oficina de la Presidencia de la República y este jueves, previo a la reunión, su objetivo era entregarlo a la Oficina de Atención Ciudadana.

Posterior a la reunión las víctimas informaron que el oficio se fue mediante el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

Minutos antes de las 5 de la tarde, Arturo García mediante su perfil personal de Facebook publicó los acuerdos a los que llegaron en la reunión, además de la ya mencionada reunión para el próximo viernes 18 de noviembre.

En los acuerdos se solicitan tres revisiones: Una individual de los casos de víctimas directas y la normatividad a aplicar, una de los casos de las víctimas indirectas y la reparación colectiva.

De igual forma se acordó que en la reunión del 18 de noviembre se levanten necesidades de forma individual, y que como parte de los trabajos de la Comisión de la Verdad se explicará el Programa Especial de Reparación y Compensación para los casos de víctimas de la guerra sucia.

El señor Justino Fierro Hernández de 87 años contó que es una de las víctimas, y que a inicios de 1970 fue detenido en su comunidad por el gobierno federal “sin deber nada”.

“Nos llevaron a la cárcel presos y de ahí hemos venido solicitando que nos reparen el daño que nos causaron en ese tiempo, cuando realmente no debíamos nada, nosotros por ese motivo estamos aquí, porque hasta la fecha no nos han cumplido con la petición”, mencionó el señor Justino.

Dijo que en recibieron una sentencia de 30 años de prisión pero salieron a los cuatro años con dos meses. Recalcó que dicha situación ocurrió hace 50 años y que hasta la fecha se encuentran exigiendo la reparación de los daños.

Los manifestantes se posicionaron en un campamento en la calle Moneda frente a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, y aunque cuatro de los 62 no participaron en la huelga de hambre por cuestiones de salud, estuvieron acompañando.

A pesar de que la temperatura máxima para la Ciudad de México rondaba los 25 grados centígrados, las mínimas se ubicaban entre los nueve y 10 grados, principalmente en la noche.

Las personas que integraron la huelga asistieron con ropa cálida para cubrirse del frío, además de llevar cobertores, pero Justino dijo, “sí se siente el frío”.

“Se siente uno mal y luego en la noche pues la pasamos mal aquí. Hace frío y luego el piso está duro, casi no duerme uno, pero a ver si aguantamos más”, externó Fierro Hernández antes del levantamiento de la huelga.

Del señor que se perdió el miércoles, García confirmó que se tiene información de que ya lo localizaron y se encuentra bien.

Detalló que al perderse, el señor Odilón decidió tomar un taxi para llegar a la terminal de autobuses y realizar el viaje rumbo a su lugar de residencia. Mencionó que al contingente se le dio la notificación de su llegada.

García agregó que se dispusieron a regresar a Guerrero ayer en la tarde, con el objetivo de estar llegando en la madrugada a la entidad y que al romper la huelga, ya ingerirían alimentos.

Texto y foto: Juan Luis Altamirano Uruñuela

 

In this article