Llegan turistas “como si no existiera pandemia”, censuran hoteleros y restauranteros del puerto

Han tenido incremento en sus ventas, pero se deben mantener las medidas sanitarias y conservar más semanas el verde en el semáforo de riesgo epidemiológico

2449 0
4 junio,2021 5:04 am
2449 0

Han tenido incremento en sus ventas, pero se deben mantener las medidas sanitarias y conservar más semanas el verde en el semáforo de riesgo epidemiológico

Acapulco, Guerrero, 4 de junio de 2021. Hoteleros y restauranteros coincidieron en que hay turistas que están llegando “como si no existiera a pandemia” al estar en semáforo de riesgo epidemiológico en verde, por lo que tienen que ser insistentes para que sigan los protocolos sanitarios y seguir evitando los contagios de Covid-19.

Reconocieron que sí han tenido un incremento en sus ventas, por eso la importancia de mantener las medidas sanitarias y conservar más semanas el verde.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) Alejandro Domínguez Avereyra reiteró que es benéfico el semáforo verde porque genera confianza en los viajeros y ayuda a tener mejor ocupación.

Ayer, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que el semáforo de riesgo epidemiológico verde se extendía dos semanas, el cambio de color se dio el pasado 24 de mayo y el periodo vigente terminaba el domingo 6 de junio, por lo que se extendió hasta el domingo 20 de este mismo mes.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Acapulco Tradicional (AHRAT), Francisco Aguilar Ordoñez, expuso que el semáforo verde ha beneficiado en la ocupación hotelera, pero existe el temor justificado de que si se abre al cien por ciento pueda haber incremento de casos.

Indicó que han sido insistentes en mantener los protocolos sanitarios porque “desgraciadamente, en algunos casos los turistas vienen sin cubrebocas, vienen en otro plan que no quieren respetar”, por lo que se les tiene que exigir que lo sigan por su propia seguridad, al ser también medidas obligatorias en los hoteles.

Indicó que hay quienes argumentan que ya están vacunadas y que no representan un riesgo, después de insistir la mayoría acepta utilizar el cubrebocas, “logramos que lo usen, pero siendo tajantes en que no podemos recibirlos si no siguen las reglas del hotel”.

Al respecto, la presidenta de la Unión de Propietarios de Negocios de la Zona Turística de Pie de la Cuesta y Avecindados, Nelly Mejía Cienfuegos, expuso que las ventas han mejorado con el semáforo verde ayudando al pago de algunas deudas y generando recursos para el mantenimiento de los establecimientos, que ha estado en espera.

Por ello, pensando en continuar sin contagios ni de colaboradores ni de sus familias, se siguen exigiendo a los turistas que cumplan los protocolos sanitarios, “esperamos un saldo blanco” porque están llegando visitantes “como si no existiera nada, es labor de todos, estar remarcando que todavía estamos en pandemia, aunque estemos en semáforo verde, quieras o no aceptan el uso del cubrebocas y de mantener las mesas separadas”.

Mejía Cienfuegos reconoció que en la mayoría de los casos los visitantes ven bien que se les pida seguir las medidas sanitarias, porque les han comentado que en otros lugares turísticos no son tan exigentes y ven el negocio con mayor confianza.

Finalmente, el presidente de AHETA, Alejandro Domínguez Avereyra, reiteró que el aumento de las ocupación hotelera es una buena medición previa a la temporada vacacional de verano, que de seguir en semáforo verde podrían generar renta de habitaciones no solamente de viernes a domingo sino toda la semana.

Texto: Mariana Labastida/ Foto: Carlos Alberto Carbajal

In this article