Llevan a niños de Acapulco taller para que conozcan la historia de Guerrero  

Mediante juegos, como una lotería con motivos del estado, buscan que los menores entiendan y asimilen el arte tradicional y la etnografía de las ocho regiones del estado.

389 0
29 octubre,2017 9:21 am
389 0

Acapulco, Gro., 28 de octubre de 2017. Con la asistencia de decenas de niños de la primaria Rufo Figueroa Figueroa se llevó a cabo, durante esta semana que termina, el proyecto Las huellas de mi historia, que busca trasmitir, a través de diversos talleres, historia de Guerrero, arte tradicional y etnografía de las ocho regiones del estado.

Así lo explicó Grecia Jasso Ameneyro, quien dijo que dicho proyecto consiste en una serie de talleres para niños de cuarto, quinto y sexto de primaria, principalmente, “donde les enseñamos el concepto de identidad cultural a través de, por ejemplo, imágenes, juegos y dinámicas”.

En entrevista, añadió que para ello se utilizan juegos como la lotería, pero adaptada a los motivos guerrerenses, “como el sombrero calentano, el relleno de cuche, dibujos hechos por gente como la artista plástica Ana Barreto”.

Esto es, destacó la egresada de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, “aprender sobre Guerrero mediante actividades artísticas y culturales y que ellos (los niños) entiendan, asimilen y lo puedan recrear (lo aprendido)”.

Jasso Ameneyro recordó que este proyecto es estatal; “empezamos en Chilpancingo el 8 de septiembre, donde tuvimos grupos de primero, segundo y tercero de primaria, y después de cuarto quinto y sexto y hasta adolescentes.

“Ahora estuvimos en Acapulco (del 23 al 27 de octubre) y nos vamos a ir a Azoyú, con la idea de ir a todas las regiones” indicando que el proyecto pretende extenderse hasta junio o julio de 2018.

En dicho proyecto participan Andrea Villanueva, Jéssica Álvarez, Viridiana Tenopala y la propia Jasso Ameneyro.

Las huellas de mi historia es un proyecto de la Secretaría de Cultura a través del Programa Alas y Raíces de Guerrero, en colaboración con el DIF, la SEG y el Museo Fuerte de San Diego.

Nota: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: El Sur.

In this article

Join the Conversation