Llevan cinco días en El Ocotito 7 mil litros de gasolina robada; la PGR no los ha recogido

Los dos trabajadores de seguridad del parque industrial del Ocotito, que fueron detenidos el domingo junto con un ex comandante de la Policía Ciudadana de la Unión de...

288 0
18 enero,2019 6:35 am
288 0

Los dos trabajadores de seguridad del parque industrial del Ocotito, que fueron detenidos el domingo junto con un ex comandante de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y su chofer, cuando éstos “ordeñaban” una pipa de gasolina en la Autopista del Sol, frente al parque industrial, fueron liberados ayer.
El Ocotito, Guerrero, 18 de enero de 2019. Los dos trabajadores de seguridad del parque industrial del Ocotito, que fueron detenidos el domingo junto con un ex comandante de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y su chofer, cuando éstos “ordeñaban” una pipa de gasolina en la Autopista del Sol, frente al parque industrial, fueron liberados ayer.
Los representantes del pueblo consideraron que los dos guardias no tuvieron que ver en el robo de la gasolina y que su única responsabilidad fue dejar pasar a los que ordeñaban la gasolina de las pipas en la autopista.
Sin embargo, cinco días después de los hechos, siguen detenidos en la comisaría municipal Norberto González Valente y su chofer, y en la explanada continúan aproximadamente 7 mil litros de la gasolina (y otra cantidad igual está en un depósito en la comunidad vecina de Buena Vista de la Salud)  y los dos vehículos decomisados. También se encuentran bajo resguardo las dos armas que fueron recogidas a González Valente.
Ayer se publicó en este diario que la PGR notificó a las autoridadesdel pueblo que el MP federal iría a recoger a los detenidos y el combustible robados, y hoy el comandante de la Policía Ciudadana de la UPOEG, José Deivid Barrientos, aclaró que las autoridades de la comunidad enviaron escritos a la PGR pero ésta no ha respondido.
Declaró ayer que el miércoles enviaron por escrito la solicitud a la PGR para que vayan a recoger la gasolina y a los detenidos, y que esperarían la respuesta; de los contrario el pueblo en asamblea va a decidir qué hacen con el combustible y con los detenidos.
Contó que hay temor entre la población porque la gasolina está expuesta al aire libre en la explanada, en donde alrededor hay tortillerías con tanques estacionarios de gas, locales comerciales, el mercado y un sitio de taxis que podrían verse afectados si llegara a ocurrir una conflagración.
“El pueblo nos pregunta con insistencia que cómo van las negociaciones, pero estas no han avanzado en lo más mínimo”, dijo el comandante Deivid Barrientos.
Ayer por la tarde, algunos comerciantes y vecinos de la colonia centro, preocupados por su seguridad, anunciaron que por la noche tendrían una reunión a la que llamarían al comisario municipal Victoriano Pólito Sandoval, y al comandante de la Policía Ciudadana para pedirles que tomaran una decisión.
Deivid Barrientos dijo que tienen razón en estar preocupados porque está cerca el combustible, “pero nosotros sólo estamos resguardando para que no vaya a ocurrir un percance, pero nuestro trabajo terminó cuando presentamos y entregamos todo esto a la asamblea de nuestro pueblo”, dijo.
En cuanto a los dos guardias del parque Industrial que fueron libertados informó que fueron puestos en libertad, pero que les pidieron a los familiares “que los necesitamos cerca por si cualquier instancia de gobierno viene estén al pendiente si se les solicita alguna declaración.
Informó que ante la Policía Ciudadana ya rindieron su declaración y que durante las 72 horas que tenían para determinar si eran culpables o no, ya resolvieron.
“Mirando la situación nuestro comisario y el consejo de comandantes y la comisión de la gente civil se determinó que no eran culpables del delito, que únicamente dieron acceso porque el bato (Norberto González Valente) era agresivo y pasaba armado y por eso salieron libres”.
Ayer por la tarde, los dos trabajadores de seguridad del parque se encontraban afuera de la comisaría municipal en espera de alguna autoridad federal y que se resolviera su situación definitiva.
Mientras tanto, adentro, en una oscura celda al interior de la comisaría municipal permanecía Norberto González Valente y su chofer a quienes la Policía Ciudadana y los representantes del pueblo acusan de ser los responsables del robo de gasolina.
Mientras que del modus operandi y de posibles cómplices ya nadie ha querido hablar.
A partir del domingo cuando se realizaron las detenciones y el decomiso, la seguridad a cargo de la Policía Ciudadana se reforzó a lo largo del valle del Ocotito. Los filtros se reforzaron en dos puntos desde El Ocotito hasta Buena Vista de la Salud con más elementos, en tanto que camionetas, policías ciudadanos realizan permanentes recorridos por el corredor del valle del Ocotito.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Lenin Ocampo

In this article

Join the Conversation