Llevan música y mensaje de paz a damnificados de Jojutla

“Tienes que encontrar qué es lo mejor para ti y lo mejor para tu instrumento, ésa es la combinación perfecta”, Midori Goto.

269 0
27 octubre,2017 8:22 am
269 0

Jojutla, Morelos, 27 de octubre de 2017. La violinista japonesa Midori Goto, Mensajera de la Paz de la ONU, ofreció ayer en Jojutla, Morelos, un concierto a sus pobladores, varios de ellos damnificados tras los sismos de septiembre.

“Para mí fue difícil tocar en lo que había sido una escuela, pero los pobladores se acercaron y puede tocar para ellos, tocamos para disfrutar el tiempo juntos, y para mí es una forma hermosa de poder conectarnos”, dijo, y agregó que busca llevar esperanza a quienes han pasado por momentos difíciles y recordarles las aspiraciones que puede tener cualquier persona que habita este mundo.

 “Creo que algo me está faltando, tengo miedo de esta pieza”, confesó desde el escenario Aarón Gutiérrez, después de interpretar con su violín Balada y Polonesa, de Viuextemps, en el auditorio del Conservatorio Nacional de Música.l

A lo cual, Midori Goto, Mensajera de la Paz de la ONU, quien debutó a los 11 años en el tradicional Concierto de Año Nuevo con la Orquesta Filarmónica de Nueva York, contestó: “claro, porque te sientes expuesto, pero debes intentarlo”.

La violinista japonesa impartió una clase magistral ante los alumnos, tres de ellos interpretaron una pieza y ella, después, les daba consejos para mejorar sus técnicas, e interpretaba algunas partes con ellos.

“Tienes que encontrar qué es lo mejor para ti y lo mejor para tu instrumento, ésa es la combinación perfecta”, fue otro de los consejos de Goto quien, en 30 años de carrera internacional, se ha caracterizado por su activismo en la educación.

Los otros estudiantes con los que interactuó directamente fueron Víctor Hernández Mendoza, quien interpretó el Concierto No. 5 con Cadenza, de Mozart, y Kinari Zúñiga, quien tocó Sarabanda de la Partita para violín No. 2 de Bach.

Después hubo una sesión de preguntas con el resto de los asistentes, uno de los alumnos preguntó cuál era su héroe musical, a lo que respondió que ella admira a todos los compañeros con los que ha tocado, músicos y directores, pues ha podido aprender con cada uno, pero destacó la influencia de su madre, también violinista y quien la inspiró a seguir la carrera musical.

Como Mensajera de la Paz de la ONU, agregó, buscar llevar esperanza a quienes han pasado por momentos difíciles y recordarles las aspiraciones que puede tener cualquier persona que habita este mundo.

El evento fue organizado por la Oficina de la UNESCO en México y el Centro de Información de las Naciones Unidos (CINU), bajo el título Conversaciones sobre música y paz con jóvenes artistas mexicanos y Midori, violinista y Mensajera de la Paz de la ONU.

Nota: Tania Paulina Romero González- Reforma/ Foto: Reforma.

 

In this article

Join the Conversation