Llevarán al cine historia de estudiantes de Apizaco que ganaron concurso de la NASA

Desde la comunidad de Apizaco, en Tlaxcala, un grupo de estudiantes conquistó el espacio al ganar tres primeros lugares y varias menciones honoríficas en el programa Mars Trekker...

231 0
24 noviembre,2017 6:18 am
231 0

Tlaxcala, Tlaxcala, 24 de noviembre de 2017. Desde la comunidad de Apizaco, en Tlaxcala, un grupo de estudiantes conquistó el espacio al ganar tres primeros lugares y varias menciones honoríficas en el programa Mars Trekker Global Teen Summit, en 2015, imponiéndose a 120 estudiantes de todo el mundo.

Con esa historia, el cineasta Alex Moreno realizó un cortometraje que también triunfó en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, en inglés) y ahora pretende convertirlo en un largometraje de ficción.

Esa idea la tuvo desde que conoció la historia de los estudiantes tlaxcaltecas, aunque cambió de parecer y prefirió utilizar el material grabado para un corto.

Esto, con la intención de participar en el concurso CineSpace y el Houston Cinema Arts Festival.

Como resultado, ganó un premio especial en la categoría de Filme que mejor difunde los beneficios del espacio para la humanidad.

“Ahorita lo que quiero hacer con este proyecto de Apizaco es empezar a desarrollarlo más como película y hacer este vínculo entre Estados Unidos y México y conseguir buen talento que pueda hacer los papeles de las chicas y, obviamente, el vínculo que ya tenemos con la NASA. Lo que quiere (la NASA) hacer es que los personajes que están involucrados con las ciencias, sean personajes interesantes, que ya hemos visto en películas recientes”, expresó el cineasta en entrevista telefónica.

La intención de Moreno, quien ha trabajado en producciones como Ciudad de Dios, Cochochi, y el documental nominado al Oscar, Waste land, es dar a conocer el lado positivo del país, en este caso el de las jóvenes Adlai Terreros, Yanet Guevara, Berenice Sánchez, a quienes entrevistó para el cortometraje Apizaco.

“Al final, la idea es que la historia de estas niñas se difunda. Y mi meta más general es empezar a contar historias hermosas de México, siento que a veces estamos en una competencia de historias malas con historias buenas, y yo estoy orgulloso de ser mexicano y quiero que cuando hablemos de México hablemos cosas buenas, que vaya cambiando la conversación sobre nuestro país”, destacó.

Moreno estuvo recientemente en Houston, en las instalaciones de la NASA, a donde fue invitado junto con otros finalistas del concurso de cine.

 

Nota: Fabiola Santiago- Reforma/ Foto: Redes.

In this article

Join the Conversation