Lo de Taxco nos rebasa, advierte Astudillo y pide apoyo del gobierno federal

Se reunió con el secretario de Gobernación. Los que atacaron a la Cruz Roja son los mismos que mataron a los dos sacerdotes en febrero y ya están...

229 0
21 noviembre,2018 7:58 am
229 0

Se reunió con el secretario de Gobernación. Los que atacaron a la Cruz Roja son los mismos que mataron a los dos sacerdotes en febrero y ya están identificados, afirma el gobernador.
Chilpancingo, Guerrero, 21 de noviembre de 2018. El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que los responsables del ataque a los policías del estado, voluntarios de la Cruz Roja y habitantes de San Juan Tenería, el domingo pasado en esta localidad de Taxco, son los mismos que asesinaron a los sacerdotes Germaín Muñiz García e Iván Añorve Jaimes en febrero de este año cuando regresaban de Juliantla.
También informó que se reunió la tarde de ayer con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida “para tratar asuntos recientes en Guerrero”, según escribió en su cuenta de Twitter, luego de que en declaraciones antes del inicio del desfile por el 108 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana había dicho que los sucesos de Taxco “rebasan” la capacidad operativa del gobierno del estado y anunció que solicitaría el apoyo de la Subsecretaría Especializada  en Investigaciones de la Delincuencia Organizada( SEIDO) de la Procuraduría General de la República”.

Allí mismo el gobernador dijo a los reporteros que se identificó como líderes del ataque a El Pelón y El Fierro.
Sin embargo, no informó a qué grupo delictivo pertenecen, pero sí indicó que operan en las “inmediaciones” del municipio de Taxco.
–¿Pertenecen a la Familia michoacana?
–Yo no podría asegurar si son integrantes o no, lo que sé es que es un grupo que opera en las inmediaciones de Taxco, en los pueblos y lo que sabemos es que está comandado por un joven apodado El Pelón.
Agregó que sí existen órdenes de aprehensión en contra de ellos, pero no por esos delitos cometidos, sino por otros, aunque hizo ver que en este hecho violento que dejó a ocho personas heridas hubo muchos testigos.
“Una de las características que hay es que hubo muchos testigos que verificaron cómo entraron, qué vieron, qué tipo de personas eran, cómo iban vestidos, qué edades aproximadas tenían. Todos eran muy jóvenes. Entonces yo lo que creo es que estas carpetas de investigación deben de integrarse de manera muy ágil y solicitar órdenes de aprehensión”.
Insistió que una vez que se cuente con el número de órdenes de aprehensión correspondientes solicitará la ayuda de la Seido, para dar con el paradero de los culpables.
“Es un asunto que no sólo tiene que darse aquí, es un asunto que rebasa los límites de operatividad local y yo creo que entre todos se debe hacer un operativo para detener a estas personas.”
Ante la situación enfrentada en la región Norte del estado, el gobernador adelantó que este martes sostendría una reunión de seguridad en la Ciudad de México para definir una estrategia que atienda este hecho.
Se refería a la reunión con Navarrete Prida, de la cual en un comunicado de prensa publicado en la página oficial del gobierno del estado se dio a conocer que el encuentro fue para hablar del apoyo que necesita el estado en materia de seguridad.
En los breves dos párrafos sólo se dijo que el gobierno federal reiteró el apoyo al estado para fortalecer las acciones en materia de seguridad para todo el estado, así como a través de las instituciones encargadas de procuración y administración de justicia se enfocaran en atender los recientes problemas de seguridad que hay en el estado. 
Leonardo Bravo
Tres días después del ataque armado en contra de la caravana de familias desplazadas por la violencia de la Sierra de Leonardo Bravo, que era resguardada por un operativo de seguridad y acompañada por integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, señaló que no había condiciones para regresar.
“Fundamentalmente después de la ruta que se siguió, me parece que es una ruta verdaderamente peligrosa y que me pareció una gran imprudencia irse por ahí, no sé cuál era el motivo, irse por esa ruta si hubiera sido más fácil regresarse por la carretera y entrara por allá”.
Este sábado por la tarde un grupo de hombres armados atacó a balazos la caravana de desplazados que pretendían regresar una semana después de haber salido de sus casas por la irrupción de policías comunitarios de Tlacotepec.
El ataque se suscitó a dos kilómetros de la comunidad de Los Morros, cuando avanzaba rumbo a la comunidad Campo de Aviación, una de las comunidades donde salieron familias en búsqueda de seguridad.
En la entrevista, Astudillo Flores señaló que quien fue el responsable de la ruta era el alcalde priista Ismael Cástulo Guzmán, quien insistió por seguridad trazar una ruta que atraviesa la comunidad El Naranjo y llega a la carretera estatal que da acceso a las comunidades de la sierra.
A pesar de esto el gobernador dijo: “yo insistí” que no era conveniente irse por dicha ruta, ya que ante su análisis era insegura para las mil 800 familias que querían regresar a sus casas.
“Pero en fin ahí esta una muestra de que el gobierno ha tratado de ayudar, de consecuentar frente a este problema que se ha presentado”.
El ataque en contra de la caravana se dio sobre la carretera estatal, la única que da acceso directo a las comunidades de la sierra de los municipios Eduardo Neri, Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo.
“Entiendo que el presidente municipal no aceptó ninguna otra ruta, yo siempre insistí que no era conveniente irse por esa ruta, conozco ese camino desde hace muchos años y por supuesto es un camino que no brinda las medidas de seguridad ni era logísticamente mejor”.
–¿Entonces cuál es la ruta mejor?
–Pues venirse a la carretera, tomar la carretera e irse por la parte de Xochipala
–Pero el ataque fue adelante de Los Morros, sobre la carretera estatal, era el único acceso para llegar a Campo de Aviación.
–No, no era el único, el acceso correcto para llegar a Los Morros, yo conozco perfectamente el camino, se entra por Casa Verde, Xochipala, luego siguen otros pueblos de Zumpango.
El ataque en contra de la caravana, se registró sobre la única vía de acceso a la comunidad de Campo de Aviación, por donde minutos antes habían bajado carros repartidores.
Dijo que ante los hechos se debe de seguir dialogando por lo que continuaran en charlas con los alcaldes municipales para que también colaboren con lo que les corresponda y que se vuelvan parte de la solución y no que sean el conflicto.
“Por supuesto este es un tema que no se resuelve con ímpetus se resuelve con precisiones y con determinaciones prudentes y oportunas”.
Se le preguntó si se continuara con los trabajos de negociación con el grupo de la policía de Tlacotepec que opera en la zona: “yo creo que se puede hablar con todos y el gobierno debe ser intermediario para poder establecer una ruta de respeto mutuo y de convivencia, que tan necesaria es”.
“El gobierno no puede asumir una actitud de enfrentar a unos y a otros, el gobierno tiene que ser un mediador para que todo regrese a la normalidad”, agregó.
Texto: Anarsis Pacheco / Foto: El Sur

In this article

Join the Conversation