Lo mejor y peor del Galaxy Fold

El Galaxy Fold es el primer smartphone con pantalla plegable de Samsung, la primera empresa en competir contra el iPhone de Apple y líder actual del mercado móvil.

402 0
25 diciembre,2019 11:34 am
402 0

El Galaxy Fold es el primer smartphone con pantalla plegable de Samsung, la primera empresa en competir contra el iPhone de Apple y líder actual del mercado móvil.

Ciudad de México, 25 de diciembre de 2019. Desde 2007, después del lanzamiento del iPhone de Apple, todas las marcas de teléfonos celulares comenzaron a imitar de una forma u otra su diseño y su software hasta terminar siendo todos rectángulos inteligentes que funcionan prácticamente bajo los mismos sistemas operativos: iOS y Android.

El Galaxy Fold es el primer smartphone con pantalla plegable de Samsung, la primera empresa en competir contra el iPhone de Apple y líder actual del mercado móvil. Con una pantalla interior de 7.3 pulgadas hecha de un panel flexible, el Galaxy Fold es el primer intento de Samsung para definir cómo serán los smartphones a partir de ahora.

Pero, lamentablemente, el Galaxy Fold es un teléfono que abierto sí parece del futuro, pero cerrado parece del 2010.

Cerrado, el Galaxy Fold tiene una pantalla de 4.6 pulgadas en un formato 21:9 muy alargado, que poco ayuda a las apps. Da la impresión de que no cabe nada, y usar WhatsApp, por ejemplo, es muy incómodo porque la pantalla es muy angosta para el teclado. Pero lo peor, por mucho, es que está rodeada de bordes inmensos, justo como los teléfonos de 2010.

Esta condición hace casi obligatorio abrir el teléfono para acceder a su pantalla interior, protagonista del equipo y a la que debe su nombre. De 7.3 pulgadas y con resolución de 1536 x 2152 píxeles, es plegable porque el panel AMOLED está cubierto por plástico en lugar de cristal.

 A pesar de que la pantalla interior es casi cuadrada, Samsung hizo un buen trabajo en la optimización porque todas las apps corren muy bien. Los videojuegos, en especial, se disfrutan mucho en esta pantalla inmersiva: Mario Kart Tour es un deleite donde se aprecia mejor cada detalle y pude jugar más fácilmente.

La navegación web también sale beneficiada con la pantalla de 7.3 pulgadas. Se pueden ver sitios en web modo escritorio y lucen naturales, y abrir documentos de Google Docs o PDFs es cómodo para la vista. Netflix y YouTube están en buen tamaño, pero con grandes barras negras arriba y abajo. Leer libros electrónicos se siente casi como en un Kindle, y editar notas de Evernote es más fácil, una vez que te acostumbras a trabajar con el teclado táctil dividido a ambos extremos de la pantalla.

Pero puedo decir que la experiencia del celular que se convierte en tablet termina ahí. En el día a día, es muy incómodo usar el Fold en su pantalla pequeña, acostumbrado ya a celulares de 6 pulgadas, y abrirlo todo el tiempo tampoco es práctico ni seguro en lugares como el metro, o incluso en la calle. Por otro lado, la experiencia como tableta en multitarea no es la mejor, aunque Samsung se esforzó en permitir hasta 3 apps abiertas en su pantalla, gracias a su procesador Qualcomm Snapdragon 855 y a sus 12 GB de RAM.

Por otro lado, está el tema de la resistencia. El Galaxy Fold finalmente salió a la venta tras haberse retrasado casi seis meses, con fallas en su pantalla y componentes internos. El teléfono actual está reforzado, pero no es resistente al agua o al polvo, y no creo que quieras tirarlo al piso. Hay una carcasa incluida de fibra de carbono, detalle que se agradece, pero si harás el gasto, deberás cuidar al máximo este dispositivo voluminoso y que no cierra por completo, pues queda un espacio entre las pantallas.

El iPhone se convirtió en el modelo de todos los smartphones por su diseño simple y su facilidad de uso. Pero si el futuro de la industria móvil son los teléfonos flexibles, entonces el Galaxy Fold es la prueba de que todavía falta mucha maduración antes de llegar a ese momento.

Lo mejor

Su pantalla interna. Incluso después de haberlo usado por un par de semanas, me sigue resultando sorprendente el hecho de que hemos llegado al momento tecnológico donde es posible tener un smartphone con una pantalla que se dobla a la mitad sin romperse. Aunque delicada, la pantalla funciona perfectamente y es muy cómoda para visitar sitios web, jugar, ver documentos de la oficina y disfrutar videos.

Lo peor

Es un dispositivo muy delicado. Gastarás 48 mil pesos en un teléfono que no es resistente al agua ni al polvo, y que debes cuidar mucho de las caídas. El uso de la carcasa es casi obligatorio si quieres alargar su vida útil, y también hay que ser extremadamente cuidadoso con su pantalla interna. Si hay un Galaxy Fold 2, esperemos que mejore muchas cosas, pero principalmente su resistencia.

La crítica

El Galaxy Fold no alcanza a justificar por qué valen la pena los teléfonos flexibles. Con una pantalla interna muy pequeña y una externa más grande, pero que no alcanza a servir como tablet completa, el primer smartphone flexible de Samsung no soluciona ninguna necesidad y quienes estén dispuestos a comprarlo porque tienen el dinero solo tendrán un dispositivo muy llamativo para presumir.

Conclusión

El Samsung Galaxy Fold es el primer smartphone flexible de la empresa, pero más que un producto final, parece una versión beta, y una muy cara. Hasta que Samsung o cualquier empresa haciendo teléfonos plegables no logren aterrizar sus conceptos de forma eficiente, trabajen en la resistencia de estos equipos y bajen su precio, faltará mucho para que se popularicen. Como dispositivo de uso diario no es práctico, pero como curiosidad tecnológica, eso sí, impresiona.

 Samsung Galaxy Fold

 $48,000 en línea

 Calificación:

 3 estrellas

Texto: María Aleyda Angel García / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma

In this article

Join the Conversation