Localiza colectivo dos cuerpos más y una osamenta en la Alta Cuauhtémoc, en El Veladero

Precisan familiares de los desaparecidos que el miércoles encontraron cuatro cadáveres no dos, con lo que suman siete y tres esqueletos, en tres días de búsqueda

1276 0
21 agosto,2020 4:54 am
1276 0

Precisan familiares de los desaparecidos que el miércoles encontraron cuatro cadáveres no dos, con lo que suman siete y tres esqueletos, en tres días de búsqueda

Acapulco, Guerrero, 21 de agosto de 2020. Integrantes del Colectivo de Padres y Familiares de Desparecidos Asesinados y Secuestrados del estado informaron que ayer en el tercer día de operaciones de búsqueda encontraron dos cuerpos de aproximadamente tres meses de haber muerto y una osamenta en dos fosas clandestinas en el parque Nacional El Veladero, arriba de la colonia Alta Cuauhtémoc.

Los familiares de los desaparecidos precisaron que el miércoles encontraron cuatro cuerpos en dos fosas clandestinas y no dos cadáveres, es decir informaron que en tres días de búsqueda, suman siete cuerpos y tres osamentas.

La jornada de búsqueda se extendió hasta las 6 de la tarde de ayer y empezaron los trabajos después de las 8 de la mañana, en los terrenos de parque Nacional El Veladero, arriba de la calle 13.

El método de búsqueda de fosas clandestina, es primero hacer limpieza del punto que tiene maleza y ramas, con machete despejan la zona, y después utilizan las varillas para encontrar cuerpos, luego de localizarlos, le corresponde a los peritos federales hacer la exhumación.

Mientras que el Ministerio Público federal y efectivos de la Fiscalía General de la República (FGR) realizaron las diligencias, y los efectivos de la Guardia Nacional y Marina resguardaron la zona.

En declaraciones a reporteros, la representante del colectivo, María Guadalupe Rodríguez Narciso, informó que ayer en el tercer día de búsqueda en el parque Nacional El Veladero, arriba de la colonia Alta Cuauhtémoc, encontraron dos cuerpos y una osamenta, en dos fosas clandestinas.

Precisó que el miércoles encontraron al final cuatro cuerpos y no dos como se informó, dando un total en tres día de operaciones siete cuerpos de al menos tres meses de muertos y tres osamentas de unos seis meses.

Reclamó que no tienen apoyo de los tres órdenes de gobierno respecto a los dictámenes periciales en materia de hematología (estudio de sangre), el cual sirve para determinar la posible identificación de los cuerpos exhumandos de las fosas clandestinas.

Añadió que la Secretaría de Salud del estado no quiere apoyar con los estudios de sangre para los cuerpos desenterrados en las operaciones de búsqueda, “el estado no ha querido hacer su trabajo”.

Exigió al gobierno del estado más voluntad y más atención, porque aseguró que “el presidente de la República dijo que no hay límite de presupuesto para la búsqueda, porque esto ya se volvió un descontrol total”.

“Se le está exigiendo al presidente y al gobernador que se pongan a trabajar, que estamos hasta la madre ya, no sabemos cuánto tiempo vamos a tener vida para seguir contribuyendo a la administración de justicia; lo que no hacen los gobiernos”, puntualizó.

Rodríguez Narciso criticó que sacan los cuerpos de las fosas clandestinas, pero las autoridades competentes no dan información, y afirmó que llevan exhumados 50 en lo que va del año, entre cuerpos y osamentas en el estado.

“Pedimos las búsquedas y parece que estamos mendingando, es un derecho que tenemos porque estamos contribuyendo a la administración de justicia. Las familias han impulsado este trabajo y se debe de respetar, y le vuelvo a decir al presidente, queremos saber cómo va trabajando el sistema nacional de búsqueda que él puso en marcha cuando el entró”

Añadió: “Nos dio mucha esperanza de que iba a haber justicia, que iba a haber verdad y hasta hoy no hemos tenido.Yo sé que recibió un país podrido, pero también las víctimas tenemos necesidad de tener a nuestra familia, porque nos mataron en vida, vivimos otro mundo, porque no sabemos dónde están nuestros hijos, y que basta que minimice el problema”, concluyó.

Texto: Argenis Salmerón / Foto: Jesús Trigo

 

In this article