Localiza la Ssa un nuevo caso sospechoso de Covid-19 en Guanajuato; el de Nuevo León, todavía en análisis

De los tres reportados el miércoles, dos resultaron ser negativos, el de la Ciudad de México y Jalisco.

228 0
13 febrero,2020 6:38 am
228 0

De los tres reportados el miércoles, dos resultaron ser negativos, el de la Ciudad de México y Jalisco.

Monterrey / Ciudad de México, 13 de febrero de 2020. La Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer ayer un nuevo caso sospechoso de Covid-19 (antes coronavirus), esta vez en Guanajuato, con el cual sumarían dos casos en análisis.

De los tres casos reportados el miércoles, dos resultaron ser negativos (el de la Ciudad de México y Jalisco) y uno, en Nuevo León, continúa con estatus de sospechoso.

En un comunicado, la dependencia detalló que se trata de un hombre y una mujer, ambos manejados de forma ambulatoria por presentar sintomatología leve. Uno de los casos tiene enfermedades relacionadas y está en tratamiento.

Hasta ayer, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) ha detectado 15 casos sospechosos, de los cuales 13 han resultado negativos a Covid-19, indicó.

En el mundo se han reportado 45 mil 171 casos confirmados (2 mil 68 casos nuevos) y mil 115 defunciones (97 nuevas). La tasa de letalidad es de 2.47 por ciento y la proporción de casos graves sigue en aumento con 18.34 por ciento.

El caso reportado en Nuevo León

El caso sospechoso de Covid-19 que está siendo investigado en Nuevo León, es atendido en el Hospital Universitario, revelaron ayer fuentes del gobierno de Nuevo León.

Este caso fue revelado la noche del martes en el último reporte epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud federal.

Además del caso que se investiga en la entidad, hay dos más siendo revisados, uno en la Ciudad de México y otro en Jalisco.

De acuerdo con la dependencia federal se han investigado 14 casos sospechosos en México, de los cuales 11 han salido negativos.

Detallan procedencia del portador

Un empresario importador, de 45 años de edad, que estuvo en China desde mediados de octubre hasta finales de enero y originario de esta ciudad, es el primer caso sospechoso del Covid-19 que se registra en la entidad, informó el secretario estatal de Salud, Manuel de la O Cavazos, quien asimismo, expresó que si se llegara a confirmar como positivo a la enfermedad, sería el primer caso en México.

El funcionario estatal explicó que el paciente se considera sospechoso de tener la enfermedad porque presenta algunos síntomas relacionados como tos, escurrimiento nasal y malestar general, y porque estuvo en China durante varias semanas.

El empresario tomó el 14 de octubre el vuelo Monterrey-Dallas-Hong Kong, y estuvo en varias ciudades de China como Canton, Shangai y Beijing, para luego salir hacia Manila e Indonesia, regresando a Monterrey el pasado 30 de enero.

El importador empezó el 7 de febrero con dolor de cabeza, dolor de garganta, decaimiento y malestar general, pero no tenía fiebre.

Acudió el 10 de febrero al Hospital Universitario, y al ser revisado no presentaba dificultad para respirar, asimismo dio negativo a la influenza, mientras se le tomó una muestra que se remitió al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), para analizar si está contagiado con el Covid-19.

Manuel de la O comentó que el martes habló telefónicamente con el paciente, y lo escuchó muy bien, además de que no ha tenido fiebre, tiene ya un buen estado general, come bien y le ha desaparecido el dolor de cabeza.

El empresario permanece en aislamiento preventivo en su casa, lo mismo que seis personas con las que tuvo contacto, que no presentan síntomas de alguna enfermedad respiratoria. Son su esposa, sus padres y una hermana con sus dos hijos.

El secretario de Salud expresó que no es necesario establecer un cerco sanitario en la zona donde permanece el paciente sospechoso de Covid-19 y sus familiares, pero se realizó un estudio epidemiológico para estar en vigilancia de las personas con las que ha tenido cercanía.

Señala Ssa descuido de reserva estratégica

La reserva estratégica de insumos que México requeriría en caso de que llegara el Covid-19 y hubiera cientos de casos fue “desmantelada y descuidada” en el sexenio pasado, alertó el subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario explicó que esta reserva es importante porque permite estar preparados para eventos inusuales, al componerse de insumos para la bioseguridad del personal de salud que atiende casos sospechosos o confirmados.

“No nos entregaron una reserva estratégica vigorosa”, lamentó en conferencia el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Pese a ello destacó que el país está preparado para responder a los distintos escenarios previsibles de introducción, propagación o sostenimiento de la transmisión del nuevo virus.

El titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía, precisó que con los casos sospechosos y ante la probable llegada del Covid-19 no se requeriría el empleo de insumos de la reserva estratégica porque el stock con que cuentan los hospitales es suficiente.

Texto: Redacción / Ángel Charles / Natalia Vitela / Agencia Reforma / Foto: Archivo

In this article

Join the Conversation