López Obrador: acepto las críticas, pero se mantendrá la estrategia de seguridad

“Quiero tener mi conciencia tranquila, dormir en paz y no poner en riesgo la vida de los mexicanos y no quiero que haya daños colaterales”, afirma el Ejecutivo....

217 0
24 octubre,2019 5:55 am
217 0

“Quiero tener mi conciencia tranquila, dormir en paz y no poner en riesgo la vida de los mexicanos y no quiero que haya daños colaterales”, afirma el Ejecutivo. Retoma críticas a Calderón y Fox.
Ciudad de México, 24 de octubre de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que acepta todas las críticas a su política de seguridad luego del operativo en Culiacán, pero sostuvo no cambiará la estrategia porque su prioridad es que se protejan las vidas de civiles, soldados y hasta de los presuntos criminales.
“A esto le llaman cobardía, falta de pantalones, de carácter, humillación. Acepto todo, quiero tener mi conciencia tranquila, quiero dormir en paz y no poner en riesgo la vida de los mexicanos y no quiero que haya daños colaterales, no quiero que se afecte a los ciudadanos, esta política no va a cambiar”, afirmó.
“Hay un criterio general y hay que tener nada más cuidado que se planee bien cualquier acción, que no se ponga en riesgo la vida, que se cuide a la población civil, que se cuide la vida de los soldados, que incluso se cuide la vida de los presuntos delincuentes”.
El mandatario insistió en que el 80 por ciento de su estrategia es el bienestar y el 20 por ciento restante es no permitir la corrupción en los asuntos de seguridad pública.
“¿Qué es lo que consideramos fundamental? Lo tengo que repetir aunque parezca disco rayado, que haya bienestar en la población. Para vivir en paz se necesita que haya bienestar, eso representa un 80 por ciento de todas las acciones destinadas a vivir en paz, sin violencia, el 80 por ciento es bienestar. ¿Qué es bienestar? Estar bien”, dijo.
“El 20 por ciento restante es no permitir la corrupción en los asuntos de seguridad pública, la coordinación, la perseverancia, que no haya impunidad que no se vincule la delincuencia con la autoridad, que se controle el contrabando de armas, en fin, una serie de acciones”.
El tabasqueño consideró que, a pesar del operativo fallido en la capital de Sinaloa, los ciudadanos respaldan la política de seguridad pública porque confían en su gobierno.
“¿Qué se ha logrado? Que la gente tenga confianza en nuestra estrategia, no lo digo yo, lo dice la última encuesta del Inegi, que pasó de noche”, refirió.
“Se dirá que la encuesta se levantó antes de lo de Culiacán, yo les diría que aún con lo de Culiacán la gente nos respalda y nos sigue teniendo confianza”.
Los mayores índices de letalidad, con Calderón, destaca
López Obrador aseguró que los mayores índices de letalidad que ha vivido el país se registraron en el gobierno del ex panista Felipe Calderón, al grado de que el 50 por ciento de los muertos de la guerra contra el narcotráfico se reportó en ese periodo.
En conferencia de prensa, el mandatario incluso presentó cifras y gráficas para evidenciar el incremento de fallecidos contabilizados en ese sexenio, en comparación con el número de detenidos y lesionados.
También aseguró que el mayor número de bajas en las Fuerzas Armadas se presentó en ese periodo.
“Les voy a dar un dato, en tres años del gobierno de Calderón, tres años, 160 militares y marinos asesinados”, aseveró. “De todos los muertos que hubo en el sexenio de Calderón, del 2006 a la fecha, casi el 50 por ciento en ese sexenio perdieron la vida en enfrentamientos de la delincuencia con las Fuerzas Armadas”.
Tras pedir a sus colaboradores que mostraran la gráfica con los índices de letalidad, López Obrador consideró que era necesario refrescar la memoria porque parece como que hay “amnesia”.
De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de la Defensa Nacional, los años con el mayor índice de letalidad fueron 2011 y 2012, al cierre del sexenio Calderón, ya que el número de muertes fue muy superior al de los lesionados y detenidos.
En esa etapa, se registraron 2 mil 459 muertes de agresores, mientras que el acumulado entre heridos y lesionados fue de apenas mil 99.
En otro momento de la conferencia, el Ejecutivo también se lanzó contra el Presidente Vicente Fox, a quien acusó de mantener al viejo régimen durante su sexenio, a pesar de la esperanza de cambio que permitió la salida del PRI de Los Pinos.
“¿Qué pasó en el 2000, cuánta gente estaba ilusionada por la alternancia, por el cambio? Y miren en qué terminó todo, se agravó la situación, una recomposición del mismo régimen, gatopardismo, eso que consiste en que las cosas en apariencia cambien para seguir igual”, acusó.
Admite haber estado  en casa de Rosario Robles
El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió haber estado en al menos una ocasión en la casa de Rosario Robles, ex titular de Sedesol y Sedatu, quien ayer, a través de una carta, aseguró nunca haber mentido sobre la veracidad de su domicilio.
“Sí, es cierto, yo estuve una vez en la casa de Rosario Robles. No sé si una o dos veces, hace muchos años, no se si sea la misma casa, por Santo Domingo por donde yo vivía en Copilco, en Coyoacán, por los Reyes”, aseguró el mandatario durante su conferencia matutina.
“Si es cierto, no sé si la escritura estaba a nombre de ella pero de que estuve si estuve en su casa, me acuerdo que es como una cerrada y ahí hay una casa a la entrada. Sí, era su casa”.
El presidente descarta extradiciones en fast track hacia Estados Unidos
Tras reconocer que las autoridades de Estados Unidos han solicitado a México la extradición de varios criminales, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que los procesos deberán cumplir con toda la ruta legal, ya que no entregará a nadie en fast track.
El mandatario fue cuestionado sobre las peticiones del gobierno norteamericano contra capos mexicanos, adicionales a la presentada contra Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.
En respuesta, advirtió que su administración cooperará con el vecino país, pero no a costa de la soberanía.
-¿El gobierno de Estados Unidos ha solicitado más aprehensiones?.
-Sí, hay siempre solicitudes de extradición y hay, creo, varios presuntos delincuentes que tienen órdenes o Estados Unidos está solicitando que se les extradite. Sí existe. Pero sí les aclaro también una cosa: nosotros somos un Gobierno soberano, no nos guiamos por las políticas que nos imponen otros gobiernos, nosotros actuamos con libertad.
-¿Ya no los van a entregar en fast track?
-No, se tiene que cumplir con la ley en todos los casos, ser respetuosos de los procedimientos legales, esto creo que se entiende bien, no nos han hecho ninguna propuesta en ese sentido para que quede claro.
Cuestionado sobre si conocía la orden de extradición del hijo del Chapo, dijo que no,
“No, porque son muchos casos, yo no estoy en eso, me preocupa más lo que estoy viendo diario, el número de homicidios y el número de robos, es a lo que le doy más importancia, a la seguridad pública, a que no haya violencia”.
Durazo asume la responsabilidad del operativo en Culiacán
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que asume la responsabilidad del operativo en Culiacán, Sinaloa, en el que se dejó en libertad a Ovidio Guzmán.
-¿Qué opina de las voces que sugieren que debe renunciar por el operativo de Sinaloa?, se le preguntó.
“Estos puestos ni se buscan ni se renuncia a ellos. Se asume la responsabilidad”, dijo brevemente.
Entanto, la plataforma Futuro 21, integrada por organizaciones civiles y militantes del PRD, interpuso una solicitud de juicio político contra Durazo por la liberación de Ovidio Guzmán.
Agentes de la DEA estuvieron en Culiacán antes del operativo
Uttam Dhillon, director de la Administración para el Control de Drogas en Estados Unidos (DEA por sus siglas en Inglés), visitó Sinaloa el pasado 16 de septiembre.
Fue una visita sigilosa, que se boletinó una semana después, pero de la que únicamente se explicó que fue por invitación del gobierno del estado para presentarle datos sobre la disminución en el número de homicidios, así como de otros delitos relacionados con crimen organizado.
El gobernador Quirino Ordaz explicó posteriormente que en la reunión se le pidió dinero a la DEA para la compra de tecnología, que se propuso para la investigación y persecución de delitos.
México pidió crear oficina de seguridad en la embajada de EU: SRE
El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, dijo ayer que México solicitó la creación de una oficina de seguridad en la Embajada de Estados Unidos que funja como enlace con dependencias mexicanas.
Seade comentó que el pasado sábado, tras los enfrentamientos del jueves 17 en Culiacán, Sinaloa, por primera vez los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump hablaron sobre el tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos hacia México.
“Esperemos que se empiece a avanzar. Tenemos que ver cuál es la disposición de Estados Unidos a avanzar. Ya empezamos un diálogo para tener un mejor control de armas”, aseveró.
Estados Unidos exige conocer el plan anticrimen
A seis días del frustrado operativo que culminó con la liberación de Ovidio Guzmán, el Departamento de Estado de EU urgió a México a presentar una estrategia anticrimen.
Richard Glenn, subsecretario de Estado adjunto para Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley de EU, advirtió que no conocen cuál es la estrategia que la administración de Andrés Manuel López Obrador busca implementar en esa área.
“En este momento, lo que es de la mayor importancia es que México desarrolle y comparta con nosotros una estrategia integral para confrontar el crimen organizado”, indicó Glenn ante el Subcomité para América Latina de la Cámara Baja de EU.
“Sin que nosotros sepamos cuál es esa estrategia no veremos progreso”.
Según Glenn, altos funcionarios del Departamento de Estado, el Pentágono y la DEA pidieron durante una visita a la Ciudad de México, el 3 de octubre, que el gobierno mexicano comparta con ellos su estrategia anticrimen.
“Pienso que lo que necesitamos es ver un compromiso político más fuerte de los más altos niveles del gobierno de México”, dijo Glenn, a pregunta del congresista demócrata Albio Sires.
En México, el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau reiteró durante una visita a Yucatán el compromiso de su país por colaborar con México en temas que son de interés común, como lo son seguridad y justicia.
Texto y foto: Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation