López Obrador: “no me opongo a que se revise la pregunta sobre la revocación de mandato”

La importante es establecer este método de democracia participativa y salir a votar el próximo 10 de abril, afirma el presidente sobre la propuesta de un ministro de...

346 0
28 enero,2022 8:46 am
346 0

La importante es establecer este método de democracia participativa y salir a votar el próximo 10 de abril, afirma el presidente sobre la propuesta de un ministro de la Corte para evitar que la consulta sea sobre la ratificación del Ejecutivo

Ciudad de México, 28 de enero de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se opone a que se revise y en su caso se cambie la pregunta sobre la revocación de mandato porque lo importante es establecer este método de democracia participativa y salir a votar el próximo 10 de abril.

En la conferencia mañanera explicó que la revisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a esta pregunta es un asunto de forma que se resume en si la gente quiere o no quiere que continúe en funciones el jefe del Ejecutivo; “se dice allá por mi tierra vas a querer o no vas a querer”, comentó al respecto.

“¿Para qué le enredan tanto? Es una consulta, es decir, quieres que continúe el Presidente o que se vaya, ya que vean quiénes van a votar por el sí, quiénes por el no. Si no quieren que me vaya van a decir ‘no’, si quieren que me vaya van a poner ‘sí’; eso no está tan complicado, pero meterse a un juicio sobre eso, sólo que fuese de fondo. Yo no me opongo, que lo resuelvan, yo lo que quiero y ya se logró y esto sí me da mucho gusto: ya se va a establecer el método de la revocación, es único”, agregó.

El lunes pasado se dio a conocer que el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo propondrá al Pleno de la SCJN modificar la pregunta que se realizará durante la consulta de revocación de mandato al considerar que no está prevista en la Constitución una consulta sobre ratificación, lo que correspondería a la segunda parte de la pregunta, donde se consulta a la ciudadanía si se prefiere que el titular del Ejecutivo Federal “siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo”, por lo que, de ser aprobado por la mayoría de ocho ministros, está parte sería eliminada.

Ante esta propuesta, que será discutida la próxima semana, López Obrador señaló que sí importa resolverla, pero insistió en que lo primordial es participar en la consulta y que se instalen todas las casillas.

AMLO prepara iniciativa para que secretarías del Estado absorban a 16 órganos descentralizados

El Ejecutivo federal tiene lista una iniciativa de reforma legal para que 16 órganos descentralizados y desconcentrados sean adscritos a Secretarías de Estado u otras entidades de Gobierno, con lo que perderán su autonomía técnica y de gestión.

Además, desaparecerá la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), a menos de seis años de haber sido creada, aunque el resto del Sistema Anticorrupción seguirá funcionando.

La iniciativa, a la que Reforma tuvo acceso, será enviada al Congreso, ya que los órganos que serán afectados fueron creados en ley, y por tanto, el Ejecutivo no puede modificarlos unilateralmente.

El cambio más profundo será para siete órganos descentralizados, que tienen mayor margen de autonomía, pues a diferencia de los desconcentrados, no forman parte de la estructura central de las Secretarías, ni dependen jerárquicamente de sus titulares, sino que tienen personalidad jurídica y patrimonio propios.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) pasará a la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y el Consejo Nacional para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) quedarán en la Secretaría de Bienestar, mientras que el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), estará en la Secretaría del Trabajo.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) será transferido a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mientras que el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar estará en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) ni siquiera quedará adscrito directamente a una secretaría, sino a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que es, a su vez, un desconcentrado de Semarnat.

Los nueve desconcentrados que ahora serán meras direcciones generales o unidades en sus respectivas secretarías, o incluso dentro de otros órganos, serán:

La Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Conapo) que será enviada al Inegi, y por tanto, será el único órgano que quedará fuera del Poder Ejecutivo.

La Coordinación General de la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados será parte del Instituto Nacional de Migración; la Secretaría de Energía absorberá a las comisiones nacionales de Seguridad Nuclear y Salvaguardas, y para el Uso Eficiente de la Energía, mientras que la Sader se quedará con los servicios de Información Agroalimentaria y Pesquera, y el de Inspección y Certificación de Semillas.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores estará adscrita la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, mientras que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, quedará en el DIF nacional.

Finalmente, el Instituto Nacional de la Economía Social será un área de la Secretaría de Bienestar, a la que en diciembre pasado ya se había incorporado, como dirección general, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), que el Ejecutivo pudo eliminar porque fue creado a nivel de reglamento.

Al respecto, el presidente del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Francisco Ciscomani, alertó de la iniciativa para desaparecer la Secretaría Ejecutiva de ese órgano y, durante la Primera Sesión Ordinaria 2022 del Comité Coordinador del SNA, pidió a los demás integrantes abogar ante el presidente López Obrador para que dicha propuesta no prospere, pues le quitaría el único brazo operativo que tiene el órgano.

El presidente reclama a medios de comunicación por invadir su intimidad

López Obrador reclamó a los medios de comunicación por invadir su intimidad, pues dijo que ya “se pasaron” con perseguirlo con cámaras a todos lados.

“Yo aguanto, pero ayer fui a caminar porque me recomendaron los médicos y ahí van a tomarme fotos, y llevan cámaras, toda una invasión, a mi poca, escasa, intimidad”, comentó López Obrador.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal dijo que el nivel de invasión ha aumentado a tal nivel que ahora ya lo siguen con cámaras profesionales.

“Desde que empecé a ir -porque me recomendaron los médicos que camine 20, 30 minutos, que vaya yo fortaleciendo- allá en el campo a donde voy se subieron a un edificio, un banco y desde allá me estaban tomando y era con teléfono de estos convencionales. Pero ayer, desde que salí, ya eran cámaras. Y hay que aguantar, ¿no? Hay que respetar, pero sí se pasan”, señaló.

López Obrador dijo que los medios actúan de esta forma para tener la imagen y con ello atacarlo por su estado de salud; sin embargo, aseguró que está en perfectas condiciones.

“Y si fuese un reportaje sobre la recuperación de salud, o si están viendo cómo voy avanzando para salir adelante… ¡No!, es la imagen y ya (dicen) que estoy arrastrando los pies, chocheando… Ya los médicos me dijeron que estoy al 100”, finalizó.

Texto: Redacción y Agencia Reforma

In this article