López Obrador ordena que se abra investigación sobre “conflicto de intereses”

  Ciudad de México, 25 de febrero de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ordenó iniciar una investigación sobre el presunto conflicto de interés que...

690 0
25 febrero,2022 8:45 am
690 0

 

Ciudad de México, 25 de febrero de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ordenó iniciar una investigación sobre el presunto conflicto de interés que podría involucrar a su hijo mayor, José Ramón López Beltrán, luego de conocerse que un ejecutivo de la empresa Baker Hughes, la quinta contratista más importante de Pemex, rentó una casa a su familia al norte de Houston, Texas.

Durante su conferencia matutina, el mandatario informó que también pidió al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, entregara a la Fiscalía General de la República (FGR) la revisión interna, solicitada por la propia compañía, con la finalidad de que se integre al expediente.

“Nunca más impunidad, nunca más ocultar las cosas, decir la verdad, no mentir y no proteger a familiares, no al nepotismo. Ahora que salió lo de José Ramón, yo estaba seguro que no había ningún conflicto de intereses, estoy absolutamente seguro, pero de todas maneras ordené que se abriera la investigación o que se diera respuesta a las denuncias presentadas, el que nada debe nada teme”, dijo.

­¿En la Secretaría de la Función Pública?, se le preguntó.

“En la Fiscalía. Y cuando la empresa petrolera vino y dio un dictamen, mi instrucción al director de Pemex: preséntalo, que se integre a la investigación que tiene la Fiscalía”, respondió.

Por otro lado, López Obrador volvió a aceptar, públicamente, que la FGR realizó consultas con su Gobierno sobre la petición de información del Instituto Nacional Electoral (INE) en el caso de su hermano Pío López Obrador, quien fue captado en video recibiendo dinero en efectivo de manos del ex funcionario federal Davie León.

“Que estaba pidiendo el INE el expediente sobre mi hermano, entonces me consultaron, que si qué opinaba: entréguenlo, entreguen el expediente”, señaló.

“Pero la Fiscalía considera que tenía que verlo de acuerdo al procedimiento legal con el Poder Judicial, pero yo soy partidario de la transparencia, por convicción”.

“Ya no puedo más, cierro mi ciclo”, dice el presidente al ratificar que se retirará de la vida pública en 2024

El presidente reconoció que “ya no puede más”, por lo que al concluir su periodo como mandatario, en septiembre de 2024, dejará la vida pública de manera definitiva.

Al dar un segundo recorrido a reporteros por sus oficinas de Palacio Nacional, el Mandatario federal recordó que antes de contender por la Presidencia por tercera ocasión pensó en dejar la dirección del movimiento que encabeza.

Ventiló que incluso redactó un borrador de un manifiesto en 2012, que sopesó leer en un mitin en el Zócalo capitalino, para anunciar esa decisión y dejar de manifiesto que no le movía el interés personal o la lucha del “poder por el poder”.

“Yo ya había participado dos veces, era la tercera, a la segunda (elección presidencial) ya quería dejar la dirección del movimiento, hasta había escrito un documento, que (me) iba yo a retirar o que iba yo a seguir luchando, pero ya no como dirigente, porque me molestaba mucho, mucho, mucho, esto para que lo sepan mis adversarios, que en ese entonces se hablaba de que yo estaba obcecado con ser Presidente”, dijo.

“Entonces, molestaban mucho con eso, (decían que era) ambicioso, como si no tuviese yo ideales y, como si no luchara por principios, que buscaba el poder por el poder. Estuve a punto (de retirarme) de decir: ‘no vuelvo a ser candidato de nada’, fue un borrador, lo hice, lo pensé”.

En el Salón Daniel Cabrera, López Obrador afirmó que ya no leyó ese posicionamiento ante sus simpatizantes y decidió volver a postularse años después porque, si bien no se considera insustituible, sintió que todavía “podía hacer algo”.

“(Pero) dije: ‘van a hacer fiesta y todavía puedo hacer algo, no me siento insustituible, pero todavía puedo’, entonces ya no leí la carta en el Zócalo y decidí salir adelante. Pero sí, ya no puedo más, o sea, ya cierro mi ciclo”.

“Soy partidario de la revolución de las conciencias. Siempre (seré revolucionario) hasta la muerte, nada más que ya no voy a ejercer el noble oficio de la política, porque cuando yo termine, me retiro, me jubilo y ya no vuelvo a participar en anda que tenga que ver con la vida pública”.

El mandatario asigna a Sedena la construcción de un libramiento ferroviario en Nogales

López Obrador sigue asignando obras de infraestructura a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).  Ahora encargó a la institución castrense construir un libramiento ferroviario en Nogales, Sonora, cuya inversión rondará en los 5 mil millones de pesos.

“Todavía no se tiene el proyecto ejecutivo, pero ya hay una propuesta de alrededor de 5 mil millones, un estimado”, señaló.

López Obrador ha encargado obras prioritarias al Ejército, como la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, un tramo del Tren Maya en la Riviera Maya y el Aeropuerto de Tulum, entre otras.

Texto: Claudia Guerrero / Agencia Reforma

In this article