López Obrador pide a diputados evitar que la aprobación del presupuesto sea un “tianguis”

Pide a los legisladores garantizar que el paquete económico beneficie a la gente. “¿Cómo era antes, hace poquito y durante mucho tiempo? Había acuerdos políticos y se hacían...

204 0
10 septiembre,2019 6:05 am
204 0

Ahora los legisladores deciden libremente, afirma el Ejecutivo, aunque les pide garantizar que el paquete económico beneficie a la gente. “¿Cómo era antes, hace poquito y durante mucho tiempo? Había acuerdos políticos y se hacían las bolsas, las partidas de moches”, acusa el mandatario.
Ciudad de México, 10 de septiembre de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no quiere que la Cámara de Diputados sea un “tianguis” y que vele porque la aprobación del presupuesto sea destinada principalmente a la gente.
“Ahora ya no hay eso, los legisladores libremente deciden, nosotros cumplimos, nada de: a ver, quieres mis votos, qué vas a dar, ya no, ya no queremos que la Cámara de Diputados sea un tianguis, que cada quien decida, y garantizar lo más importante, que le llegue el presupuesto a la gente”, comentó.
López Obrador mencionó que antes el presupuesto no se utilizaba para el desarrollo del pueblo, pues el gobierno solía priorizar sus intereses mediante acuerdos políticos.
“¿Cómo era antes, hace poquito y durante mucho tiempo? Había acuerdos políticos y se hacían las bolsas, las partidas de moches… Repito y repito porque es muy ilustrativo, Carstens resultó un maestro de la política, un genio de la política, tres años que fue Secretario de Hacienda sacó el presupuesto por unanimidad”, manifestó.
“¿Saben lo que hacía? A todos les repartía, porque no les importaba tener el presupuesto como instrumento de desarrollo, les importaba salir adelante porque la función del gobierno era facilitar la privatización, el traslado de bienes públicos y de la Nación a particulares. Esa era la esencia del Gobierno: eran oficinas de contratación o para la entrega de convenios a particulares”.
“A todos les daban, pero el PEF no se utilizaba para el desarrollo y para el bienestar de la gente porque suponían que si el Gobierno les daba facilidades a los inversionistas, entonces iba a haber crecimiento económico y, si llovía fuerte arriba, goteaba abajo”, narró.
“Están garantizados los apoyos”
Al exponer las prioridades del presupuesto de Egresos 2020, López Obrador afirmó ayer que los apoyos sociales están garantizados para el año entrante.
“De manera muy especial a la gente humilde, a la gente pobre, decirles que están garantizados sus apoyos, que todos los adultos mayores van a estar recibiendo, día con día, permanentemente, su pensión.
“Que todos los discapacitados pobres, de manera especial niñas y niños, su pensión está garantizada para finales de año y para el próximo”, aseguró el mandatario.
También afirmó que el Presupuesto será suficiente para cumplir las metas planteadas porque en su Gobierno no se permite la corrupción.
“Vamos bien porque el dinero del presupuesto ya no se va, como era antes, por el caño de la corrupción”, mencionó.
Durante su conferencia mañanera, López Obrador comentó que para el siguiente año no habrá aumento de la deuda pública ni aumento de impuestos en términos reales.
Asimismo, reiteró que para el sector Salud habrá un aumento de 40 mil millones de pesos y que esto evitará que no falten las medicinas, que se reparen y terminen de construir los hospitales e inicie la basificación de los trabajadores.
30 mil millones de pesos para la creación de nuevos programas
El gobierno federal destinará alrededor de 30 mil millones de pesos para la creación de programas que entrarán en operación el próximo año.
De acuerdo con el Proyecto de Egresos de la Federación, esos recursos serán destinados a estrategias gubernamentales para consolidar el sistema de justicia penal, promover el desarrollo de los cuerpos de seguridad y crear mecanismos de atención para personas en situación de emergencia.
El documento entregado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados indica que los recursos serán distribuidos entre las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Agricultura, Desarrollo Agrario y de Bienestar.
Uno de los nuevos programas que contarán con la mayor cantidad de recursos es el 026 Operación y Desarrollo de los Cuerpos de Seguridad de las Fuerzas Armadas, que estará a cargo de la Sedena, y se prevé que en su primer año de operación reciba 21 mil 922 millones de pesos.
En la Secretaría de Agricultura comenzará a operar la estrategia S302 Ordenamiento de Granos y Oleaginosas, con más de 129 millones 198 mil pesos.
Acaparan recursos programas estelares
El gobierno federal prevé gastar en 2020 más recursos en los programas sociales estelares que en seguridad pública.
Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, si bien los sectores bienestar y seguridad son dos de las tres prioridades del Presidente, las proyecciones presupuestales para ambos rubros registran grandes diferencias.
El documento señala que la administración federal plantea destinar 298 mil 709 millones de pesos a 17 estrategias y programas considerados prioritarios por el mandatario federal, entre los que se encuentran Pensión para Personas Adultas Mayores, Universidades para el Bienestar Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.
En tanto que en materia de seguridad el Gobierno federal solicitó para la secretaría del ramo y la Fiscalía General de la República (PGR) cerca de 77 mil 353 millones de pesos, lo que equivale a menos de 26 por ciento de la bolsa requerida para los programas y estrategias sociales.
Para la Secretaría de Seguridad el proyecto de presupuesto plantea más de 59 mil 150 millones de pesos para el próximo año. Las dos estrategias que más recursos demandarán son Administración del Sistema Federal Penitenciario y Operativos para la Prevención y Disuasión del Delito. En conjunto, se prevé que sumen más de 45 mil 214 millones de pesos, que equivalen a 76.4 por ciento del gasto solicitado para la dependencia.
El programa destinado a la puesta en marcha de operativos plantea recursos por 24 mil 955 millones de pesos. Esta cifra es cinco veces inferior al presupuesto previsto para el programa Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores, que prevé erogar más de 126 mil 650 millones de pesos el próximo año.
Dos Bocas tendrá 41 mil 256 millones de pesos en 2020
Como uno de los proyectos “estrella” del gobierno federal, el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2020 prevé recursos para la construcción de la refinería Dos Bocas, Tabasco, por 41 mil 256 millones de pesos.
De acuerdo con la carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, el propósito es incrementar la capacidad de procesamiento de crudo, a fin de satisfacer las necesidades del mercado mexicano.
Para fortalecer la infraestructura de producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) se prevé un presupuesto por 16 mil 952 millones de pesos, de los cuales 11 mil 535 millones se prevén para la rehabilitación de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación.
En relación a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se considera una inversión por 17 mil 607 millones de pesos destinada al mantenimiento de infraestructura, lo cual permitirá la reducción de sus costos en la generación de energía eléctrica y el incremento de la participación de sus centrales generadoras en el mercado eléctrico mayorista.
El proyecto de presupuesto para el año próximo plantea para el Tren Maya un gasto de 2 mil 500 millones de pesos; mientras que para el Aeropuerto de Santa Lucía un presupuesto por 5 mil 372 millones de pesos; en cambio, para el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, prevé recursos por 3 mil 195 millones de pesos.
Recortan recursos al plan Jóvenes Construyendo el Futuro
El presupuesto para el programa insignia del Gobierno federal, Jóvenes Construyendo el Futuro, tendrá un recorte de 35.9 por ciento para el año 2020.
Este programa, al que se le otorgó un presupuesto de 40 mil millones de pesos para el 2019, se redujo a 25 mil 614 millones de pesos, según el Presupuesto de Egresos para el próximo año.
La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, declaró que a pesar del recorte, la dependencia cuenta con presupuesto suficiente para operar el programa, que este año sumaría a un millón de beneficiarios.
Señaló que el próximo año se incorporarán más jóvenes como aprendices, en tanto que los que iniciaron en el 2019 se irán graduando. La meta para el 2020 será incorporar a un millón de becarios más.
Los expertos advierten que esto es reflejo de la caída en la expectativa del número de becarios que se sumarán al programa.
Descarta SHCP mayor presión a contribuyentes
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó que no se presionará a los contribuyentes con la propuesta del Gobierno federal para reducir la evasión fiscal, incluida en el Paquete Económico, y la ampliación de facultades del SAT.
“Dotar al SAT con los recursos adecuados no tiene que ver con presionar a los contribuyentes, lo que queremos asegurar es que todos estamos contribuyendo como la ley dispone.
“Al saber los mexicanos a dónde van los recursos, se van a sentir tranquilos de a dónde van sus impuestos”, señaló Herrera en conferencia con el presidente López Obrador.
El funcionario federal afirmó que el sector de las plataformas digitales es el que más está creciendo, entre 10 y 11 por ciento y representa casi el 5 por ciento del PIB, por lo que deben asegurarse de que haya un marco de recaudación adecuado.
Agregó que buscan asegurar que “todo mundo, incluyendo las plataformas digitales” cumplan con el pago de impuestos.
Acuerdan reactivar pozos cerrados
El gobierno federal acordó con Pemex un nuevo esquema para reactivar pozos que se encuentran cerrados, con la finalidad de incrementar la producción y generar mayores ingresos.
Así lo informó el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien explicó la intención es generar ganancias para ambas partes.
“Pemex tiene algunos campos que no son rentables para Pemex, por eso están cerrados. El acuerdo es migrar esos campos a un tratamiento diferenciado”, anunció.
El funcionario recordó que, tras la llegada de este Gobierno, se puso en marcha un cambio de estrategia en materia de producción y exploración, dejando de lado las inversiones en aguas profundas y privilegiando los campos en tierra y aguas someras, lo que ha permitido, aseguró, estabilizar la producción.
Texto: Agencia Reforma y Redacción El Sur / Foto: Cuartoscuro
 

In this article

Join the Conversation