López Obrador pide a legisladores de EU no tomar como rehén al T-MEC

El acuerdo comercial sí ayuda a las economías de México, Estados Unidos y Canadá, sostiene el mandatario. Pide avanzar en su aprobación al margen de diferencias político-electorales.

207 0
23 noviembre,2019 8:05 am
207 0

El acuerdo comercial sí ayuda a las economías de México, Estados Unidos y Canadá, sostiene el mandatario. Pide avanzar en su aprobación al margen de diferencias político-electorales.
Ciudad de México / San Miguel Canoa, Puebla, 23 de noviembre de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a legisladores de Estados Unidos no tomar de rehén el Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como consecuencia de las diferencias políticas del proceso electoral norteamericano.
Solicitó a demócratas y republicanos avanzar en el tema e impedir que se contamine la ratificación del acuerdo con la confrontación que generan los futuros comicios, ya que se trata de un instrumento que es útil para la economía de los tres países.
“Hago este llamado de manera muy respetuosa porque sí ayuda a las tres economías de los tres países, ayuda a Canadá, a EU y a México y no puede ser el Tratado rehén en las diferencias político electorales”, expresó.
A inicios de noviembre, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que no descartaría que la votación del Congreso sobre el T-MEC pase para el próximo año, pero que ella espera que pueda darse antes.
El pasado jueves, Pelosi reiteró sus dudas de que el acuerdo pueda salir en  2019.
La fama de México está cambiando, dice el mandatario
López Obrador aseguró que, gracias al gobierno, México ya tiene una fama distinta.
Resaltó que se haya recobrado la tradición de la política exterior de dar asilo como en el caso de Evo Morales.
“Siempre nuestro país ha sido querido, en todas partes, sobre todo el pueblo de México, siempre ha sido estimado en todas las naciones, y ahora más”, dijo.
“Acaba de salir una encuesta, que se hace toda América Latina, y ya México tiene una fama distinta, ya se habla de que en México se está combatiendo la corrupción”.
“También ya se está recobrando la tradición de política exterior que se tuvo durante mucho tiempo, cuando en México se protegía a los perseguidos de otros países, a los que salieron huyendo de las dictaduras, por eso recientemente tomamos la decisión de darle asilo al presidente de Bolivia”, añadió.
El mandatario visitó la comunidad nahua de Canoa, Junta Auxiliar de la capital de Puebla, donde en 1968 fueron linchadas cinco personas porque fueron acusadas de ser comunistas.
“Lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer”
Aunque afirmó que ya no hay corrupción tolerada, que hay una nueva forma de hacer política y que como nunca se están entregando apoyos, el presidente afirmó que su gobierno aún está en transición.
“Desde luego, todavía estamos en un periodo de transición, donde lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer, pero se va avanzando; ya les puedo decir que no se permite la corrupción”, dijo después en un mitin en Coatetelco, Morelos, con pobladores nahuas.
“Estamos estableciendo una nueva forma de hacer política, sin violencia estamos llevando a cabo los cambios que necesita nuestro país, para crear entre todos desde abajo una patria nueva”, sostuvo.
En un mitin con pobladores nahuas, el presidente presumió las cifras que le han dado de entrega de apoyos sociales, al grado de insistir que la mitad de las familias mexicanas ya reciben cuando menos una ayuda federal como lo son las becas para preparatoria.
“Les puedo comentar que este programa de becas, nada más para el nivel medio superior, empezó al inicio de año y vino el fin de curso y ya por esa beca se inscribieron a la preparatoria, a primer año, 20 por ciento más de jóvenes y bajó la deserción”, dijo el tabasqueño.
El mandatario federal además sostuvo que él no le va a fallar al pueblo, pues fueron muchos años los que tuvo que luchar para llegar a la Presidencia.
Declara personas ilustres a Valentín Campa y Arnoldo Martínez Verdugo
Con base en un decreto hecho público en el Diario Oficial de la Federación, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró personas ilustres a Valentín Campa Salazar y Arnoldo Martínez Verdugo por “sus aportaciones destacadas como luchadores políticos y sociales”
El decreto comprende, además, la exhumación e inhumación de los excomunistas en la Rotonda de los Hombres Ilustres y la celebración de homenajes póstumos.
“Se declaran como personas ilustres a Valentín Campa Salazar y Arnoldo Martínez Verdugo por sus aportaciones destacadas en la sociedad como luchadores políticos y sociales, y se decreta su inhumación en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores, así como las honras póstumas correspondientes”, se lee en el artículo Primero del Decreto.
De Valentín Campa, refiere que fue uno de los representantes más destacados en la historia de las luchas obreras y sociales del siglo XX en México.
“Fue un líder político y sindical que fortaleció el movimiento obrero en México al impulsar la libertad sindical, trabajar por los derechos laborales de trabajadores ferrocarrileros, militantes sindicales y dirigentes tanto sociales como políticos, y contribuir a la formación de distintas organizaciones y partidos con vocación humanista y social”.
De Martínez Verdugo, el decreto destaca que fue un líder, político e historiador mexicano que luchó por los derechos de igualdad y acceso la justicia de los más vulnerables, sobre todo de grupos obreros y campesinos, promoviendo su defensa a través de las instituciones existentes del país.
Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro
 

In this article

Join the Conversation