López Obrador pide un año más para que se vea el verdadero cambio en seguridad

No es fácil hacer esta transición, lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer, dice el mandatario. Aseguró que, tras una auditoría, se...

253 0
2 noviembre,2019 4:49 am
253 0

No es fácil hacer esta transición, lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer, dice el mandatario. Aseguró que, tras una auditoría, se halló una simulación en informes de delitos en los estados, por lo que se reunirá con gobernadores y fiscalías. Asegura que indagará agresiones a los medios en redes, aunque no cree que sean de bots. 
Ciudad de México, 2 de noviembre de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió un año para que los mexicanos vean un verdadero cambio en el país, principalmente en seguridad.
“Nosotros mantenemos invariable nuestra postura de que actuamos bien en Culiacán, que se evitó la pérdida de vidas humanas, y de que esto marca un antes y un después en la política de seguridad, ya no es la guerra, ya no es el uso de la fuerza, la confrontación, el mátalos en caliente, el exterminio, ya es pensar en salvar vidas y lograr la paz con otros métodos, desde luego no es fácil hacer esta transición, lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer.
“Es un proceso de transición, yo espero que en cuando mucho un año más, ya estén establecidas las bases de la nueva etapa de la vida de México. Solamente eso, pido un año más para que esto cambie por completo”, afirmó.
En seguridad, dijo, hay avances, pero reconoce que aún falta, e insistió en que la paz se garantiza combatiendo las causas, no con más violencia.
“Este hecho de Culiacán sirvió para eso, porque si hubiesen estado los anteriores se hubieran atrincherado ahí y a sangre y fuego hubieran mantenido vivo o muerto al presunto delincuente, aunque hubiesen perdido la vida muchas personas, tanto de la delincuencia, del Ejército y civiles”, indicó.
Busca evitar “maquillaje” de cifras
López Obrador señaló que, tras una auditoría, se halló una simulación en informes de delitos en los estados, por lo que se reunirá con gobernadores y fiscalías.
Ante esto, indicó que se aplicará una nueva metodología para evitar ‘maquillaje de cifras’.
“Se hizo una auditoría para ver si los números correspondían a la realidad y encontramos deficiencias y simulación, y entonces vamos a tener un acuerdo con los gobernadores y vamos a invitar respetuosamente a las fiscalías para aclarar sobre este tema y que los datos que se manejen sean creíbles, ciertos, no se estaban reportando todos los delitos en algunos casos”, reveló en conferencia desde Palacio Nacional.
“A partir de ahora se va a aplicar una nueva metodología y les vamos a dar a conocer el por qué, el resultado del estudio, de la investigación, de la auditoría que se llevó a cabo, porque basta de engaños y de simulación, de maquillaje de cifras”.
Agregó que se van a redefinir prioridades y acusó mal uso del fondo de seguridad.
“Por ejemplo, en el Fondo de Seguridad meten los alcaldes de todo, hasta un alcalde metió ahí la graduación estudiantil del que él fue padrino”, expuso.
Le “calienta” que le digan que miente 
López Obrador recordó que la cualidad más importante para él es la honestidad, asegurando que “calienta” que digan que miente tras el informe del operativo fallido en Culiacán.
“Imagínense lo que calienta cuando a alguien le dicen que está mintiendo, ¿saben qué es lo que estimo más importante en mi vida? La honestidad”, indicó.
El mandatario recordó que durante su vida como político ha recibido varios ataques, dos que lo marcaron de mayor manera, uno de ellos el videoescándalo de René Bejarano en el que, aseguró, participaron Diego Fernández de Cevallos y Carlos Salinas. El otro fue el desafuero.
Indagará bots, pero ve auténticas las reacciones en redes
Ante cuestionamientos de reporteros sobre ataques a medios en redes sociales con bots, el Presidente dijo que las expresiones en redes son auténticas no artificiales, pero planteó que se haga una investigación.
Se le preguntó si tenían conocimiento si las tendencias en redes como “PrensaProstituida”, “PrensaChayotera” y “PrensaSicaria” se hacían desde granjas de bots y contestó que cree que son reacciones de la gente auténticas, no artificiales.
“De inmediato, hasta me extraña porque la verdad la verdad no creo, y eso es interesante de investigarlo, no creo que se haya hecho, creo que fue la reacción de la gente”, afirmó el mandatario federal.
-Lo ve genuino, se le cuestionó.
“Sí, auténtico, no artificial, es que así está la situación, a veces no nos percatamos nosotros pero hay una sociedad, hay una ciudadanía muy politizada, como nunca en la historia de México, por eso hablo y no son palabras, ya no hay ciudadanos imaginarios, ya la gente está más que despierta y se tiene ese instrumento que antes no existía que son las redes sociales, entonces cualquier cosa que la gente considera no adecuada a su criterio lo expone con libertad”, dijo.
Se le indicó que algunos comunicadores habían recibido amenazas de muerte y planteó que podrían ser bots de sus adversarios para amarrar navajas.
“No hace mal que brote ruda franqueza”, dice AMLO sobre dichos contra periodistas
Luego que en la conferencia de este jueves el Presidente retomó la frase de Gustavo Madero “le muerden la mano a quien les quitó el bozal” al hablar de periodismo, este viernes el mandatario afirmó que no era su propósito comparar a los representantes de los medios con animales.
“No hace mal el que brote la ruda franqueza, aunque estemos en el altiplano y no en el trópico, hace bien, siempre ayuda, y lo de mi expresión retomando la frase de Gustavo Madero, pues no tenía ese propósito, no era igualar a los periodistas con ningún animal, además le tengo hasta respeto a los animales, a los perros, no era esa la idea, que también no se entienda, es la historia, la expresión es muy fuerte, lo dije, se padeció mucho en ese entonces”, indicó.
“Yo nunca les voy a faltar el respeto, nunca, y lo más importante, nunca va a haber censura, la única cosa que pido es que yo pueda ejercer mi derecho de réplica, nada más porque no me voy a callar, tengo yo que informarle a los ciudadanos o dar mi opinión y que todos actuemos bien, no nos extralimitemos, los mismos ciudadanos en las redes sociales, que todos podamos argumentar más que optar por los insultos”. 
Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro
 

In this article

Join the Conversation