Los 35 mil desaparecidos son evidencia de una crisis humanitaria, dicen en encuentro por los 43

“Se pretende que para el 2018 se tenga una plataforma temática y una ruta de acción para todo el 2018 y no estemos en el proceso electoral y...

221 0
1 octubre,2017 5:56 am
221 0

 

▼ Elaborarán una plataforma de temas y acciones para el año electoral 2018

Texto y foto: María Avilez Rodriguez

Tixtla, Guerrero.- Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala hace tres años, alumnos de esa Normal Rural e integrantes de organizaciones sociales tuvieron un encuentro estatal en Ayotzinapa.

Acordaron crear una plataforma de temáticas y de acciones para el 2018, y advirtieron que 35 mil desaparecidos en el país son evidencia de que hay una crisis humanitaria que sufren los mexicanos.

A la una de la tarde comenzó el encuentro en el auditorio de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en el que participaron unas 30 personas.

Acudieron la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop).

Consultado en Ayotzinapa el abogado de los padres, Vidulfo Rosales Sierra informó que en la reunión se hablaría del balance de la jornada de lucha a tres años de la desaparición de los estudiantes, y de las acciones para el año electoral 2018.

Indicó que se haría un balance de la Jornada de Lucha por Ayotzinapa, ver cómo participaron las organizaciones de Guerrero y las acciones que se hicieron.

También se tratará de crear una plataforma organizativa con todas las organizaciones para determinar qué acciones y ejes temáticos se harán para el 2018.

Mencionó que los padres y madres buscan con vida a los 43 normalistas, y también hay organizaciones indígenas que luchan por la vigencia de la Ley 701 y el reconocimiento de los pueblos indígenas.

Otras organizaciones luchan por sus territorios y para evitar la explotación de los recursos naturales, otros por la alimentación.

Apoyarán a la Cecop que lucha por proteger sus tierras y se pretende demandar inseguridad. “lo que se pretende es construir una plataforma de los problemas centrales de Guerrero, que les permita aglutinarse como organizaciones y crear un referente estatal”.

“Se pretende que para el 2018 se tenga una plataforma temática y una ruta de acción para todo el 2018 y no estemos en el proceso electoral y sin saber qué hacer, que se tenga una ruta un plan de acción en concreto”, indicó el abogado de los padres.

Afirmó que en 2018 todos los partidos políticos se van a referir al caso Ayotzinapa, así que se debe de tener más seriedad en el tema de las desapariciones forzadas, “un compromiso real, saber cómo los candidatos toman la desaparición forzada” y cómo lo incorporan a su plan de gobierno.

Expuso que 35 mil desaparecidos en el país son evidencia de que hay una crisis humanitaria que atraviesan los mexicanos.

La inseguridad, la corrupción de los cuerpos de seguridad y de las instituciones provocan una crisis, y el estado no está a la altura de las circunstancias.

Vidulfo Rosales resaltó que, “los candidatos y los partidos no tienen el balance y la mirada de preocupación de cómo solucionar el problema de los desaparecidos, los cálculos pragmáticos, la preocupación de todos los partidos sólo es saber cómo ganar la elección”.

Entre los acuerdos a los que llegó en el encuentro estatal es la creación de la plataforma para el 2018, que el 7 de octubre se hará la Asamblea Popular Nacional (ANP).

Además el 20 de octubre concluye la sexta Convención Popular en la Ciudad de México donde se verán todos los temas a nivel nacional y de otros estados, y se creará una ruta para los planes de acción para cada una de las demandas, para el 2018.

In this article

Join the Conversation