Los aviadores se irán a volar, advierte Adela en su visita a dependencias en el Palacio Federal

Luego de dar el banderazo a brigadas emergentes de bacheo y limpieza, la alcaldesa acudió a la Dirección de Asuntos Jurídicos, donde advirtió a los empleados que va...

222 0
2 octubre,2018 7:59 am
222 0

Texto: Daniel Velázquez / Foto: El Sur
Acapulco, Guerrero, 2 de octubre de 2018. La alcaldesa Adela Román Ocampo dio el banderazo de salida a brigadas emergentes de bacheo y limpieza, y acudió al Palacio Federal, donde están las oficinas de Desarrollo Social, Planeación y Desarrollo Económico, Asuntos Jurídicos y la Secretaría de Administración y Finanzas del municipio.
En su segundo día como alcaldesa en funciones, Román Ocampo visitó las oficinas del gobierno municipal que están en el Palacio Federal, cerca del Zócalo, donde saludó a los trabajadores, se tomó fotografías con algunos y la mayoría tenía expresión de sorpresa de verla.
En la Dirección de Asuntos Jurídicos, la alcaldesa habló con una veintena de trabajadores y les advirtió que va estar muy al pendiente de esa área, porque le preocupan que se pierdan todos los casos.
En declaraciones a reporteros, anunció que los aviadores se irán a volar, y reflexionó con los empleados que si no se pagaran salarios a personas que no laboran, los verdaderos trabajadores podrían recibir mejores remuneraciones.
“Si hubiera la gente que realmente se necesita en el Ayuntamiento y no tuviéramos que pagar a una bola de aviadores, flojos, ustedes tendrían los mejores salarios y habría solamente los necesarios con altos sueldos”, indicó.
Román Ocampo les insistió a los trabajadores del área jurídica que si en el Ayuntamiento se deja de solapar a los aviadores, se podrán dar mejores salarios a la gente que sí labora.
Les pidió honestidad, les dijo que esta no se mide en mucha o poca porque es un término absoluto.
Reveló que está interesada y le preocupa la Dirección de Asuntos Jurídicos. “No es posible que nos ganen todos los juicios laborales, no es posible que tengamos 2 mil expedientes y tengamos hasta agosto 148 millones de pesos de deuda. El señor director trae instrucciones precisas, yo no sé quiénes se van a ir y quiénes se van a quedar, pero lo que sí les quiero decir es que necesitamos trabajar con honestidad, con responsabilidad y con transparencia, porque tengo conocimiento que a veces se convierte esta dirección en juez y parte y eso es un delito, eso se llama prevaricato, defiendo al acusado y también al ofendido, que defiendo al trabajador pero también defiendo al Ayuntamiento”
“Yo no les pido, les exijo absoluta responsabilidad, una ética a prueba de todo y una alta moral pública porque de aquí dependen muchas cosas”, agregó.
“El director trae toda mi confianza y los que vayan a coordinar las áreas respectivas tendrán toda mi confianza, pero todos vamos a estar observados en nuestro trabajo, sin excepción. No vengo a regañar, vengo a pedirles que se pongan la camiseta del pueblo de Acapulco, esta no es una empresa privada, al Ayuntamiento se lo han querido comer a mordidas, a pedazos, por eso tenemos una ciudad en estas condiciones”, señaló.
“Lo exhorto a que trabajen de manera coordinada con sus directores y coordinadores de área, y yo voy a estar muy al pendiente de la Dirección Jurídica, se los digo con mucho respeto, pero con mucha responsabilidad”, y los trabajadores le aplaudieron y algunos se acercaron a pedirle que atienda el problema de la recolección de basura.
El director de Asuntos Jurídicos es César de los Santos Mendoza, quien es licenciado en Derecho por la Universidad Americana y cuenta con una maestría en Derecho Constitucional y Amparo. Ha sido abogado litigante, asesor en el gobierno de Luis Walton y en el Congreso local. También fue candidato suplente a diputado local por la vía plurinominal por Movimiento Ciudadano, y antes fue subprocurador en la Procuraduría General del Estado con Ángel Aguirre Rivero.
Hay quebranto financiero y muchas deudas, insiste
En declaraciones a reporteros después de dar el banderazo de salida a las brigadas de limpieza y bacheo, un reportero preguntó qué pasaría con los aviadores que hay en el gobierno municipal, y Román Ocampo respondió que no conoce el número de los que haya en la administración, de la que apenas el domingo asumió el mando, “pero quiero decirles que tenemos aeropuerto para que se vayan a volar, este Ayuntamiento va a tener aeropuertos y aviones suficientes para que los aborden y se vayan”.
Al insistirle cuántos son los aviadores que hay en el Ayuntamiento, la alcaldesa explicó que acaba de asumir la presidencia municipal: “me estoy informando de muchas cosas, tengan la plena seguridad que no vamos a permitir que gente que no trabaja cobre, no se me hace justo que por sostener a gente que no va a trabajar hay personas que ganan una miseria, entonces vamos a replantearnos muchas cosas y vamos a ir planteándolas en el transcurso de los días”.
Criticó que la administración encontró que hay empleados de limpieza que están en lista de raya y tienen los sueldos más bajos, pero que también en la lista de raya hay quienes recibieron salarios “privilegiados, como de secretario”.
La alcaldesa insistió en que en la administración hay quebranto financiero y muchas deudas.
Sostuvo que el compromiso de la administración de Morena es que será transparente e informará “qué es lo que nos dejan, cómo estamos”, y señaló que la ley les da 30 días para la revisión de la administración saliente.
Contó que tuvo reportes de que algunas oficinas fueron desmanteladas, pero como abogada sabe que debe ser responsable en esos señalamientos y advirtió que si robaron cosas del gobierno municipal entonces cometieron un delito: “si se llevaron sus cosas personales están en su derecho. Vamos a analizar qué es lo que falta en cada una de las dependencias que corresponda al patrimonio del Ayuntamiento”.
Sobre la Secretaría de Seguridad Pública municipal, la alcaldesa reiteró que hasta que concluya la investigación que las fuerzas federales hacen a la dependencia y se aclare el faltante de armas, se nombrará al próximo secretario de Seguridad Pública.
Del faltante de armas, reiteró que corresponde al ex alcalde Evodio Velázquez Aguirre dar cuenta de ello y deberá hacerlo ante las instancias legales correspondientes.
En la revisión de la licencia colectiva, el Ejército reportó que faltaron 348 armas, aunque Velázquez Aguirre alega que sólo faltan 38 y que están justificados.
De los parquímetros, Adela Román dijo que la empresa que los operaba ya concluyó su contrato con la administración municipal.
A pregunta expresa sobre si tendrá plan de cien días, indicó que eso es “de otros gobiernos, nosotros vamos a dar lineamientos generales y una de las emergencias y prioridades del Ayuntamiento son los servicios públicos, y eso es lo que vamos a atacar”.
Indicó que no se ha tomado decisiones sobre desaparecer algunas áreas, que en cuanto haya definiciones sobre eso las informará, pero señaló que “Zonatur está haciendo duplicidad de funciones”.
Sobre los nombramientos de los funcionarios que la acompañarán en la administración, dijo que se van a entregar de manera paulatina y garantizó que a quienes invite a trabajar a su gobierno serán gente honesta y comprometida, “si saben de alguna cosita díganme por favor”, pidió a los reporteros.
En el recorrido por el Palacio Federal, Román Ocampo no visitó la Secretaría de Administración y Finanzas, debido a que le avisaron que la diputada federal Rosario Merlín García estaba en el Palacio Municipal y decidió ir a recibir a la gente que protestaba.
El programa emergente de bacheo y limpieza
Román Ocampo informó que está replanteándose la contratación de las empresas que se harán cargo del servicio de recolección de basura, y que revisa los términos en que trabajaban las que tenían concesionado el servicio “y si llegamos a un acuerdo los recontratamos”.
De las empresas que participan en la brigada emergente de limpieza que puso en operación ayer, sólo dijo que son “particulares” y no abundó más.
Román Ocampo sostuvo que los servicios públicos son prioritarios y la responsabilidad de los gobiernos municipales, que la recolección de basura va de la mano con la salud pública, y las calles en buen estado contribuyen con la seguridad pública y esas son las prioridades de su gobierno.
Agradeció a los empresarios “generosos con Acapulco” que ayudaron para atender la contingencia, y pidió a los ciudadanos contribuir con la limpieza en el municipio.
El banderazo de arranque de la brigada de limpieza y bacheo se llevó a cabo en el Malecón.
Allí, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Armando Javier Salinas, explicó que el programa de bacheo contará con diez cuadrillas y en la primera etapa se enfocará en el centro, en la calzada Pie de la Cuesta, las avenidas Ejido y Baja California, las calles Vallarta y Sonora, las laterales de la avenida Cuauhtémoc, avenida Universidad, Costera vieja y en la segunda etapa se atenderá la zona suburbana del municipio.
El encargado de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales, Juan Carlos Manrique García, indicó que las empresas de recolección de basura pararon labores y eso causó el acumulamiento de basura en diferentes lugares de la ciudad.
En el programa de limpieza emergente, explicó que “de manera gratuita, empresas privadas”, que no fueron identificadas, proporcionaron 40 camiones, 10 góndolas y 20 retroescavadoras para hacer las labores de limpieza.
Explicó que las empresas privadas van a ayudar en la recolección de basura mientras dura la contingencia, y cuando concluya el contrato de las empresas actuales los ediles y la alcaldesa van a decidir qué empresa se contrata.
Informó que desde ayer a las 6 de la mañana empezaron la limpieza, y estimó que en 48 horas se lograría abatir el problema gracias “a los empresarios que ofrecieron su ayuda al municipio por amor”.
Anunció que para el viernes se establecerán horarios y rutas para el servicio de recolección de basura en las colonias.
En su primera actividad, la alcaldesa estuvo acompañada de los síndicos Javier Solorio Almazán y Leticia Castro Ortiz, de los regidores de Morena, PRI, PES, PT y PRD. Dio el banderazo de salida a 12 vehículos que harán la recolección de basura y el bacheo.
La expectativa por el primer gobierno de Morena en Acapulco congregó a decenas de reporteros de medios electrónicos y escritos, quienes siguieron a la alcaldesa por el malecón, a fin de buscar un foto o un video, por lo que estorbaron desde el principio del acto hasta a la hora de dar el banderazo de salida a los camiones de la brigada de limpieza y bacheo.
Cuando iba a dar declaraciones, la alcaldesa pidió que le permitieran espacio e intervinieron sus guaruras, y hubo reclamos porque reporteros se quejaron de que los escoltas los empujaban.
Al final la alcaldesa puso orden para que pudiera contestar preguntas.

In this article

Join the Conversation