Los cárteles mexicanos están bajo dos estatutos que les imponen sanciones similares a entidades terroristas: EU

“No nos otorgaría ninguna autoridad adicional que realmente no tengamos ya en este momento”, dijo Karine Jean-Pierre, vocera de la Casa Blanca

407 0
9 marzo,2023 9:28 am
407 0
GUADALAJARA, JALISCO. 16ABRIL2020.- A causa de la cuarentena que se vive por la contingencia sanitaria del Coronavirus (Covid-19), personal del la marca “El Chapo 701”, a través de la fundación Alejandrina Guzmán, hija del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, iniciaron una campaña como parte de acciones sociales de la fundación entregando despensas a personas de la tercera edad en condiciones vulnerables. FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA CUARTOSCURO.COM

“No nos otorgaría ninguna autoridad adicional que realmente no tengamos ya en este momento”, dijo Karine Jean-Pierre, vocera de la Casa Blanca

Washington / Cdmx, 9 e marzo de 2023. La Casa Blanca aseguró este miércoles que designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas internacionales sería inútil, pues dicha designación no agregaría nuevas facultades para combatirlos.

Apenas en enero de este año, la oposición republicana en el Capitolio revivió una vieja propuesta de Ley que data de 2011 para incluir a los cárteles mexicanos en la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, en inglés) del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Designar a estos cárteles como Organizaciones Terroristas Extranjeras no nos otorgaría ninguna autoridad adicional que realmente no tengamos ya en este momento”, dijo Karine Jean-Pierre, la Vocera de la Casa Blanca

“Estados Unidos tiene poderosas autoridades de sanciones específicamente designadas para combatir las organizaciones de narcotraficantes y las personas y entidades que las habilitan, por lo que no hemos tenido miedo de usarlas” añadió la Vocera.

Actualmente, los cárteles mexicanos del narcotráfico ya están designados bajo dos estatutos que les imponen sanciones similares a las entidades terroristas: primero la Ley de Cabecillas del Narcotráfico (Ley Kingpin) y la Lista de Objetivos Consolidados Prioritarios (CPOT) del Departamento de Justicia de EU.

Bajo las designaciones vigentes contra los cárteles según estas últimas listas, el Gobierno de EU cuenta ya con las mismas capacidades contra los cárteles mexicanos que una designación terrorista les daría: congelar bienes bajo su jurisdicción, prohibir la entrada a su territorio y establecer sanciones pecunarias.

Senador republicano presenta nueva iniciativa para declararlos entidades terroristas

El senador republicano por Carolina del Sur Lindsey Graham presentó una iniciativa que de ser aprobada obligaría a la Administración Biden para incluir integrar a los cárteles mexicanos a la lista de entidades terroristas del Departamento de Estado de EU.

Apoyada por el senador republicano por Louisiana John N. Kennedy, la iniciativa de Ley presentada por Graham tiene por el momento un valor meramente simbólico dado que su Partido Republicano es minoría en el Senado; además, el Departamento de Estado es la autoridad que conforma las listas.

De acuerdo con Graham, la designación de organización terrorista sí daría una nueva herramienta que sería el penalizar el apoyo de cualquier tipo a estas organizaciones como apoyo terrorista; sin embargo, expertos aseguran que figuras similares están disponibles en el actual código criminal para el narcotráfico.

Exige EU justicia por los cuatro estadunidenses secuestrados; el  FBI participa en la investigación

La Administración del Presidente Joe Biden aseguró estar comprometida con buscar que los perpetradores del ataque contra cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros rindan cuentas por los hechos de la semana pasada y que se logre hacer justicia en el caso.

Luego de que las autoridades mexicanas trasladaran a los dos sobrevivientes del ataque a territorio estadounidense para su recuperación, el Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que los cadáveres de las víctimas mortales no han sido entregados aún, pero solicitó hacer justicia.

“Nuestras contrapartes mexicanas están investigando. El Buró Federal de Investigación (FBI) tiene participación debido a que es un caso de muertes y secuestros de ciudadanos estadounidenses. Así que vamos a dejar que la investigación se lleve a cabo”, dijo Ned Price, vocero del Departamento de Estado.

“Lo que queremos es que haya rendición de cuentas en este caso. Es importante para nosotros que se haga justicia por la muerte de estos dos estadounidenses, por el secuestro de estos cuatro estadounidenses”, añadió.

De acuerdo con el funcionario, la Embajada estadunidense en la Ciudad de México y el Consulado estadunidenses en Matamoros están empujando para lograr una pronta liberación de los cuerpos de los dos estadunidenses asesinados tal como solicitaron las familias originarias de Carolina del Sur.

Delatan El Licenciado y El Mini Lic  a Ovidio Guzmán ante EU

Dámaso López Núñez El Licenciado y su hijo Dámaso López Serrano El Mini Lic, operadores del Cártel de Sinaloa, revelaron ante la justicia estadunidense operaciones de la organización criminal y la implicación de Ovidio Guzmán López El Ratón en secuestros, torturas y tráfico de drogas.

López Núñez declaró el pasado 30 de enero ante el Departamento de Justicia que antes de que extraditaran a Joaquín “El Chapo” Guzmán se repartía todo el dinero de las ganancias con Ovidio y Joaquín Guzmán López, así como Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos del capo.

En la audiencia de extradición de Ovidio Guzmán López, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer testimonios que “El Licenciado” y su hijo Dámaso López Serrano rindieron en EU para colaborar en las investigaciones contra otros miembros de la organización criminal.

Texto: Agencia Reforma

In this article