Los conservadores las quieren encerradas, dice Adela a mujeres y les pide moverse el lunes 9

Los avances en los derechos de la mujer se han logrado porque éstas no han permanecido quietas, afirma la alcaldesa.

294 0
2 marzo,2020 5:07 am
294 0

Los avances en los derechos de la mujer se han logrado porque éstas no han permanecido quietas, afirma la alcaldesa. Son ellas las que hacen la gestión para pavimentación de calles, alumbrado público y en ocasiones les llaman “viejas chismosas”, pero son las que traen beneficios para las colonias, destaca.

Acapulco, Guerrero, 2 de marzo de 2020. La alcaldesa Adela Román Ocampo llamó a las mujeres a moverse este lunes 9 de marzo porque son los conservadores los que quieren a la mujer encerrada.

Argumentó que los avances en los derechos de la mujer se han logrado porque éstas no han permanecido quietas.

La alcaldesa visitó dos colonias que están en los márgenes de la unidad habitacional San Agustín, donde inauguró dos obras de ampliación de la red de energía eléctrica.

Román Ocampo indicó que hay dos convocatorias para conmemorar el Día Internacional de la Mujer: una el domingo 8 de marzo, que es “El nueve nadie se mueve”, y el lunes 9 de marzo, que es “El nueve me mueve”.

“Hay dos movimientos: el que dice el nueve nadie se mueve, la mujer de batalla, la mujer de lucha, la mujer de izquierda siempre nos hemos movido, siempre. Quienes están invitando a no moverse, a que las mujeres estemos estáticas, son los conservadores, los que quisieran que las mujeres permaneciéramos calladas, permaneciéramos ciegas y sordas, pero los movimientos sociales en el mundo han sido gracias a la inquietud y la participación de las mujeres”, indicó.

Puso como ejemplo que son las mujeres las que hacen la gestión de pavimentación de calles, de alumbrado público y en ocasiones les llaman “viejas chismosas”, pero son las que traen beneficios para las colonias.

También destacó que con la lucha feminista “de las mujeres que sí se mueven” se han logrado avances como el acceso a la seguridad social para los esposos, porque anteriormente sólo los hombres tenían derecho a afiliar a su familia y no las mujeres; “gracias a las mujeres chismosas, gracias a las mujeres que toman la calle, gracias a las mujeres que sí se mueven, los hombres hoy tienen derecho a Seguro Social, a ISSSTE, a guardería”.

En su mensaje, Adela Román destacó que más de la mitad de los habitantes de México son mujeres y más de la mitad del total del mundo son mujeres.

Invitó a los vecinos de la colonia Bicentenario de San Agustín a asistir hoy al Cabildo, a la conferencia que impartirá Tarcila Rivera Zea, a las 11 de la mañana.

Después se le preguntó del cambio de actitud porque anteriormente se había manifestado a favor del paro de mujeres previsto para el lunes 9 de marzo, y Román Ocampo respondió que ella nunca estuvo a favor de esa inmovilización: “he estado a favor de quienes tomen esa decisión de no moverse, de no descontarles el día, desde un principio he estado”.

“Soy una mujer de izquierda y me he movido siempre, siempre luchando por las causas justas, entonces soy respetuosa de quienes se quieran manifestar y soy respetuosa de quienes no quieran ir a trabajar, incluso”, señaló.

Al mencionarle que ha fijado una postura a favor de la movilización promovida por la esposa del presidente de la Republica, Andres Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, la alcaldesa respondió que “siempre he estado del lado de la esposa del presidente y de Andres Manuel López Obrador, sería contradictorio ser de Morena y no apoyarlos”.

Pagar impuestos

En su mensaje, la alcaldesa también llamó a los vecinos a pagar impuestos porque, dijo, eso permite que lleguen los servicios a las colonias.

Les explicó a los vecinos que cuando hacen gestiones y no reciben una respuesta satisfactoria “no es porque no quiera, es porque no hay dinero”.

Recordó que Acapulco se ubica en el “indignante primer lugar” nacional de pobreza urbana extrema, “producto del abandono de gobiernos que no hicieron lo que tenían que hacer”.

“El presupuesto de Acapulco es poco, pero si lo desvíamos, si lo robamos, si hacemos cosas que no debemos, menos sale Acapulco adelante”, señaló.

La alcaldesa les dijo a los vecinos de la colonia La Esperanza, en la parte alta de la unidad habitacional San Agustín, que el problema de la falta de drenaje está en la zona Diamante y en las colonias populares.

Les pidió a los vecinos “comprensión” si no reciben las obras que solicitan “porque no hay dinero que alcance, no es por falta de la voluntad de la presidenta municipal”.

Y los exhortó a que denuncien si les piden dinero por entregarles la pipa o bombear el agua a sus colonias, y les informó que dio la instrucción de dar de baja a los valvuleros que manipulen las llaves para beneficiar a unos y perjudicar a otros.

Anunció que en unos días el presidente López Obrador estará en Acapulco en la Convención Nacional Bancaria.

Saquearon a la CAPAMA y al Ayuntamiento

Nuevamente la alcaldesa se quejó de haber recibido a la CAPAMA saqueada, porque el organismo “siempre fue la caja chica de los gobernadores, siempre fue la caja de donde todo mundo podía meter mano”.

“Decían que no llegue un político (a la CAPAMA) porque ahí se requiere un técnico, porque los políticos llegan a robar y llegaron los técnicos y saquearon la CAPAMA, metían sus empresas, se robaban el material y utilizaban a los trabajadores para que les hicieran la chamba y jodían a CAPAMA por todos lados, por eso no hay instalaciones en todo Acapulco, porque han saqueado las arcas del Ayuntamiento”, denunció.

Luego, sin mencionarlo por su nombre, se refirió al ex alcalde Evodio Velázquez Aguirre, y Román Ocampo recordó que nació en una colonia popular y que ella desde hace 40 años vive en la colonia Morelos, que su casa era humilde y que la pintaba con cal “aunque vivamos en la pobreza, se puede vivir con dignidad”.

“Les cuento mi historia porque a mi ¿quién no me conoce en Acapulco? que yo presumiera ‘ay vivo en Las Brisas’, ‘ya hoy estoy en Joyas de Brisamar’ y van a decir mira ‘ya se le olvidó que nació en la Progreso, que andaba sin zapatos jugando en la arena, ya se le olvidó como cargaban los bultos entre cuatro chamacos para llevarlos a la casa’, a mí no se me olvida mi origen, jamás, nunca se me ha olvidado de dónde vengo, por eso sé hacia dónde voy”, indicó.

El ex alcalde Evodio Velázquez, recordó que cuando ganó la presidencia municipal dejó la colonia Francisco Villa, donde vivía, y se mudó a Joyas de Brisamar.

Acciones contra la inseguridad

La alcaldesa dijo que su gobierno está interesado en llevar alumbrado público a las colonias, porque es una acción que “va de la mano con la seguridad pública”.

También llamó a los vecinos a ser solidarios y protegerse mutuamente: “no podemos ver que estén asaltando o golpeando a alguien y que permanezcamos solamente de espectadores”.

Convocó a los vecinos a que coloquen focos ahorradores afuera de sus casas para iluminar las calles, y recordó que el año pasado, cuando propuso esa medida, le “llovieron mentadas de madre”, pero sotuvo que esa es un medida de cuidado colectivo “porque si entre nosotros no nos cuidamos nadie lo va a hacer por nosotros”.

Adela Román agregó que el gobierno municipal no puede hacer todo lo que se requiere porque no tiene dinero, “que mejor que entre nosotros seamos solidarios, una de las mejores bendiciones es tener un buen vecino”.

Ayer, la alcaldesa inauguró la ampliación de la red de energía eléctrica en las colonias La Esperanza y Bicentenario, ambas están en los márgenes de la unidad habitacional San Agustín.

Allí, el director de Alumbrado Público, Felipe de Jesús Camacho Díaz, informó que quedan pendientes de inaugurar las ampliaciones de la red de energía eléctrica en las colonias Los Mangos, en las calles Almendros, y en El Roble de San Agustín, Nuevo Guerrero y Joyas de San Agustín.

En las seis obras de ampliación de la red de energía eléctrica se invirtieron 3 millones 819 mil 357 pesos.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: El Sur

In this article

Join the Conversation