Los desperfectos en el drenaje del hospital de El Quemado son provocados, señala De la Peña

“Estamos dando seguimiento a todos los detalles (...) se ha encontrado que han echado gasas, plásticos dentro del drenaje e incluso han metido botellas al drenaje, y obviamente...

242 0
17 marzo,2018 5:32 am
242 0

El funcionario junto con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, y el secretario de Salud federal, José Narro Robles, inauguraron la 19 reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud en el hotel Princess.
Texto: Karla Galarce Sosa / Foto: Archivo El Sur- Jesús Eduardo Guerrero
Acapulco, Guerrero. El secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, señaló que los desperfectos en el drenaje del nuevo hospital de El Quemado son provocados.
De la Peña Pintos indicó durante una conferencia de prensa luego de que el gobernador, Héctor Astudillo Flores, y el secretario de Salud federal, José Narro Robles, inauguraron la 19 reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud en el hotel Princess, que para seguimiento a la edificación del recién inaugurado nosocomio quedó conformado un grupo entre integrantes de la federación, del gobierno del estado, la compañía que construyó el hospital y los trabajadores del hospital.
“Estamos dando seguimiento a todos los detalles (…) se ha encontrado que han echado gasas, plásticos dentro del drenaje e incluso han metido botellas al drenaje, y obviamente eso se tapa. Ha sido provocada esta circunstancia”, dijo el secretario de Salud de Guerrero.
Con relación a la planta tratadora de aguas residuales cuyo mal funcionamiento fue denunciado por un vecino del poblado El Quemado la semana pasada, aseguró que está funcionando e incluso están por certificar ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el resultado de las aguas residuales que se utilizan para el riego de las áreas verdes, además de las que son vertidas al afluente que conecta al río de La Sabana.
En cuanto a la mortalidad materna, De la Peña indicó que hay un caso registrado y del que no proporcionó detalles; no obstante expuso que hay alternativas para reducir el número de decesos en ese rubro, como incluir a las parteras empíricas para su capacitación.
“La mortalidad materna al día de hoy tenemos solamente una muerte en lo que va del año, fue atendido por una partera, tuvo algún problema, no llegamos a tiempo, hay que reconocerlo, pero las otras tres muertes que se han presentado, ha sido atropellada una, otra ha tenido un cáncer y son casos de muertes indirectas y que no necesariamente repercuten en razón de la muerte materna”, aseguró.
Menos casos de dengue, zika y chikungunya
El secretario de Salud federal, José Narro Robles, dijo que en México las enfermedades transmitidas por vector han disminuido 65 por ciento en un periodo de cinco años, y a pesar de que hay buenos resultados, exhortó a no bajar la guardia.
En la conferencia detalló que los casos de dengue, chikungunya y zika, transmitidos por el mismo mosquito Aedes aegypti, “están controlados”.
Narro Robles precisó que hay buenos resultados y que Guerrero ha sido una de las entidades donde se han dado “grandes hazañas” para controlar enfermedades transmitidas por vector y puso como ejemplo la experiencia de programas para combatir la malaria que comenzó en esta entidad.
Narro Robles detalló que en lo que va del año se tienen 10 casos de dengue, un caso de zika y uno de chikungunya, mientras que en el 2017 en el mismo periodo se tuvo un registro de 58 casos de esas enfermedades.
A su vez, el secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, comentó que en Guerrero han disminuido los casos de enfermedades virales transmitidas por vector en 90 por ciento en la actual administración estatal.
El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que al recibir la administración, la situación en casos de enfermedades por vector era “desastrosa” y reconoció que con la ayuda del gobierno federal por el uso de avionetas para fumigar, se logró disminuir la incidencia.
La reunión y el acto inaugural
El secretario de Salud federal, José Narro Robles, inauguró la 19 reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud y estuvo acompañado por el gobernador, Héctor Astudillo Flores.
Durante su discurso, el director nacional del ISSSTE, Florentino Castro López, hizo un llamado a los integrantes del Consejo para que se asuma el compromiso y sea febrero el mes de la salud del hombre.
Pidió que se dedique un mes a la salud preventiva de los hombres para reducir las enfermedades que los aquejan como el cáncer de próstata y de testículo.
“En el campo de la prevención es donde el federalismo ha logrado acercamientos y los gobiernos se han integrado con institucionales encargadas de la salud pública”, comentó Castro López respecto a la interacción entre los tres órdenes de gobierno para fortalecer los programas de salud pública.
El gobernador Héctor Astudillo reconoció en su intervención que la falta de medicamentos es un “dolor de cabeza” para los estados, pues no siempre se cuentan con los mecanismos eficientes para su distribución.
Habló de las bondades de la entidad en materia turística y presumió a los representantes de 32 entidades, la inversión de 60 mil millones de pesos en infraestructura entre el río Papagayo y Acapulco.
El secretario de Salud federal, José Narro Robles, dijo que a la junta acudieron tomadores de decisiones y quienes trabajan para que en conjunto con los municipios, los programas se traduzcan en beneficios para la población.
Informó que entre los temas abordados serían enfermedades crónico degenerativas, los trasplantes, la cartilla electrónica de vacunación, la salud individual y colectiva.
Y destacó que “la salud es esencial para cualquier gobierno”.
Antes, el secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, habló de los logros en materia de salud para la entidad y destacó que en colaboración se llevan 15 pacientes trasplantados con córneas en el Hospital Nacional de Oftalmología.
También mencionó que las propias políticas públicas han requerido más exigencias y mayor participación de los ayuntamientos.
Acudieron también el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Jesús Arriaga Dávila; el jefe del Estado Mayor de la Octava Región Naval, Santiago Morgado; representantes de la Organización Mundial de la Salud y representantes y titulares de las secretarías de salud de las entidades del país.

In this article

Join the Conversation