Los gobernadores de Morena cierran filas en torno a la reforma electoral de AMLO

En un desplegado respaldan la iniciativa que, aseguran, no propone el debilitamiento del Instituto Nacional Electoral, “contrario a lo que expresan los conservadores”. La propuesta busca que los...

616 0
10 noviembre,2022 9:17 am
616 0

En un desplegado respaldan la iniciativa que, aseguran, no propone el debilitamiento del Instituto Nacional Electoral, “contrario a lo que expresan los conservadores”. La propuesta busca que los procesos respondan al mandato ciudadano “y no a arreglos cupulares o bajo la mesa de intereses particulares y complicidades”, señalan los mandatarios afines a la 4T

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2022. Los gobernadores de Morena respaldaron la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, que pretende la selección de consejeros del INE y los magistrados electorales mediante el voto en urnas, pero con candidatos propuestos por la Cámara de Diputados, la Suprema Corte y por él mismo.

Los 21 mandatarios en funciones y uno electo aseguraron que esta iniciativa, “contrario a lo que expresan los conservadores”, es para fortalecer la democracia y reducir el costo de las elecciones.

“Manifestamos nuestro apoyo a la iniciativa de reforma electoral que propone el presidente López Obrador para fortalecer nuestra democracia con una mayor participación del pueblo y reducir los altos costos de los procesos electorales para que sean destinados al bienestar social”, afirmaron en un pronunciamiento las “Gobernadoras y gobernadores de la Cuarta Transformación”.

Aseguraron que, contrario a lo que afirman los partidos de oposición, académicos y especialistas, la reforma no propone el debilitamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), sino su fortalecimiento y su anclaje en la “voluntad ciudadana” y permitir que la elección de los consejeros y magistrados sea mediante el voto popular.

“Consideramos que estos objetivos son fundamentales para que nuestras instituciones y procesos electorales respondan con claridad y transparencia al mandato ciudadano y ya no más a arreglos cupulares o bajo la mesa de intereses particulares y complicidades que distorsionan la limpieza, la equidad, la justicia y la transparencia que deben caracterizar a nuestra democracia”, indicaron.

El pronunciamiento fue firmado por los gobernadores Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Víctor Manuel Castro, de Baja California Sur; Layda Sansores, de Campeche; Rutilio Escandón, de Chiapas; Claudia Sheinbaum, de la Ciudad de México; Indira Vizcaíno, de Colima; Evelyn Salgado, de Guerrero; Julio Menchaca, de Hidalgo; Alfredo Ramírez, de Michoacán; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; Miguel Barbosa, de Puebla; María Lezama, de Quintana Roo; Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí; Rubén Rocha, de Sinaloa; Alfonso Durazo, de Sonora; Carlos Merino, de Tabasco; Américo Villarreal, de Tamaulipas; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; Cuitláhuac García, de Veracruz, y David Monreal, de Zacatecas, así como por Salomón Jara, gobernador electo de Oaxaca.

AMLO llama a que la marcha en defensa del INE llegue al Zócalo y no sólo al Hemiciclo a Juárez

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es mejor para la marcha en defensa del INE concluir en el Zócalo y no en el Hemiciclo a Juárez porque es más amplio y agregó que si llega al Hemiciclo se enojaría el Benemérito, pues muchos de los asistentes son antijuaristas.

“Entonces informar esto para que se pueda llegar al Zócalo sin ningún problema, sin ningún contratiempo, sin ningún obstáculo”, lanzó.

“Además como que está mejor el Zócalo, más amplio y es de todos. El Hemiciclo a Juárez tiene menos espacio y además no quiero que hagan enojar al Benemérito, porque muchos de los que van a estar en la manifestación son antijuaristas”.

En la mañanera, el Mandatario federal reveló que habló con la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, para que el evento de beisbol que habría en el Zócalo el domingo terminara antes y así estuviera disponible la plaza para la marcha en defensa del INE.

López Obrador dijo durante la mañanera que a petición suya, Sheinbaum habló con los organizadores del evento para que concluyera el sábado en vez del domingo.

“Yo quiero hacer una aclaración nada más, el lunes no sé si a pregunta de ustedes o mi exposición hablé que tenían los opositores del bloque conservador todas las garantías para llegar al Zócalo y que no debía haber provocación, porque coincide con mi cumpleaños y no había que caer en la trampa de la confrontación”, dijo López Obrador.

Al principio de su conferencia, el mandatario anunció que la sección “Quien es quien en las mentiras” para denunciar las “noticias falsas” dejará de ser semanal y ahora será diaria, “porque está subiendo el número de mentiras y la desesperación de nuestros adversarios y se va a seguir incrementando la calumnia y las acusaciones sin fundamento”.

López Obrador insistió en los calificativos contra sus opositores y ahora los llamó “ladinos”

A cuatro días de la marcha, López Obrador arreció ayer los insultos y ataques en contra de los convocantes e interesados a asistir a la movilización.

“Imagínense aspirantes a fifís, fifís, dirigentes de partidos conservadores manifestándose ¿Cuándo se había visto esto? Ah, sí, cuando yo era Jefe de Gobierno en una marcha que organizaron también con ese propósito”, expresó.

“Hubo una manifestación de ese tipo, pero políticamente no me acuerdo, entonces va ser muy interesante. Son muchos los opositores, siempre el conservadurismo ha tenido mucha fuerza, son millones, no son pocos, lo interesante es que se manifiesten, es como el mundo al revés”.

En la mañanera López Obrador insistió en que quienes asistan a la movilización en contra de la iniciativa de reforma electoral no sólo son conservadores, sino también racistas, clasistas, aspiracionistas, hipócritas y hasta ladinos.

“Esto es parte de la democracia, también que nadie se ofenda porque dije que van a ir muchos, yo diría que la mayoría que además de ser conservadores son racistas y clasistas, porque es la verdad”, aseveró.

López Obrador arremetió de nuevo contra el presidente del INE, Lorenzo Córdova. También pidió proyectar en pantalla, hasta en tres ocasiones, el audio exhibido en 2015 donde el consejero electoral se mofa de la forma de hablar de un líder indígena.

“Es importante porque se ofenden los muy hipócritas cuando se les dice racistas porque están acostumbrados a la simulación. Él (Córdova) es uno de los protagonistas principales de esta historia.

“De que no le tienen amor al pueblo, pues eso también es sabido. Y hay gente que viene de abajo, pero que se volvieron ladinos, se desclasaron por el aspiracionismo, quieren parecerse en lo económico a los fifís, a tener un Ferrari. Como decía uno de los multimillonarios famosos recientemente: ‘No puedes, si aspiras a un Ferrari, andar en un Toyota’. Y el roce social”, dijo el presidente.

México necesita entendimiento y fraternidad: Marko Cortés

En respuesta a las descalificaciones del mandatario, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, pidió al presidente que deje de dividir al país.

“Presidente  @lopezobrador_, México necesita de entendimiento y fraternidad, no de sus discursos llenos de odio y resentimiento contra una parte importante del pueblo mexicano. Le recuerdo que su obligación es gobernar y dar resultados, pare ya de dividir a México”, dijo en Twitter.

Unid@s rechaza llegar al Zócalo y dice que la marcha será al Monumento a la Revolución; Woldenberg será el único orador

El primer presidente del anterior Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, será el único orador en la movilización del próximo domingo en defensa de la autonomía del ahora INE.

Además, los organizadores decidieron cambiar la ruta de la marcha, por lo que ahora partirá del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, al considerar que el Hemiciclo a Juárez es un área más pequeña para la cantidad de personas que esperan.

Hasta ayer reportaron que se han registrado 51 organizaciones de la sociedad civil y que se replicarán las movilizaciones en 36 ciudades.

En conferencia de prensa, los organizadores de la marcha afirmaron que corresponderá al Gobierno de la Ciudad de México garantizar la seguridad de los manifestantes, y evitar filtraciones de grupos de provocación.

En conferencia de prensa, Amado Avendaño, integrante del comité ejecutivo de la organización Unid@s –impulsada por Claudio X. González– y del Frente Cívico Nacional, aseguró que la ruta de la marcha será del Ángel de Independencia al Monumento a la Revolución. “Esa es la decisión que nosotros tomamos”, enfatizó.

“El presidente quiere determinar hasta cómo, dónde y con quién marchar; las decisiones de la sociedad civil las toma la sociedad civil. Nosotros decidimos marchar del Ángel al Monumento a la Revolución, es una decisión de consenso, y el día que queramos ir al Zócalo lo vamos a decidir entre todos”, afirmó Avendaño, quien además descartó que pudiera haber provocadores en la manifestación.

Un día antes, el líder nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, anunció que su partido estará presente en la manifestación: “Defender la democracia de nuestro país es el mayor compromiso que como mexicanos debemos asumir, por eso el @PRI_Nacional estará presente en la marcha del próximo domingo 13 de noviembre. ¡México nos necesita unidos en esta importante batalla!”.

Adán Augusto López aboga por la reforma electoral ante integrantes del Episcopado

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, defendió ayer la reforma electoral ante integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

El funcionario federal, que fue invitado a la 113 Asamblea del máximo órgano de la Iglesia católica, aseguró que los cambios propuestos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, lejos de desaparecer al INE, pretenden fortalecerlo y ampliar sus facultades.

“Lo que sí estamos proponiendo de fondo es que los procesos electorales no cuesten ya tanto dinero, y por eso apoyan la reforma la mayoría de los mexicanos, porque es injusto que un consejero electoral tenga ingresos por 350 mil pesos, cuando un maestro de Baja California Sur tiene ingresos por 8 mil pesos mensuales”.

Tras pedir a cardenales y obispos que tengan confianza en la reforma que impulsa el Ejecutivo federal, el titular de Segob recordó que el INE es una institución construida gracias a la lucha de personajes que pelearon por la democracia.

El 31 de octubre, la CEM expresó sus preocupaciones por reforma electoral, a la que calificó de regresiva, por representar un agravio a la vida democrática.

El secretario de Gobernación viajó también ayer a Yucatán, donde informó que el contenido de la reforma electoral, que se aprobará este mismo año, es negociado con los aliados de su partido y con el coordinador de PRI en San Lázaro, Rubén Moreira.

Sobre la marcha, el funcionario aseguró que en el país está garantizado el derecho de manifestación, aunque pidió a los participantes leer el contenido de la reforma.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

Entérate más

In this article