Los gobiernos federal y estatal dan una cifra muy diferente de casos activos de Covid-19  

De acuerdo con el registro de Salud federal, Guerrero repite como el estado con el mayor decremento de incidencia de contagios en el país, y podría implicar ya...

1799 0
10 junio,2020 4:41 am
1799 0

De acuerdo con el registro de Salud federal, Guerrero repite como el estado con el mayor decremento de incidencia de contagios en el país, y podría implicar ya una bajada del pico epidémico y reporta 201 casos activos. No obstante, en el conteo del gobierno estatal hay 597, la mayor cifra registrada, una diferencia de 396

Chilpancingo, Guerrero, 10 de junio de 2020. El 28 de mayo fue el día que Guerrero reportó más casos activos durante la pandemia al sumar 378, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa) federal. Sin embargo, el conteo del gobierno del estado indica que los 597 reportados este martes es la mayor cifra hasta ahora de portadores del virus que lo pueden contagiar a otros.

Durante la conferencia vespertina de ayer, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que Guerrero tiene una reducción de 38 por ciento de la tasa de 5.49 que proviene de 201 casos activos con fecha de inicio de síntomas del 27 de mayo al 9 de junio, con respecto a la tasa de 8.85 de los 324 casos activos con síntomas del 13 al 26 mayo.

Guerrero repite como el estado con el mayor decremento de incidencia en el país. El funcionario federal reiteró que es buena noticia que algunos estados tengan menor tasa con respecto a las dos semanas previas “porque podría representar ya la bajada del pico epidémico para esas entidades federativas”.

El 21 de abril fue el primer día que José Luis Alomía presentó los casos activos de los estados, que en el caso de Guerrero se contabilizaron 46 con fecha de inicio de síntomas del 8 al 21 de abril.

Explicó que los casos activos se refieren a los que tienen fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días, “por lo tanto son aquellos que pueden seguir transmitiendo la enfermad de no llevar a cabo las medidas correspondientes. De aquí puede continuar propagándose la transmisión y por lo tanto mantenerse activa en nuestro país”.

La tasa por cada cien mil habitantes fue en esa fecha de 1.25, la cual lo posicionó en el lugar 18 del país. La posición con respecto a las demás entidades del país variaba normalmente entre el 15, el lugar más alto al que ha llegado, hasta el 22, pero desde junio Guerrero empezó a ubicarse en los últimos lugares de México, ayer estuvo en el lugar 31, lo más bajo que ha alcanzado.

El estado rebasó los cien casos activos el 29 de abril al alcanzar 102, cifra que resultó en una tasa de 2.78, la 16 más alta del país. Sin ascender de forma continua cada día, el 13 de mayo llegó a los 210 casos activos, el 25 de mayo llegó a los 332, tres días después a los 378, la mayor cantidad hasta ahora, y un día después bajó a 316.

El primer de junio volvió a descender a 261 casos activos con una tasa de 7.13, que lo posicionó en el lugar 27 del país, del cual no ha subido. Tres días después los casos activos disminuyeron hasta 186, la menor cantidad desde el 15 de mayo cuando se contabilizaron 206.

El 24 de abril, tres días después que la federación, el gobierno del estado empezó a presentar la cifra de casos activos, 57, la cual nunca ha sido la misma con respecto a la Ssa federal, que reportó en esa fecha 53.

Habitualmente la diferencia entre cada gobierno rondaba entre los 10 y 15 casos activos, lo cual podría explicarse a partir de que cada uno tiene su propia hora de corte del conteo de los casos positivos, y por consiguiente, de los activos. Sin embargo, desde el 18 de mayo la distancia se acrecentó por más de una centena de casos, la Ssa federal reportó ese día 210 casos, 109 menos la Ssa estatal 319.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informó este martes que hay 597 casos activos, la mayor cifra hasta ahora según su conteo, mientras que la federación reportó 201, una diferencia de 396 casos entre ambos gobiernos. La cifra más alta del gobierno del estado hasta ayer eran los 579 casos activos que reportó el 2 de junio.

Desde la semana pasada el director de Epidemiología presenta en la conferencia vespertina una gráfica que compara la tasa de los casos activos del día con respecto a la de dos semanas previas.

Este domingo José Luis Alomía destacó que Guerrero era una de las tres entidades del país que tenía menos incidencia de casos activos con fecha de inicio de síntomas del 25 de mayo al 7 de junio, 262 casos y una tasa de 7.16, con respecto a los casos del 11 al 24 de mayo, 293 y una tasa de 8.01.

El funcionario federal expuso al siguiente día por primera vez la diferencia porcentual entre los dos periodos comparados, de lo cual destacó que el estado presentó el mayor decremento en el país,  41 por ciento menos de la tasa de 5.33 de los casos con inicio de síntomas del 26 de mayo al 8 de junio con respecto a la tasa de 9.07 de los casos con síntomas del 12 al 25 de mayo.

Texto: Ramón Gracida Gómez / Foto: El Sur

In this article

Join the Conversation