Los guerrerenses “votaron siempre por el cambio” y no voy a fallarles: AMLO

Forman un pueblo “liberal, progresista” y por eso “llueve, truene o relampaguee” la 4T “va”, subraya el presidente. Encabeza en el malecón de Acapulco el acto luctuoso por...

770 0
19 julio,2021 4:48 am
770 0

Forman un pueblo “liberal, progresista” y por eso “llueve, truene o relampaguee” la 4T “va”, subraya el presidente. Encabeza en el malecón de Acapulco el acto luctuoso por Benito Juárez. Supervisa la obra del libramiento poniente y el Edificio Inteligente donde estará la Secretaría de Salud federal

Acapulco, Guerrero, 19 de julio de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no le va a fallar al pueblo de Guerrero, porque siempre que fue candidato votaron por él, “votaron siempre por el cambio, por la transformación que represento y no voy a fallarle”.

Por la mañana, el presidente estuvo en el acto luctuoso en memoria de Benito Juárez, realizado en El Malecón, donde lo acompañaron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el gobernador Héctor Astudillo Flores, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo; la alcaldesa de Guelatao de Juárez, Oaxaca, Consuelo Santiago García, y el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes.

Por la tarde, el presidente estuvo en la supervisión de la construcción del libramiento poniente de Acapulco. Ahí, al cierre de su discurso, soltó con un rostro entusiasmado “ya saben que pueden contar con nosotros, yo tengo mucho que agradecer al pueblo de Guerrero. Cada vez que fui candidato, aquí en Guerrero votaban por mi, votaron siempre por el cambio por la transformación que represento y no voy a fallarle al pueblo de Guerrero”.

López Obrador informó que va a regresar el 3 de octubre, para inaugurar la remodelación del Parque Papagayo y una nueva avenida de Acapulco; además de volver a supervisar los avances del libramiento poniente, así como del Edificio Inteligente, donde estará la Secretaría de Salud federal, y donde realizó un recorrido, que fue sin medios de comunicación.

En su discurso, el presidente recordó que la construcción del libramiento comenzó en 2012 y luego fue abandonado, pero por la importancia que tiene se retomó por este gobierno; además de que el dinero que se había invertido no se podía echar a la basura y que si se deja se convierte en ruinas.

Informó que los 21 kilómetros, de un total de 42 kilómetros, se van a inaugurar para finales de diciembre, y ya se ha iniciado la segunda etapa, que va a unir Acapulco y Coyuca de Benítez; además de que esta vía permitirá conectar Costa Chica con Costa Grande sin pasar por la ciudad.

Después, dijo que Guerrero es especial, porque se lo merece y que la historia de México no se podía escribir sin Guerrero, “no hubiese habido independencia sin los guerrerenses”.

Así como lo hizo un día antes, en Ayutla, el presidente volvió a recordar al ex presidente Benito Juárez y también que durante la mañana participó en un acto luctuoso en su memoria, en El Malecón de Acapulco.

Agregó que Santa Anna se vino a pelear a Guerrero, con un ejército de más de 3 mil “para poner en cintura a los guerrerenses, pero no pudo con los guerrerenses, no pudo tomar Acapulco y tuvo que regresarse”. Cuando llegó a Ciudad de México difundió de que había obtenido un triunfo en la prensa conservadora, pero fue derrotado y a los pocos días tuvo que irse para no volver al poder en México.

Después arremetió contra el ex candidato presidencial, Gabriel Quadri, sin mencionarlo, luego de haber dicho que México saldría adelante si desaparecían Chiapas, Guerrero y Oaxaca, “es de pena ajena. Así son nuestros adversario”.

“¿Cómo con esa mentalidad retrógrada, van a querer gobernar a un pueblo liberal, a un pueblo progresista, a un pueblo con principios con ideales, con valores culturales, morales, espirituales, como el pueblo de Guerrero y como el pueblo de México? Por eso, estamos seguros de que la Cuarta Transformación va. Llueva, truene o relampaguee, vamos a consumar la Cuarta Transformación en la vida pública de México”, afirmó.

En su mensaje, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que el libramiento es una obra con una gran inversión y va a permitir llegar en menos tiempo de Costa Chica a Costa Grande.

Va a permitir llegar más rápido a Costa Grande y a Zihuatanejo, recordó que la obra tuvo sus problemas uno de ellos un accidente, donde fallecieron ocho trabajadores. Dijo que hay una serie de libramientos terminados hacia Costa Grande, que se podían sumar a la vía una vez que esté terminada.

“Le agradezco mucho, como gobernador, que esté en Guerrero. Sirve mucho que esté en Guerrero”, finalizó.

La obra

El subsecretario de Infraestructura, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Nuñez Lara, informó que la vía tiene un total de 42.7 kilómetros, que en la primera etapa se ha concluido con 21 kilómetros y hay una inversión total de 6 mil 700 millones.

Indicó que la obra tardó nueve años tratando de construirse y para este año se destinaron 351 millones, para la conexión con el viaducto Diamante. Dijo que el avance es del 48 por ciento, pero que para septiembre la primera etapa podría comenzar a funcionar, y se están construyendo las casetas de peaje.

El tramo tiene cuatro puentes y tres túneles, ha generado 12 mil 700 empleos, y 50 mil empleos indirectos desde que se comenzó. Mientras, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, dijo que se está demostrando que cada carretera, cada compromiso está encaminado al desarrollo social.

El evento se realizó en el primer túnel, ubicado a unos 3 kilómetros del trébol del entronque con la carretera libre Acapulco-Chilpancingo. Se colocaron dos filtros, el primero en el trébol, donde se instalaron los trabajadores del sector Salud, que piden contratos y regularizaciones, además de algunos simpatizantes de Morena.

Benito Juárez un demócrata liberal

Por la mañana, el presidente López Obrador, junto con la secretaria de Gobernación, Sánchez Cordero, y el gobernador Astudillo Flores, montaron una guardia de honor por el 149 aniversario luctuoso del ex presidente Benito Juárez, en la estatua ubicada en El Malecón.

La secretaria de Gobernación fue la encargada del discurso y quien calificó como “un colosal estadista, un prócer que en los momentos más convulsos para México defendió a la República del embate de un imperio extranjero”, al ex presidente.

Afirmó que Benito Juárez fue un demócrata, un hombre de leyes que condujo la causa liberal que se tradujo en normas como la Ley General de Administración de Justicia o Ley Juárez, que extinguió los fueros clericales y anuló los tribunales especiales, sentando la piedra angular de cualquier democracia: la igualdad.

Dijo que la obra del ex presidente es “descomunal”, porque arrancó el dominio de un poderoso estamento clerical y devolvió ese poder al pueblo.

Así como las Leyes de Reforma, que en su conjunto transformaron el sistema ideológico, material, económico semifeudal, en una ética laica y republicana. Esta es la segunda gran transformación de nuestra historia. “Y, por lo tanto, en la democracia reposa la esencia del Estado liberal reformista, que dotó de carácter laico a las instituciones, transformando para siempre el curso de la historia de nuestro país”.

Agregó que la influencia del juarismo se ve reflejada en cuatro pilares indispensables sobre los que hoy en día se fundamenta el desarrollo de México: leyes, instituciones, pluralismo y democracia.

“En el presente, la Cuarta Transformación de la vida pública de México ha retomado la vocación que el juarismo proyectó: consolidar un Estado que esté al servicio del pueblo, como lo ha dicho en múltiples ocasiones nuestro señor presidente, Andrés Manuel López Obrador”.

Reconoció que Juárez sostuvo que los derechos deberían ser garantizados en la ley, pero jamás por la fuerza. Después, dijo que fue en Acapulco, donde se consolidó el Plan de Ayutla, al que se sumó Benito Juárez para poner fin a la oscura noche de la dictadura.

“Tenemos la responsabilidad de reivindicar, como lo hacemos ahora desde esta Cuarta Transformación, la importante herencia que el legado juarista ha depositado en la conciencia mexicana. Que la conducción de nuestras acciones y pensamientos se guíen con esa mirada humanista, solidaria y justa de los principios e ideales del Benemérito de las Américas”, dijo.

La secretaria afirmó que “la máxima juarista permanece vigente. La democracia es el destino de la humanidad, la libertad, su brazo indiscutible”.

El gobernador Astudillo Flores destacó que Benito Juárez venía del México antiguo y construyó el México moderno. dijo que Juárez es un vencedor insólito.

“Es un hombre de leyes, pero también un revolucionario, en el poder es un reformador, es reformador y establece bases sólidas del Estado mexicano. Con cuánta razón ha dicho usted, señor presidente, sobre Juárez, el mejor presidente que ha tenido en la historia de nuestro país. Todavía Juárez gobierna con su ejemplo”.

Astudillo Flores después agradeció las 15 visitas que ha hecho el presidente a Guerrero, porque “anima su presencia al pueblo de Guerrero al conmemorar aquí 149 aniversario luctuoso de don Benito Juárez”.

“Usted apreciará que el sur ha sido pródigo para servir a las causas de la Independencia y la Reforma, estratégico e inspirador para Morelos, y el escenario donde surge el mexicano universal que con la fuerza de la ley y con los mexicanos patriotas supo consumar nuestra segunda independencia nacional. Somos el sur, pero también somos república juarista”.

Dijo que la presencia de Benito Juárez en Acapulco dejó no solamente su huella, su trabajo y su ejemplo, dejó su nombre, el municipio de Acapulco lleva acertadamente Acapulco de Juárez. “Pensar cómo Juárez, actuar como Juárez, seguir a Juárez es lección y tarea de todos los días”.

El acto se realizó sin la presencia de personas, y con el resguardo de personal de la Guardia Nacional, vestidos de civil, que rodearon las vallas que se colocaron en ambos sentidos de la avenida Costera, misma que fue cerrada durante el evento.

Texto: Jacob Morales Antonio/Foto: Lenin Ocampo Torres

In this article