Los hospitales “deben” practicar abortos si la vida de la madre está en riesgo, ordenan en EU

La ley federal sobre directrices de tratamiento de emergencia tiene preeminencia sobre las leyes estatales en las jurisdicciones que ahora prohíben la interrupción del embarazo sin ninguna excepción,...

318 0
12 julio,2022 11:31 am
318 0

La ley federal sobre directrices de tratamiento de emergencia tiene preeminencia sobre las leyes estatales en las jurisdicciones que ahora prohíben la interrupción del embarazo sin ninguna excepción, dice el gobierno federal tras la decisión de la Corte de poner fin a dicho derecho constitucional

Washington / Madrid / Nueva York, 12 de julio de 2022. El gobierno de Estados Unidos dijo ayer a los hospitales que “deben” prestar servicios de aborto si la vida de la madre está en peligro, afirmaron que la ley federal sobre directrices de tratamiento de emergencia tiene preeminencia sobre las leyes estatales en las jurisdicciones que ahora prohíben la interrupción del embarazo sin ninguna excepción tras la decisión de la Corte Suprema de poner fin al derecho constitucional al aborto.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés) señaló que la Ley de Tratamiento Médico de Emergencia y de Partos (EMTALA) exige a los centros médicos que determinen si una persona que busca tratamiento puede estar de parto o si enfrenta una emergencia y necesita que le proporcionen tratamiento.

“Si un médico cree que una paciente embarazada que se presenta en un servicio de urgencias está experimentando una situación médica de emergencia según la definición de la EMTALA, y el aborto es el tratamiento estabilizador necesario para resolver esa situación, el médico debe proporcionar ese tratamiento”, afirma la guía de la agencia.

“Cuando una ley estatal prohíbe el aborto y no incluye una excepción por la vida de la persona embarazada, o establece la excepción de forma más estricta que la definición de condición médica de emergencia de EMTALA, esa ley estatal queda sobreseída”.

El HHS indicó que las condiciones de emergencia incluyen “el embarazo ectópico, las complicaciones de la pérdida del embarazo o los trastornos hipertensivos emergentes, como la preeclampsia con características graves”.

“Es fundamental que los proveedores sepan que el deber profesional y legal de un doctor, u otro personal médico calificado, de proporcionar tratamiento estabilizador a un paciente que se presenta en el departamento de emergencias y se encuentra con una condición médica de urgencia prevalece sobre cualquier ley o mandato estatal directamente en conflicto que pudiera prohibir dicho tratamiento”, escribió el Secretario de Salud, Xavier Becerra, en una carta dirigida a doctores y enfermeros.

El departamento dice que su orientación no refleja una nueva política, sino que simplemente recuerda a los médicos sus obligaciones existentes.

“Bajo la ley federal, los proveedores en situaciones de emergencia están obligados a dar atención estabilizadora a alguien con una condición médica de emergencia, incluyendo el aborto si es necesario, independientemente del estado en el que vivan”, dijo la administradora de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, Chiquita Brooks-LaSure.

Biden defiende que la ley de control de armas ayudará a salvar vidas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de insuficiente la reciente ley aprobada por el Congreso, considerada como la legislación sobre armas más significativa en 30 años, y dijo que es necesario “hacer más” para frenar la alarmante tasa de tiroteos en el país.

“No salvará todas las vidas de la epidemia de violencia armada, pero si esta ley hubiera estado vigente hace años, incluso este último año, se habrían salvado vidas. Importa. Importa. Pero no es suficiente y todos sabemos eso”, indicó durante un evento para celebrar su aprobación, tal y como recogió la cadena estadunidense CNN.

Biden fue interrumpido momentáneamente en su discurso, en el que estuvieron presentes víctimas de tiroteos masivos desde Columbine hasta Highland Park, por Manuel Oliver, cuyo hijo murió en el tiroteo de 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida.

“Puedes hacer más que eso”, le espetó. Poco después, las fuerzas de seguridad le escoltaron fuera del evento, celebrado en el jardín de la Casa Blanca, tal y como  recogió la cadena estadunidense NBC News.

“Sí, hay un derecho a portar armas, pero también tenemos el derecho a vivir libremente sin temor por nuestras vidas en una tienda, en un aula, en un patio de recreo, en un lugar de culto, en el trabajo, en una discoteca, un festival, en nuestros vecindarios y nuestras calles”, señaló, tal y como recogió el diario The Washington Post.

Piden en Texas que ahorren electricidad ante demanda récord

A los residentes y empresas de Texas, incluidos los nombres más importantes en petróleo, automóviles y tecnología, se les pide que ahorren electricidad durante una ola de calor que se espera que empuje la red del estado cerca de su punto de ruptura.

El llamado a la conservación dura desde las 14.00 horas a las 20.00 horas, y por ahora no se esperan cortes en todo el sistema, dijo el Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas, el principal operador de la red.

La demanda récord se ve agravada por las bajas velocidades del viento, que mantienen la enorme flota de turbinas del estado en menos del 10 por ciento de su producción potencial.

Se espera que la hora más apretada de ayer sea a partir de las 14.00 a las 15.00 horas cuando la cantidad de capacidad de generación disponible se ve en solo un 0.6 por ciento por encima de la demanda anticipada, según datos de ERCOT.

Las temperaturas en todo Texas, incluidos Austin, San Antonio, Waco y Abilene, podrían establecer récords para la fecha y Houston podría acercarse con un máximo de 102 Fahrenheit (39 Celsius), dijo David Roth, pronosticador principal de la sucursal de US Weather Prediction.

“Lugares como Austin estarán por encima de 100 durante el fin de semana”, dijo Roth. “El calor no va a ninguna parte”.

La red eléctrica de Texas permanece bajo escrutinio más de un año después de que el sistema colapsara durante una tormenta de invierno, dejando a gran parte del estado sin electricidad durante días. Murieron más de 240 personas y los costos económicos reales superaron los 50 mil millones de dólares. Los funcionarios promulgaron una serie de reformas después de la crisis, pero los críticos advierten que el sistema sigue siendo vulnerable.

ERCOT y los reguladores estatales pidieron a los usuarios de energía industrial que se prepararan para reducir su uso voluntariamente ayer, especialmente cuando los precios suben, dijo Katie Coleman, abogada de la Asociación de Fabricantes de Texas, quien describió la comunicación como típica de los eventos de verano.

Texto: Agencia Reforma / Europa Press

In this article