Los incendios en la Amazonía de Brasil y Bolivia, los más graves en siete años

El Instituto Nacional de Investigación Espacial brasileño atribuye el fuego a acciones humanas. Sao Paulo, Brasil, 22 de agosto de 2019. Desde hace días el fuego arrasa miles...

214 0
22 agosto,2019 6:31 am
214 0

El Instituto Nacional de Investigación Espacial brasileño atribuye el fuego a acciones humanas.
Sao Paulo, Brasil, 22 de agosto de 2019. Desde hace días el fuego arrasa miles de hectáreas de la Amazonía brasileña y boliviana, lo que ha causado la pérdida de aldeas indígenas y el desplazamiento de sus pobladores y la muerte de miles de animales de diversas especies.
De acuerdo con los datos entregados por el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), los incendios de esta temporadas son los más grandes de los últimos siete años y en comparación con la misma fecha del año pasado, representan un 82 por ciento más. Hasta el 18 de agosto de este año, se han registrado 71 mil 497, mientras que el año pasado sólo se habían registrado 39 mil 194.
“Estos fuegos son todos de origen humano, unos con propósito y otros accidentales, pero siempre por la acción humana. Para que tengas un incendio natural necesitas que haya rayos, pero en toda esta región central de Brasil y el sur de la Amazonía, hay una sequía muy prolongada, hay lugares con casi tres meses sin una gota de agua”, explicó el investigador del Programa Incendios del INPE, Alberto Setzer.
El fuego avanza incluso en áreas de protección ambiental: sólo esta semana se registraron 68 incendios en territorios indígenas y zonas de conservación, la mayoría en la Amazonia. En el estado de Mato Grosso, uno de los más golpeados por las llamas, los incendios aumentaron en un 205 por ciento. Mato Grosso vive del negocio agrícola y genera gran parte de la exportación de soya, maíz y algodón de Brasil. Allí se encuentran también los parques Chapada dos Guimarães –que ya ha perdido el 12 por ciento de su vegetación– y Serra de Ricardo Franco, en la frontera con Bolivia, un país que en las últimas jornadas también ha sido presa del fuego, que ha quemado medio millón de hectáreas.
El avance de estos incendios, sumados a otros focos en zonas de la amazonía brasilera hizo que Sao Paulo el martes se oscureciera a las 3 de la tarde. Para algunos especialistas se trató de nubosidad, pero para otros, fue el humo de los incendios que ocurren a cientos y miles de kilómetros de la ciudad.
El Instituto de Meteorología de este país, dijo a la cadena Globo que el humo se debía al “material en partículas, que venía del humo producido por incendios silvestres” en Bolivia, Paraguay y los estados de Mato Grossoy Mato Grosso do Sul (occidente) junto con los vientos del frente frío que llegó desde la costa.
Por la humedad de la zona, los incendios son raros salvo entre julio y agosto, los meses de estación seca en la que además los agricultores realizan quemas.
De acuerdo a los datos entregados por el Instituto Nacional de Investigación Espacial los incendios de esta temporadas son los más grandes de los últimos siete años y en comparación con la misma fecha del año pasado, representan un 82 por ciento más y y han batido récord en lo que va del año.
Desde el jueves pasado, las imágenes de satélite detectaron más de 9 mil 500 incendios, la mayoría en el Amazonas, considerado como “el pulmón del mundo”.
Texto: Redacción / Foto: Twitter
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/08/21/acusa-bolsonaro-a-ong-de-provocar-incendios-en-el-amazonas/

In this article

Join the Conversation