Los necesitamos para la paz del país, dice AMLO a los militares en el Día del Ejército

La institución está capacitada para la seguridad pública, afirma el presidente en la ceremonia en Saltillo. Somos aliados de la transformación, afirma el secretario de la Defensa

216 0
20 febrero,2019 5:34 am
216 0

La institución está capacitada para la seguridad pública, afirma el presidente en la ceremonia en Saltillo.  Somos aliados de la transformación, afirma el secretario de la Defensa.
Saltillo / Matamoros, 20 de febrero de 2019. Andrés Manuel López Obrador realizó la tarde de este martes su primera visita a Saltillo ya como presidente de la República, para encabezar la ceremonia del Día del Ejército.
Después de arribar en un vuelo comercial cerca de las 15:00, se trasladó a las instalaciones del 69 Batallón de Infantería para asistir a la conmemoración, en la que estuvieron presentes los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina.
Dado que el Ejército Mexicano nació de un decreto del entonces gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, para levantarse contra Victoriano Huerta, se considera que tuvo su origen en esta entidad.
Luego de la ceremonia militar se trasladó hacia Monterrey, donde pernoctó para encabezar este miércoles la primera reunión de seguridad que se realiza en un estado del país.
La pacificación en Coahuila, por la participación de militares
El Ejército será decisivo para serenar al país, sostuvo López Obrador y, por segunda ocasión, pidió, nuevamente, su apoyo a los soldados.
“Les necesitamos para serenar el país. El pueblo de México les necesita para enfrentar el grave problema de la inseguridad y la violencia; esta institución tan importante para la República y el Estado va a ayudarnos mucho, va a ser decisiva para serenar al país, para que haya paz y tranquilidad en México”, expuso ante los asistentes a la solemne ceremonia por el Día del Ejército.
A diferencia del celebraciones en administraciones pasadas, el acto se llevó a cabo sin alimentos, bebidas, música ambiental, mariachis, ni familiares.
Sólo se montó una carpa en la explanada principal de la Sexta Zona Militar, donde se reunieron unos 2 mil soldados e invitados.
“Aquí en Coahuila se logró en poco tiempo, con la participación del Ejército, la pacificación del estado.
“Es una prueba de la capacitación del Ejército y del trabajo coordinado con otras corporaciones, como el mando coordinado en la Laguna, eso lo que queremos”, indicó el presidente.
En ese momento del discurso, López Obrador pasó al tema de la Guardia Nacional, que se encuentra atorada en el Senado.
“Hay que extender a todo el país esa coordinación con la creación de la Guardia Nacional. Pensamos que de esa manera vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en el país. Es un modelo ya probado, con resultados, trabajar de manera coordinada”, insistió.
Dijo que la decisión de la Guardia Nacional está en manos del Congreso.
“Por eso estamos solicitando al Poder Legislativo una reforma constitucional para que en las misiones del ejército sean también de manera transparente, no encubiertas, sin simulación, las tareas de la seguridad pública, en la misión de la defensa nacional e interior”, añadió.
De cualquier forma, advirtió, si no se llegase a aprobar la Guardia Nacional, la seguridad seguirá con la participación de la Policía Militar, Naval y la Policía Federal, en coordinación.
En su mensaje, López Obrador agradeció el apoyo del Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, a quien calificó de incorruptible.
“No me equivoqué en la selección”, presumió.
En tanto, recordó a la tropa que además de los apoyos para el bienestar de sus familias, analiza darles más días de franquicia para que pasen más tiempos con sus familiares, lo que le redituó aplausos.
Resaltó los cambios al Issfam, que permiten dar los retirados el siguiente grado inmediato al momento de dejar las fuerzas armadas, tanto para el cobro de haberes como para la portación de sus insignias.
Somos aliados de la transformación: Sedena
En su turno, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Sandoval, aseguró que a 106 años de la creación del Ejército, esta institución es una aliada de la transformación para lograr la paz y el bienestar de los ciudadanos y militares.
“Fechas como la de hoy nos hace entender el papel del Ejército. La ciudadanía requiere de sus soldados, nos obliga a estar en cualquier encomienda que se nos asigne, en varias tareas en beneficio para nuestro pueblo.
“Debemos promover la cohesión nacional basada en los respeto a los derechos humanos, somos un Ejército que da todo por la patria y un aliado de la transformación para lograr la paz y el bienestar social”.
Recordó que el Ejército nació para defender a la democracia y respaldar las aspiraciones y objetivos nacionales.
“Así se ha mantenido en 106 años y así seguirá. Un Ejército listo para los retos, en atención especial a la profesionalización constante, apertura a mujeres, contamos con 25 mil, un Ejército con transparencia y de rendición de cuentas”, expuso.
El general agradeció a López Obrador el apoyo a las fuerzas armadas mediante apoyos económicos y a la moral, como el siguiente grado militar al momento del retiro.
“Nos compromete a no fallarle al país, a usted y al pueblo de México”, sentenció.
A la ceremonia asistieron, además del secretario de Marina, Almirante Rafael Ojeda, los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y de Gobernación, Olga Sánchez, y el gobernador Miguel Riquelme, así como la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez.
En tanto, Riquelme recordó que entre 2011 y 2013, Coahuila, en especial zonas de La Laguna, Torreón y Saltillo, fue azotada por el crimen organizado; en ese momento, cientos de familias y de empresarios que salieron de la entidad.
“Ya regresaron, están de vuelta, gracias a la seguridad y el clima de paz que impera, gracias a todos los elementos de las fuerzas armadas. Señor López Obrador, quiero reconocer los proyectos de seguridad para la transformación de México”, dijo.
“Sumamos voluntades con su gobierno, siempre vamos a estar en colaboración, para impedir el retorno del crimen organizado a nuestro territorio, hemos dado los primeros pasos con renovar las instituciones de seguridad, le manifiesto el firme apoyo a su gobierno sin chantajes ni regateos en la construcción de la paz nacional”.
Texto: Rolando Chacón y Benito Jiménez, Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma

In this article

Join the Conversation