“Los que juegan con fuego perecerán en él”, advierte Xi a Biden, según China Global TV

“Se espera que EU tenga los ojos claros al respecto”, agregó el presidente del gigante asiático. Por más de dos horas, habla vía telefónica con su par estadunidense...

533 0
29 julio,2022 9:22 am
533 0

“Se espera que EU tenga los ojos claros al respecto”, agregó el presidente del gigante asiático. Por más de dos horas, habla vía telefónica con su par estadunidense en el marco de un aumento de la tensión por una posible visita de Pelosi a Taiwán. EU entra en recesión técnica con una caída del 0.2% del PIB en el segundo trimestre

Madrid / Seúl, 29 de julio de 2022. El presidente chino, Xi Jinping, habló por teléfono ayer con su homólogo estadunidense, Joe Biden, por más de dos horas, en medio de las tensiones ante una posible visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán.

Biden indicó la semana pasada que el ejército de Estados Unidos no considera que la visita de Pelosi sea buena idea, mientras que el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Tan Kefei, advirtió de que el ejército chino no se quedará de brazos cruzados ante la posible visita de un representante estadunidense a la isla.

China considera a Taiwán una provincia rebelde, pese a que la isla declaró su independencia y cuenta con el apoyo de Estados Unidos y la UE. En este contexto, la posible visita de Pelosi, que podría ocurrir en agosto, tendría un alcance histórico porque sería la primera presidenta de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos que viajaría a Taiwán desde el republicano Newt Gingrich en 1997.

Durante el intercambio entre Biden y Xi, que duró alrededor de dos horas, según recogió la cadena estadunidense CNN, ambos trataron, en la que es su quinta conversación desde febrero de 2021, una variedad de temas, desde las tensiones que rodean a Taiwán hasta la competencia económica y la guerra en Ucrania.

Los medios estatales chinos recogen que ambos percibieron la llamada como un contacto “sincero y profundo”, aunque desde Pekín advirtieron a Washington de que “los que juegan con fuego perecerán en él”. “Se espera que Estados Unidos tengan los ojos claros al respecto”, según recogió China Global Televisión Network (CGTN) en referencia a Taiwán.

En este sentido, el presidente Xi subrayó que abordar y definir las relaciones entre China y Estados Unidos en términos de “competencia estratégica” y “rivalidad” a “largo plazo” sería “malinterpretar” las relaciones entre Pekín y Washington.

Otro de los puntos candentes es la reciente entrada del portaaeronaves de la Armada de Estados Unidos ‘USS Ronald Reagan’ en aguas del mar de China Meridional, que causó malestar en Pekín. De hecho, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian, dijo ayer que esta acción por parte de Washington es solo una forma de “mostrar músculo”.

“Podemos ver claramente quién es la mayor amenaza para la paz y la estabilidad en el Mar de China Meridional y la región de Asia y el Pacífico”, señaló Lijian, agregando nuevamente, en otro momento de la rueda de prensa, que Pekín se opone “firmemente” a la visita de Pelosi a Taiwán.

“Si Estados Unidos insiste en seguir su propio camino, el ejército chino nunca se quedará de brazos cruzados y tomará medidas enérgicas para frustrar cualquier intento de las fuerzas externas de interferir y lograr la ‘independencia de Taiwán’“, sentenció.

Antes de la llamada, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que la Administración Biden busca “mantener abiertas las líneas de comunicación con China y cooperar en temas en los que hay puntos en común”, al tiempo que intenta mejorar las áreas donde hay tensión.

De hecho, los medios estatales chinos se hicieron eco de estas palabras de Biden a Xi durante la llamada, así como de la propuesta estadunidense de “una línea abierta de comunicación” entre ambas naciones. “Las dos partes deben mantener la comunicación en todos los niveles”, agregó la parte china.

Se encadenan dos trimestres de contracción económica en EU

Estados Unidos entró en recesión técnica en el segundo trimestre de 2022, cuando su producto interior bruto (PIB) experimentó una caída del 0.2 por ciento, tras ya haberse contraído un 0.4 por ciento en los tres primeros meses del año, según se desprende de la primera estimación del dato publicada ayer por la Oficina de Análisis Económico del gobierno estadunidense (BEA, por sus siglas en inglés).

Se denomina recesión técnica, según el consenso de los economistas, a la situación económica que se da al encadenar dos trimestres de contracción económica.

La BEA explicó que entre abril y junio se registraron descensos en inversión privada en inventarios, en inversión residencial fija, en el gasto del gobierno y en inversión fija no residencial. No obstante, estos retrocesos fueron compensados en parte por un alza en las exportaciones y el gasto de los consumidores.

El organismo también explicó que la contracción económica del segundo trimestre se produjo en un contexto de “continua inflación”, bajo desempleo, tipos de interés al alza y problemas persistentes en las cadenas de suministro.

Debido a esta contracción, el PIB de Estados Unidos al cierre del segundo trimestre de 2022 era un 2.5 por ciento superior al observado al finalizar el cuarto trimestre de 2019, antes de cualquier impacto de la pandemia del Covid-19. En el primer trimestre, este dato estaba un 2.7 por ciento por encima.

Texto: Europa Press  / Agencia Reforma

In this article