Los resultados de las elecciones de noviembre podrían tardar semanas o meses, dice Trump

El presidente de Estados Unidos sugiere que la tradicional definición de la noche de las presidenciales podría retrasarse e insiste en la perspectiva de un conteo lento de...

638 0
22 agosto,2020 8:20 am
638 0

El presidente de Estados Unidos sugiere que la tradicional definición de la noche de las presidenciales podría retrasarse e insiste en la perspectiva de un conteo lento de los 50 millones de votos que se espera sean emitidos por correo como consecuencia de la pandemia del coronavirus. “Será una gran vergüenza para el país. Este es un problema muy serio para una democracia”, remarca este viernes el mandatario en un discurso ante un grupo activista conservador

Washington, DC, EU, 22 de agosto de 2020. El presidente Donald Trump advirtió el viernes que los resultados de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en Estados Unidos podrían tardar semanas o meses en determinarse.

En medio de las preocupaciones de que una ola de votos por correo, debido a la pandemia de coronavirus, puede generar un desborde en la oficina de correos y los organismos electorales locales, Trump sugirió que la tradicional definición de la noche de las elecciones podría retrasarse.

“Nunca tendrán un conteo de la elección el 3 de noviembre”, dijo Trump en un discurso ante el Consejo de Política Nacional, un grupo activista conservador. “No van a poder saber el resultado de esta elección, en mi opinión, por semanas, meses, quizás nunca”, dijo.

La perspectiva de un conteo lento de los 50 millones de votos que se espera sean emitidos por correo como consecuencia de la pandemia de coronavirus, ha generado preocupaciones sobre eventualidades políticas y desafíos legales que podrían retrasar aún más los resultados, tanto para la definición del presidente como del Congreso.

Trump, que marcha en las encuestas detrás del candidato demócrata Joe Biden, ha dicho que los demócratas estaban promoviendo la votación universal por correo para manipular los resultados. Pero también sugirió una incapacidad del sistema.

“No estamos preparados para esto, 51 millones de boletas. Será una gran vergüenza para el país”, dijo. “Este es un problema muy serio para una democracia”, indicó.

Pronostica las elecciones “más fraudulentas de la historia” de EU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a denunciar el mecanismo del voto por correo de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, que ha pronosticado como “las más fraudulentas de la historia”, por la falta de fiabilidad de este método, tal y como lleva avisando desde hace meses sin aportar prueba alguna, según sus críticos y analistas electorales.

“Van a enviar 51 millones de papeletas a cualquiera. Nadie sabe quién las va a recibir”, declaró Trump este jueves en una entrevista en el programa del presentador Sean Hannity para la cadena Fox News. “Es horrible. Todo el mundo lo sabe. No hace falta ni saber de política”, ha declarado.

“Es que, además, la gente que las recibe ni siquiera las ha solicitado. Van a decir: ‘Oye, me ha llegado una papeleta, genial, vamos a votar’. Es una cosa terrible”, ha añadido.

Durante las últimas semanas, los abogados de Trump han intentado cimentar las críticas del presidente a través de la presentación de diversas apelaciones a las recientes elecciones locales en algunos estados del país, con poco éxito.

Sin ir más lejos, este pasado jueves, la campaña de Donald Trump fue incapaz de presentar ante un tribunal de Pensilvania ni una sola prueba de fraude electoral por correo en una reciente votación por correo en el estado, según The Intercept.

Expertos consultados por la cadena pública NPR, como la antigua representante electoral Jennifer Morrell, aseguran que es prácticamente imposible falsificar una papeleta electoral dado que cada una es diferente para cada estado y para cada elección, y son analizadas mediante escáneres para comprobar su fiabilidad.

Trump, por contra, si que ha defendido el voto por absentismo, una papeleta especial, que es enviada a petición personal de los votantes que no pueden acudir al colegio electoral el día de las elecciones. “Ahí hay un proceso, por lo tanto está bien”, declaró Trump. Sus críticos argumentan que está intentando hacer una distinción artificial para afear el proceso de voto por correo en general.

“Esta va a ser la mayor estafa de la historia”, concluyó Trump. “Va a ser la elección más fraudulenta de la historia. Es algo terrible. (Los demócratas) Están tratando de robar las elecciones”, remachó.

El director del Servicio Postal destaca su compromiso con el voto “seguro” y “a tiempo”

El director del Servicio Postal de Estados Unidos, Louis DeJoy, ha destacado este viernes su compromiso con el voto por correo “seguro” y “a tiempo” de cara a las elecciones presidenciales y ha defendido que el sistema es “completamente capaz”.

“A medida que nos acercamos a las elecciones quiero asegurar al pueblo estadounidense que el Servicio Postal es totalmente capaz de entregar los votos por correo a tiempo y de forma segura”, ha manifestado durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Internos y Seguridad Nacional del Senado, de mayoría republicana.

En una comparecencia realizada de forma telemática a causa del coronavirus, DeJoy ha tenido oportunidad de responder a las preguntas de los senadores en medio de las acusaciones contra la Administración Trump por “sabotear deliberadamente” Correos mediante cambios operacionales de última hora que ralentizarían en última instancia el voto postal.

Trump presiona a universidades para reabrir pese al Covid-19

El presidente estadunidense, Donald Trump, exhortó a las universidades a seguir reabriendo sus campus, pese a los clústeres de Covid19 reportados entre los estudiantes del país.

Según dijo el mandatario, citado por CNBC, el virus es muy peligroso para la gente mayor, “pero la posibilidad de que los universitarios padezcan la enfermedad de forma grave es menor o igual a los riesgos de la gripe estacional”.

Algunas universidades, sin embargo, están reconsiderando sus planes de reabrir para el semestre de otoño después de que se detectaran varios clústeres de contagios poco después de que los estudiantes regresaran a los campus.

“En vez de salvar vidas, la decisión de cerrar las universidades podría cobrarse vidas. Es mucho más seguro para los estudiantes vivir con otros jóvenes que ir a casa y propagar el virus entre la gente mayor”, afirmó Trump.

Prepara Facebook estrategia en caso de que el magnate no acepte una eventual derrota

Facebook está preparando planes en caso de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no acepte el resultado de las elecciones de noviembre si es derrotado, incluida la posibilidad de desactivar toda la publicidad política en la red social para frenar la desinformación en ese eventual contexto, según The New York Times.

En una información publicada este viernes, el periódico neoyorquino cita a fuentes conocedoras de esos planes y asegura que el jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, y algunos de sus colaboradores están manteniendo reuniones diarias sobre cómo minimizar el riesgo de que la red social se use para litigar el resultado electoral.

Entre las medidas más concretas que se han discutido, figura la de bloquear tras el 3 de noviembre todos los anuncios políticos en caso de que el resultado electoral no esté claro de entrada o si Trump no lo acepta.

En las últimas semanas, Trump ha alegado, sin pruebas, que el voto por correo –que se espera sea masivo por la pandemia del coronavirus–, ocasionará un fraude electoral.

La oposición demócrata y numerosos analistas consideran que Trump puede estar de esta forma abonando el terreno para disputar el resultado de los comicios en caso de que no salga vencedor.

Además, dado que se esperan muchos más votos por correo, se considera probable que los resultados de muchas circunscripciones no se conozcan rápidamente y ello haga crecer la incertidumbre y las preguntas sobre el resultado.

En una entrevista reciente con el Times, el propio Zuckerberg apuntó que la población debe estar preparada “para el hecho de que es muy probable que el recuento lleve días o semanas y de que no hay nada incorrecto o ilegítimo en ello”.

Promete al primer ministro iraquí que el Ejército de EU abandonará el país

El primer ministro de Irak, Mostafá al Kazemi, obtuvo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la garantía de que el Ejército estadunidenses abandonará finalmente el país a lo largo de los próximos tres años, según ha manifestado a su retorno del encuentro mantenido este jueves con el mandatario norteamericano en la Casa Blanca.

Texto: Dpa / Agencias / Redacción

Entérate más

In this article