Ludwig: hay renuencia de alcaldes de Tierra Caliente a cooperar en seguridad

Hubo oposición en San Miguel Totolapan y en Zirándaro a que se instalara un cuartel de la Guardia Nacional, revela el secretario de Gobierno. Fueron 40 personas las...

3591 0
8 octubre,2022 4:28 am
3591 0

Hubo oposición en San Miguel Totolapan y en Zirándaro a que se instalara un cuartel de la Guardia Nacional, revela el secretario de Gobierno. Fueron 40 personas las que atacaron tres sitios de esa ciudad, afirma la fiscal. Sin políticos ni gobernantes, 500 vecinos sepultan al alcalde y al ex alcalde asesinados

Acapulco, Chilpancingo y San Miguel Totolapan, Guerrero, y Ciudad de México, 8 de octubre de 2022. El secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, dijo que el gobierno del estado trata de apoyar a los municipios en seguridad, pero hay un rechazo de algunos pobladores al Ejército y es complicado que “si no participa la población, si no participan las autoridades municipales, se den condiciones de seguridad”.

“Por eso vuelvo hacer un llamado para que esto pueda darse, que las autoridades municipales le entren al tema de la seguridad pública”, dijo el funcionario.

“En San Miguel Totolapan hace un par de años se planteó que se estableciera un cuartel de la Guardia Nacional, nunca se donó el predio por parte del municipio, no quisieron, luego se planteó en Zirándaro, no quisieron y hoy este cuartel estamos planteando establecerlo en Taxco”, añadió.

Sobre la designación del alcalde de San Miguel Totolapan, afirmó que de manera temporal tendrá que asumir el síndico y en su momento “si no está en condiciones de asumir el suplente, el Congreso del estado tendrá que hacer la designación”. Uno de los heridos del ataque en San Miguel Totolopan es el presidente municipal suplente, José Alberto Nava Palacios.

En declaraciones al concluir un acto de entrega de tarjetas del programa sembrando vidas que encabezó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el secretario dijo que los hechos de San Miguel Totolapan, donde murieron 20 personas, entre ellas el alcalde del PRD, Conrado Mendoza, son “un muy buen momento para reflexionar sobre la actuación de quienes hacemos vida política para no inmiscuirse en temas relacionados con la delincuencia organizada”.

Deben partidos reflexionar sobre sus candidatos

Sobre las críticas de los dirigentes de partidos dijo que “más bien deberían hacer una reflexión de a quiénes proponen a los cargos de elección popular. Cuando hay manifestaciones, señalamientos de que personajes o servidores públicos estén en el ejercicio del cargo como presidentes municipales o diputados, y resultan estar vinculados a la delincuencia organizada, creo que es una responsabilidad de los partidos políticos”.

Añadió que por ahí tendría que iniciar la exigencia, por ellos mismos, “de a quiénes proponen para los cargos de elección popular por lo que el primer llamado que tendrían que hacerse es ellos mismos”.

Se le preguntó si los hechos como lo de San Miguel Totolapan fracturan la gobernabilidad, y respondió que no y los calificó como lamentables y se seguirá trabajando para dar seguridad en todo el estado.

Sólo se tiene el reporte de 20 muertos

Informó que los muertos oficialmente son 20 y no se tiene ninguna otra información de que haya más personas fallecidas, pero de haberla, la Fiscalía lo dará a conocer.

Informó que se va a establecer una base de operaciones en San Miguel Totolapan de manera permanente con la presencia de todas las fuerzas de seguridad, y en general se fortalecerá la seguridad en Tierra Caliente.

Subrayó que es muy importante la participación de los municipios y les pidió que hagan una mayor inversión en materia de seguridad porque “en el tema de recursos ellos reciben cerca de 2 mil 300 millones de pesos al año, el estado sólo recibe 240 millones y con eso nosotros tenemos que dar seguridad en donde incluso no hay policía preventiva”.

Indicó que los municipios tienen que hacer su parte y entrarle a las labores de seguridad, pero “por parte del estado y la federación se está haciendo la tarea. El Ejército está aportando más de 500 elementos para que se esté reforzando la tarea de seguridad en Tierra Caliente”.

Sobre el video que difundió el líder del grupo delictivo La Familia Michoacana, José Alfredo Hurtado Olascoaga El Fresa, quien dijo que lo querían emboscar a él y que se iba a reunir con el alcalde asesinado, Reynoso Núñez indicó que la Fiscalia “ya está trabajando en el tema, han estado desde el primer momento. El gobierno del estado y las fuerzas federales hicieron presencia en el municipio horas después del evento y van a seguir ahí”.

Sobre lo que dijo El Fresa de que los que atacaron a los pobladores ya están muertos, respondió que no les han hecho llegar esa información y seguramente se dará a conocer cuando se confirme.

De si al decir que fue un ajuste de cuentas, como lo afirmó el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, no se está criminalizando a las víctimas, respondió que se tienen que diferenciar las cosas y que por eso es un buen momento para la reflexión sobre el ejercicio de la política, “quienes hacemos vida política no podemos estar inmiscuidos con grupos de la delincuencia porque es lo que sucede”.

Añadió: “Desgraciadamente en eventos como San Miguel Totolapan hay víctimas colaterales que estamos seguros que no tienen nada que ver con estos grupos de la delincuencia, pero desgraciadamente fueron víctimas de un ataque contra presuntamente (delincuentes que) sí lo estaban. No puede mezclarse política y crimen, eso no puede ser”.

Agregó: “La gobernadora lo dijo desde el primer momento que asumió el cargo y quienes hemos estado en la responsabilidad con ella así lo entendemos y quien esté inmiscuido se tendrá que ir. Hasta el momento no tenemos datos que por parte del gobierno del estado haya alguien”.

Pidió Evelyn apoyo del gobierno federal tras los hechos de Totolapan, confirma AMLO 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda solicitó apoyo tras el ataque de hombres armados que dejó al menos 20 muertos en San Miguel Totolapan.

Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, al presidente se le preguntó si la gobernadora morenista solicitó “el apoyo para intervenir” en la zona.

“Sí, sí y está Seguridad Pública del estado y la Procuraduría, y ellos llevan a cabo la investigación y están haciendo un buen trabajo”, respondió.

También se le preguntó si debido a esos acontecimientos se reforzaría la seguridad en la región de Tierra Caliente. Respondió que se encuentra descartado por el momento pero que se atiende la zona.

“Yo les comentaba que hace como un mes se negaron órdenes de cateo, un juez, y ya cuando se autorizaron pues ya no se encontró nada; al contrario, hubo resistencias de ciertos grupos de pobladores al Ejército. Entonces, hemos estado ahí y estamos ahí”, dijo en alusión a lo sucedido en Arcelia donde transportistas negaron el paso a soldados.

Se le preguntó si hay un diagnóstico sobre lo sucedido el miércoles e indicó que se está realizando la investigación del caso y actualmente se encuentra abierta.

“Puedo comentarles que pronto vamos a tener ya información y espero que se castigue a los responsables, que se detenga y se castigue a los responsables, eso es lo que se está haciendo”.

De igual forma, el presidente señaló que no podía dar mayor in-formación sobre el caso porque se trata de una investigación en curso, pero reiteró que en su gobierno no se permite la impunidad.

“No puedo, por razones lógicas, no puedo dar más información, pero sí se está actuando porque no se permite en nuestro gobierno la impunidad. No es como antes, que actuaban delincuentes, se cometían asesinatos, masacres y no había castigo, entre otras cosas, porque había acuerdo con las autoridades”.

De su opinión sobre el video donde un líder de La Familia Michoacana hablaba de la posibilidad de un acuerdo con el alcalde de San Miguel Totolapan para pacificar la zona, respondió:

“Es que no es asunto de autoridades locales, es un asunto gravísimo en donde pierden la vida 20 personas, eso no está para acuerdos, eso está para investigación y para que se aplique la ley”.

Reiteró que con Felipe Calderón “el gobierno estaba en manos de delincuentes” y “ya no es así” y por eso cada jueves en la conferencia de prensa matutina  existe la sección Cero Impunidad en la que se demuestra que “se aplica la ley en todos estos casos”.

Sin políticos ni gobernantes, 500 vecinos sepultan al alcalde asesinado en San Miguel Totolapan

La mañana de este viernes fueron sepultados los cuerpos de Conrado Mendoza Almeda y de su padre el señor Juan Mendoza Acosta en medio de llantos y porras para mostrar la solidaridad con la familia y tras una mañana de incertidumbre.

A las 8 de la mañana partió el cortejo fúnebre hacia el panteón e hizo una parada en la capilla de la localidad en medio del replicar de las campanas, en señal de respeto.

Los familiares expresaron su dolor y desesperación ante la repentina ausencia de Conrado y de Juan. Junto con ellos también sepultaron a Ulises quien es cuñado de Conrado.

No hubo en el Ayuntamiento un acto protocolario de despedida. Los que sabían cómo organizar una ceremonia en casos como éste están muertos. De tal forma que ahora solamente salió el cuerpo de la capilla y se dirigió al panteón. No hubo guardia de honor o despedida en el Palacio Municipal. No existe quien organice algo así, quienes eran los responsables de hacerlo forman parte de la lista oficial de los 20 muertos.

Durante la noche de este jueves los familiares informaron que el presidente municipal de Coyuca de Catalán Eusebio Echeverría los visitó para dar las condolencias y hasta la fecha es el único alcalde registrado que se ha presentado para visitar a los familiares en este momento.

El sepelio del alcalde de San Miguel Totolapan no contó con la presencia de políticos, con representantes del gobierno del Estado o de los partidos.

Llegaron solamente unas 500 personas del pueblo. Sobre el féretro se colocó la bandera de México. Para algunos es una cifra baja sin embargo se trata de una cantidad de personas que llegaron debido a que en muchos lugares hay velorios y vienen con su propio dolor y a pesar de ser amigos de la familia ellos tienen su propio velorio en casa.

Hubo algunas palabras de parte del secretario municipal del Ayuntamiento, Fredy Vázquez Palacios, quien en su sentir dijo que el dolor por los hechos ha rebasado las fronteras municipales y que han encontrado solidaridad entre los hermanos de la Tierra Caliente.

“Tenemos que seguir adelante porque San Miguel Totolapan está de pie y está vivo. Queremos seguir los pasos de ellos en favor de la población, ellos son la mejor muestra de cómo se gobierna, de lo que hay que despojarse en favor del prójimo. Nos conmueve y nos une, para la familia no hay palabras que consuelen sólo el creador sabrá lo que hacemos con este dolor”, expresó.

Ahí se pidió un minuto de silencio y después un minuto de aplausos y con esto despidieron el cuerpo en el momento en el que los familiares pidieron incluso a los medios de comunicación que seguían el cortejo fúnebre que les permitieran mayor privacidad.

Alrededor de este acto ya se preparaba el recorrido de más personas hacia el panteón municipal. Cuatro integrantes de la familia Bernabé que eran primos y que se encontraban en el área de seguridad pública llegaron media hora después para ser sepultados.

Después salieron los cuerpos de Javier Domínguez padre y Javier Domínguez Vicente hijo.

En San Miguel Totolapan las escuelas permanecen cerradas algunos comercios todavía no reanudan sus actividades.

Peritos de la Fiscalía concluyó con el levantamiento de cartuchos en la plaza principal y en otras calles cercanas donde están tomando algunas pruebas además de llegar a las diferentes casas donde hay velorios.

También se pudo conocer que aseguraron cuatro vehículos más en un camino de terracería en dirección a la sierra a unos 45 minutos de la cabecera municipal cerca del poblado de San Francisco. Con éstos serían ocho vehículos asegurados en relación con la masacre que dejó 20 muertos, según la Fiscalía, o 23 según vecinos.

El jueves se informó que la Policía Ministerial y la Guardia Nacional  aseguraron cuatro vehículos en la carretera cerca de San Marcos y en la carretera a la comunidad Valle Luz, que presuntamente fueron utilizados por el comando que atacó el miércoles tres sitios en esta cabecera municipal.

Los casi tres días en los que ha trabajado el personal de la Fiscalía no han sido suficientes para concluir el levantamiento de pruebas en las casas y en las calles.

Fueron 40 personas las que atacaron tres sitios en San Miguel Totolapan, dice la fiscal

La fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, declaró ayer que de acuerdo a las primeras investigaciones fueron 40 personas las que atacaron el miércoles el Palacio Municipal de San Miguel Totolapan, el auto lavado donde estaba reunido el alcalde Conrado Mendoza Almeda y la casa del dos veces alcalde Juan Mendoza Acosta, padre de Conrado.

Entrevistada en medios de circulación nacional ayer, la funcionaria reiteró que fueron 20 las víctimas y que también se investiga el video en el que José Alfredo Hurtado Oloascoaga, El Fresa, líder de la Familia Michoacana, aseguró que el atentado estaba dirigido en su contra y que ya acabó con todos los que participaron en los ataques.

En declaraciones en Milenio Televisión, la funcionaria explicó que esas 40 personas fueron las mismas que participaron en los tres ataques, que primero lo hicieron contra el Palacio Municipal, después contra el auto lavado donde estaba el alcalde Mendoza Almeda y en seguida contra la casa del padre de éste el dos veces presidente municipal, Mendoza Acosta.

Sin embargo, los testimonios de los vecinos indican que los ataques fueron casi simultáneos en los tres puntos, lo que indica que el grupo armado se sub dividió cuando menos en tres partes.

Valdovinos Salmerón también insistió que fueron sólo 20 las víctimas de los ataques y dos heridos, pero los vecinos sostienen que 20 se sepultaron en San Miguel Totolapan y cuando menos otros tres fueron trasladados a otras comunidades de donde eran originarios, uno de estos a Valle de Luz, comunidad vecina de la cabecera municipal.

La fiscal reconoció que a tres días de los ataques no hay personas detenidas pero que se encuentra en ese municipio recabando datos con el personal de la Fiscalía, “continuamos recabando datos o indicios que nos permitan dar con los probables responsables”, declaró a la televisora.

La funcionaria llegó a esa cabecera municipal la noche del jueves y todavía ayer seguía en ese lugar desde donde fue entrevistada por teléfono.

Dijo que la FGE ha iniciado la carpeta de investigación por homicidio doloso y que por ser delito del fuero común es de competencia de la Fiscalía estatal, pero que derivado de las pruebas recabadas se hará el desglose para los delitos que se desprendan del orden federal, entre éstos delincuencia organizada, de ser así.

En tanto que en una segunda entrevista que concedió al periodista Ciro Gómez Leyva, la fiscal aseguró que no tenía datos sobre los posibles atacantes ni información sobre José Alfredo Hurtado Olascoaga, El Fresa.

“No teníamos nombres, datos. Teníamos indicios, pero como tal un reporte con ese dato preciso (la existencia de El Fresa), no”, declaró.

Ello a pesar de que desde marzo del 2016, la Secretará de Gobernación emitió el acuerdo a/035/16 por el que se ofrece una recompensa hasta de 3 millones de pesos a quien o quienes proporcionen información “veraz y útil”, que coadyuve “eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente” para la localización, detención o aprehensión de los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, El Pez y El Fresa, respectivamente, y se boletinaron a todas las entidades del país.

Además, los hermanos Hurtado Olascoaga están relacionados con al menos 10 carpetas de investigación y son dos de los criminales más buscados por las autoridades del Estado de México.

En su declaración a Milenio Televisión la fiscal reconoció sin embargo que sí sabe de la existencia del grupo delictivo La Familia Michoacana; “sabemos de la existencia de La Familia Michoacana en esta región de Tierra Caliente, estamos recabando información que nos permita dentro del ámbito de nuestras competencias determinar de manera clara el móvil y a quién se le pudiera atribuir este ataque”, dijo.

José Alfredo Hurtado Olascoaga, El Fresa, uno de los dos líderes de la Familia Michoacana, aseguró el jueves en un video que los ataques en San Miguel Totolapan fueron cometidos por el grupo delictivo Los Tequileros y presumió que “no dejamos ni un cabrón ahí”, en referencia de que los mató a todos.

En la entrevista con la televisora nacional, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, declaró que se tomarán en cuenta todos los datos que menciona el presunto líder delictivo en su video.

Dijo: “efectivamente ese video ya circula, va a ser incorporado a la carpeta obviamente se harán las periciales correspondientes y se tomarán en cuenta los datos para seguir nuevas líneas de investigación”.

La fiscal anunció que se seguirán todas las líneas de investigación; “lo que arrojen las indagatorias, y serán anexadas a las carpetas de investigación, sean quienes sean, aún tengan carácter de servidor público o no”

La fiscal está en San Miguel Totolapan para dar atención directa y escuchar a familiares de las víctimas: FGE

Mientras tanto, en un boletín de prensa enviado por la noche, la Fiscalía General de la República (FGE) informó que la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, seguía en la población de San Miguel Totolapan, “con la finalidad de brindar atención directa y escuchar a los familiares de las víctimas, en seguimiento a los hechos ocurridos en esa población”.

Agregó que este acercamiento responde al propósito de brindar la atención oportuna y darles a conocer los avances de las investigaciones, así como continuar con el diálogo permanente.

Desconoce y no se pueden dar por hecho vínculos de los Mendoza con La Familia, dice Catalán

El presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del PRD, Alberto Catalán Bastida, afirmó que no conocía de los presuntos vínculos entre el alcalde de San Miguel Totolapan Conrado Mendoza Almeda, y su padre el ex presidente por dos periodos Juan Mendoza Acosta, con los presuntos líderes de La Familia michoacana que domina la Tierra Caliente.

Afirmó que esta relación no se puede dar por hecha hasta que las autoridades encargadas agoten todas las líneas de investigación y den los resultados.

También dijo que aún no existe claridad de que pasará con el gobierno municipal porque no tienen certeza de que el suplente es uno de los heridos, y que la síndica salió del municipio por temor, además de que el gobierno estatal no está atendiendo la ruta para reestablecerlo.

El dirigente perredista fue consultado después de que en redes sociales se difundiera un video en el que Alfredo Hurtado Olascoaga, El Fresa, quien es uno de los líderes del grupo criminal la Familia michoacana que domina la Tierra Caliente afirmara que él era el objetivo del ataque armado en el que fueron asesinados al menos 20 personas, entre ellos el alcalde y su padre, ambos perredistas, con quienes se iba a reunir.

Al respecto Catalán Bastida pidió que “se agoten todas las líneas de investigación, los posibles móviles de este hecho” por lo que demandó a la Fiscalía General del Estado (FGE) y en su caso la de la República, “a las instituciones encargadas de la seguridad y de inteligencia, primero a corroborar la veracidad de lo que se dice en ese video, y esperar a conocer la información que arrojará la investigación”.

Dijo que no se puede dar por cierto lo que el presunto jefe criminal afirmó en el video difundido en redes sociales.

Insistió en que la prioridad a demás de las investigaciones, debe ser el garantizar la seguridad de los habitantes de la Tierra Caliente, “sobre todo de los vecinos del municipio de San Miguel Totolapan”.

A pregunta sobre los vínculos del alcalde y su padre, el ex presidente por dos periodos Juan Mendoza Acosta con los presuntos líderes de la Familia michoacana, que domina la Tierra Caliente de Guerrero, José Alfredo Hurtado Olascoaga, El Fresa y su hermano El Pez, Alberto Catalán dijo que no tiene ningún indicio para confirmar esa presunta relación.

“Entiendo que obviamente son temas complicados que desgraciadamente ocurren en la cotidianidad de la administración pública y no solamente en el municipio de San Miguel, sino en algunos otros municipios de la región y del estado”.

Reprochó que hasta ayer no había acercamiento o comunicación institucional con la fiscal Sandra Luz Gómez Valdovinos, ni política por parte de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para hablar de lo ocurrido y trazar la ruta para establecer el gobierno municipal.

Dijo que la información que tienen es la que se conoce a través de los medios de comunicación que han acudido al municipio porque no han logrado hablar con los perredistas locales, quienes están temerosos.

Asimismo que el suplente de Conrado Mendoza está entre las víctimas del ataque y que es uno de los heridos.

Recordó que el protocolo establece buscar al suplente del alcalde para que asuma el cargo y funciones de presidente municipal, y en caso de que éste declinara, entonces la gobernadora “tiene que enviar una terna”, pero previo a esto el partido y Evelyn Salgado tendrían que estar en comunicación para “darle seguimiento político”.

Porque independientemente de que es una propuesta que envía la gobernadora al Congreso, este procedimiento debe tener un consenso político ya que tendrá que ser votado por el pleno, además de que existe la regla no escrita de que el partido que gobierna o que ganó la elección es precisamente el que propone los nombres que integran la terna.

En su momento dijo que será necesario que se le otorgue la seguridad y las garantías a quien quede al frente de este municipio para que pueda desempeñar su encargo.

Texto: Karina Contreras, Juan Luis Altamirano Uruñuela, Israel Flores, Redacción y Rosalba Ramírez García/ Foto: Carlos Alberto Carbajal

In this article