Luego de 15 días, inicia el Ayuntamiento la recolección de basura en la ciudad

En el Centro también se vieron montones de basura y los compactadores estaban llenos, aun cuando el pasado miércoles el gobierno municipal informó, en un boletín, que no...

424 0
6 julio,2018 6:53 am
424 0

A pesar del emplazamiento del alcalde Evodio Velázquez, por la mañana en un recorrido se observó que seguían los acumulamientos de desechos en colonias como Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento, El Coloso, el Centro, y en la Central de Abasto. Al mediodía el gobierno municipal informó que ya se hacía la limpieza. No hay riesgo sanitario, aclara el director de Salud municipal, Eduardo Méndez Luna.

Texto: Mariana Labastida y Argenis Salmerón / Foto: Mariana Labastida

Acapulco, Guerrero, 6 de julio de 2018. Después de 15 días, trabajadores del Ayuntamiento, apoyados con retroexcavadoras y camiones de volteo, recogieron la basura en las colonias de la zona conurbada.
En un recorrido de ayer por la mañana, no se vieron camiones recolectores en las colonias Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento, luego del emplazamiento que hizo el alcalde Evodio Velázquez Aguirre a la empresa encargada el servicio en esa zona para que hiciera la limpieza.
En el Centro también se vieron montones de basura y los compactadores estaban llenos, aun cuando el pasado miércoles el gobierno municipal informó, en un boletín, que no había problema con la recolección de basura en el anfiteatro.
El director de Salud municipal, Eduardo Méndez Luna, aseguró que la acumulación de basura todavía no representa un riesgo sanitario, que ya se habló con representantes de la Cofepris, y convocó a la ciudadanía a no quemar los desechos ni sacarlos a las calles en lo que se resuelve el problema de recolección.
Ayer por la mañana continuaba en diferentes colonias la acumulación de basura por la falta de recolección. Ni se cumplió lo dicho un día antes por el alcalde, que indicó que todos los vehículos y maquinaria pesada de las dependencias se abocarían en erradicar la acumulación de basura en la ciudad.
En la unidad habitacional El Coloso, en la Gran Vía, que es su acceso principal, y cerca de la terminal del Acabús y del mercado, el acumulamiento de basura medía más de un metro de alto. En esas zonas los vecinos se quejaron el mal olor y las moscas y gusanos que causaban los residuos.
Mientras que en el llamado Puente Roto, ubicado en Circuito Interior de Ciudad Renacimiento, al mediodía seguía la acumulación de basura. Allí se encuentra un compactador donde los llamados pechugueros depositan los desperdicios que recolectan en la zona.
A la 1 de la tarde, trabajadores de Saneamiento Básico comenzaron la recolección con dos camiones de volteo y una retroexcavadora.
Otro de los lugares donde se vio basura fue en la calle Esperanza y en Eje Central, atrás de la unidad deportiva Jorge Campos.
Pepenadores de la zona comentaron que iban 20 días que no acudía el camión recolector, por lo que el contenedor ya no era suficiente y los desechos estaban esparcidos en un tramo que medía unos 30 metros.
“Tanto dinero y no pueden contratar otra empresa o exigirle a la que recolecta la basura que si se le descompone un camión tenga uno de repuesto, según por eso hay basura por todos lados, porque los camiones están descompuestos”, reprochó el vecino Alfredo Hernández a las autoridaes municipales.
En el caso de la avenida de El Quemado, en el fraccionamiento Arboledas, desde el bulevar Vicente Guerrero se veía la basura acumulada en el camellón, en un tramo de unos 60 metros.
Los vecinos de ese fraccionamiento se quejaron no sólo por la falta de recolección, sino porque ahora el gobierno municipal colocó un contenedor en esa área, que antes estaba adentro de la Central de Abasto, y se convirtió en un nuevo punto negro.
“Sacaron el contenedor que se dañó y se lo llevaron, después volvieron a poner nuevos, se tomaron la foto y a los dos días los quitaron. La gente se quedó con que aquí estaban los contenedores y sigue tirando la basura ahí”, señaló la vecina Angélica Martínez.
Y en diferentes calles del Centro también continuaban los montones de basura por la mañana, así se vio en un recorrido de El Sur.
Se levantó la basura, informa el Ayuntamiento
Después del mediodía, de la Dirección de Comunicación Social se informó que trabajadores de Saneamiento Básico habían terminado de levantar toda la basura acumulada a un lado de las canchas de la colonia Zapata, cerca de la delegación municipal, y que ocupaba toda la calle.
También indicaron que se había recogido la basura en El Coloso.
Casi a las 8 de la noche, la dependencia detalló que también se retiró la basura acumulada en el tiradero en el llamado Puente Roto y detrás de la unidad deportiva Jorge Campos, en Ciudad Renacimiento. Además en la colonia Libertadores y en la Central de Abasto.
“El gobierno municipal no bajará la guardia ante esta situación”, se indica, y llamó a los acapulqueños a realizar un trabajo coordinado entre sociedad y gobierno para evitar la proliferación de puntos negros en las colonias.
Compactadores de basura saturados
Aunque el gobierno municipal aseguró en un boletín, el miércoles pasado, que no se tenía problema de recolección de basura en el anfiteatro ni en la zona turística, ayer en un recorrido se vio que tres compactadores ubicados en diferentes colonias de la zona urbana estaban saturados de desechos.
Los compactadores de basura se ubican en la avenida Durango, de la colonia Progreso; en la calle Juan Rodríguez Cabrillo, a una cuadra de la avenida Cuauhtémoc; y entre las calles Matamoros y Pípila, en la colonia Centro.
Los tres compactadores estacionarios de la Dirección de Saneamiento Básico estaban saturados de desechos, y había dispersos en las vialidades y banquetas, a una distancia de 10 metros.
Los desechos entre plástico, cartón o carne descompuesta, desprenden mal olor en un diámetro de 50 metros.
El comerciante Ramiro González, que vende comida en el mercado de Tepito, criticó que desde hace 10 días no pasa el camión recolector de basura y los desechos se acumulan en la vía pública. “Pésima imagen está dando Evodio”.
Dijo que en ocasiones las camionetas oficiales del Ayuntamiento se llevan un poco de basura, pero que el problema sigue, “no sabemos porqué la recolección de basura está fallando”.
La vecina de la colonia Progreso, Fernanda Ocampo, denunció que las toneladas de basura depositadas en los compactadores estacionarios desprenden mal olor; “es insoportable el olor a basura, tal parece que no hay gobierno al permitir esta irregularidad”.
Exigió al alcalde Evodio Velázquez que se restablezca la recolección, porque advirtió que puede ocurrir un problema de salud muy fuerte.
Ricardo Quintero, que trabaja como lavador de carros en el río El Camarón, junto a la calle Juan Rodríguez Cabrillo, reclamó que tiene 10 días que el camión recolector de basura no acude.
Señaló que los trabajadores del Ayuntamiento recogen la basura “donde les dan dinero o propina”, y consideró que hay mala imagen porque los desechos están a dos cuadras de la avenida Costera.
En abril de 2016, Evodio Velázquez dio el banderazo a 45 nuevos camiones recolectores de basura, que pertenecen a dos empresas que se encargarán del servicio, una de ellas de la Ciudad de México y la otra de Puebla.
No hay riesgo sanitario
Por su parte, el director de Salud municipal, Eduardo Méndez Luna, dijo que se habló con representantes de la Cofepris y se consideró que no hay riesgo sanitario por la acumulación de basura, porque no ha sido “un tema de largo plazo”.
“Nosotros con la Cofepris ya platicamos, no existe ningún riesgo, de ninguna forma se expone a la gente a una enfermedad y estamos haciendo lo propio, vamos a estar atentos de que los focos rojos se eliminen inmediatamente”, aseguró.
Méndez Luna expuso que recibió ayer una recomendación de la Cofepris, firmada por la subsecretaria de Regulación, Control y Fomento Sanitario del Estado de Guerrero, Irma Figueroa, para resolver el asunto de la recolección de basura, la cual, consideró, llegó a destiempo porque ayer se hizo la limpieza.

In this article

Join the Conversation