Luego de protesta, ya se pagaron los adeudos a proyectos culturales, informan

Las iniciativas que se aprobaron en 2016, pero que estaban detenidas por falta de presupuesto, se reactivarán este año, informa Julio Zenón Flores.

192 0
10 febrero,2018 8:46 am
192 0

Acapulco, Guerrero, 10 de febrero de 2018. El director de Cultura de Acapulco, Julio Zenón Flores Salgado, confirmó el pago a creadores y promotores culturales que el pasado 21 de enero protestaron en el ayuntamiento por una serie de adeudos contraídos por concepto de actividades relacionadas con la cultura desde 2015.

Dicho adeudo a decir de los propios afectados, ascendía a 978 mil 862 pesos a distribuir entre unos 50 artistas y promotores culturales.

En breve charla telefónica comentó que “efectivamente el, día de ayer (jueves) se realizaron los últimos pagos y ya se le pagó todo a todos”.

A recordar, que luego de la protesta, el jueves 25 de enero se acordó con el secretario de Administración y Finanzas de Acapulco, Mariano Hanzel Patricio Abarca, el pago programando de dichos adeudos.

Así, se inició con el pago a los maestros de la Escuela de Iniciación Artística de Acapulco, posteriormente con los 11 ganadores de un estímulo del Programa de Apoyo a Proyectos Culturales 2016 y finalmente con los integrantes de la Orquesta de Cámara Infantil y Juvenil del Centro Cultural Progreso y el grupo de creadores y promotores culturales que colaboraron de manera particular con el municipio.

En ese sentido, Flores Salgado adelantó que mientras aquellos proyectos culturales no realizados fueron ya calendarizados por los propios creadores, una vez que recibieron el jueves su pago, hay la propuesta de que en el caso concreto de un mural realizado sobre la calle Hidalgo, en el Zócalo, por el joven artista Víctor Mendoza Martínez El Borrego, se devele de manera oficial.

Por otro lado, el funcionario celebró que el miércoles pasado en la sesión de Cabildo se diera la primera lectura al proyecto de convertir a la Dirección de Cultura de Acapulco en instituto.

“Es una buena noticia para nosotros, incluso hoy (viernes) tuvimos una reunión en la dirección (de Cultura), la gente está animada e incluso queremos un addendum (agregado) para el proyecto que aún no se vota”.

Al respecto, indicó que dicho agregado tendría que ver con el organigrama del nuevo instituto y el carácter de un consejo o patronato, que tendría función de asesoría.

Flores Salgado recordó que dicho proyecto propone una serie de cambios en diferentes artículos de la ley que rige al municipio de Acapulco para crear así un instituto de cultura autónomo, con personalidad jurídica propia y un presupuesto asignado de manera directa y no, como ocurre actualmente, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del municipio.

Durante la sesión de Cabildo del miércoles anterior se le dio una primera lectura y fue turnada para su análisis y discusión precisamente a la comisión que encabeza Vladimir Beciez Romero como convocante así como a las de Gobernación y Seguridad Pública, como coadyuvantes.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: Archivo El Sur

In this article

Join the Conversation