Lula y Bolsonaro se enfrentan por primera vez en debate ríspido a cinco semanas de las elecciones

El ultraderechista llamó al gobierno del izquierdista “el más corrupto de la historia y le dice dos veces “ex presidiario”. “Estoy más limpio que el presidente y su...

259 0
29 agosto,2022 9:31 am
259 0

El ultraderechista llamó al gobierno del izquierdista “el más corrupto de la historia y le dice dos veces “ex presidiario”. “Estoy más limpio que el presidente y su familia”, responde el ex presidente, tras afirmar que en 2018 fue apresado para impedir que le ganara en las elecciones

Madrid, España, 29 de agosto de 2022. El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el actual mandatario, Jair Bolsonaro, se enfrentaron por primera vez en un debate televisado ayer por la noche, cinco semanas antes de las elecciones en Brasil, el 2 de octubre.

Ambos candidatos presidenciales, que son los dos favoritos en las próximas votaciones en el país sudamericano, intercambiaron acusaciones en su primer debate electoral. Bolsonaro –quien había sembrado dudas sobre si asistiría a la convocatoria de este primer debate– llamó al gobierno de Lula “el más corrupto de la historia” del país, acusación que el expresidente no rebatió directamente. “Su gobierno estuvo marcado por la cleptocracia, para ganar apoyo dentro del Parlamento. Su gobierno fue el más corrupto de la historia de Brasil”, afirmó Bolsonaro.

Lula, posteriormente, citó medidas anticorrupción y de transparencia de su Ejecutivo.

El jefe de Estado le dijo dos veces “ex presidiario” a Lula, quien le respondió que “está más limpio que el presidente y su familia” y prometió eliminar los decretos con secretos de Estado por 100 años firmados por Bolsonaro sobre gastos y personas con las que se reúne.

A su vez, Lula respondió que su gobierno fue el que mejoró la vida de las personas y el que tuvo más transparencia en el Estado y acusó a Bolsonaro de haber “abandonado” al pueblo, tras afirmar que en 2018 fue preso para impedir que ganara.

Además, mencionó los éxitos de su mandato: más empleo, inclusión, educación, frente a una menor deforestación de la Amazonía. “El país que dejé es un país que la gente extraña”, declaró Lula tras acusar a Bolsonaro de “destruir el país”.

Lula y Bolsonaro prometieron que el próximo año, en caso de ser electos, mantendrán el programa social de 600 reales.

Lula acusó a Bolsonaro de haber mentido debido a que en el presupuesto de 2023 enviado al Congreso no está previsto el aumento del subsidio.

Ante las promesas de privatizaciones del magnate D’Avila y la empresaria de moteles en Mato Grosso do Sul Thronicke, Lula defendió las políticas de inclusión social y de generación de empleo prometiendo una reforma en la legislación para permitir derechos laborales a los informales, sobre todo a los repartidores que trabajan para aplicaciones de delivery.

“El pobre volverá a ser respetado, no es posible que un trabajador entregue comida sin poder comprar qué comer. Hay que legalizar la vida de ese ciudadano y darle ciudadanía. La esclavitud terminó en 1888. Nada de esclavitud del siglo XXI”, aseguró Lula.

El presidente, por su parte, negó la existencia de 33 millones de personas con hambre diciendo que es una “exageración” y manipuló datos para indicar que el plan social actual es mayor que el que pagaban los gobiernos del PT.

Bolsonaro cuestiona la relación entre Lula y Alberto Fernández

Bolsonaro, cuestionó la relación política de su colega argentino, Alberto Fernández, con su principal rival electoral, Luiz Inácio Lula da Silva.

Lo hizo al comentar cómo en Sudamérica han vencido elecciones aliados de Lula como Fernández en Argentina, Gabriel Boric en Chile y Gustavo Petro en Colombia.

“Miren hacia dónde va la Argentina, el presidente de Argentina visitó a Lula en la cárcel. Hoy 40 por ciento de la población argentina está a la miseria. Lula apoyó al candidato que en Chile incendiaba el metro, en Colombia al candidato que está a favor de liberar las drogas y los presos. Lula apoya a Daniel Ortega en Nicaragua persiguiendo a religiosos”, dijo Bolsonaro.

El mandatario de ultraderecha protagonizó el momento más violento de la noche al insultar a la periodista Vera Magalhaes, que preguntó sobre el rol del gobierno en la pandemia y Bolsonaro le respondió que “era una vergüenza para el periodismo” por abordar este tema, tras lo cual fue repudiado por sus colegas, según información de EFE.

La periodista preguntó al candidato Ciro Gomes si cree que la “desinformación” sobre vacunas, que partió “incluso del presidente de la República”, contribuyó a causar “muertes que podían haber sido evitadas” durante la pandemia y al descrédito de la campaña gubernamental de vacunación.

Además de Lula y Bolsonaro, también han participado en el debate realizado en la emisora del barrio de Morumbí de San Pablo, el candidato del Partido Democrático Laborista (PDT), Ciro Gomes, que se erige como tercera opción ante la polarización de los favoritos; la candidata del Movimiento Democrático Brasileño, Simone Tebet; Luiz Felipe de Novo y Soraya Thronicke de Unión Brasil.

Después de la ofensa de Bolsonaro, las candidatas Tebel y Thronicke arroparon a la periodista y condenaron las declaraciones del jefe de Estado.

Según la última encuesta publicada, de Datafolha, los datos de mediados de agosto muestran que el Partido de los Trabajadores de Lula lidera los sondeos con un 47 por ciento de las intenciones de voto, frente al 32 por ciento del actual dirigente del país. No obstante, esta brecha entre los candidatos se redujon el último mes, ya que la diferencia en julio era de 21 puntos porcentuales a diferencia de los 15 actuales.

En la puerta del canal había grupos de militantes del PT y del Partido Liberal de Bolsonaro.

Durante el intercambio entre los favoritos, el exministro de Ambiente bolsonarista Ricardo Salles se enfrentó a empujones con el diputado lulista André Janones en las bambalinas de la transmisión televisiva (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press

In this article