Macri promete seguir hasta el final la búsqueda del submarino argentino

Macri, consideró que lo sucedido con la desaparición del submarino ARA San Juan de la Armada, con 44 tripulantes a bordo, "va a requerir una investigación seria y...

229 0
24 noviembre,2017 12:17 pm
229 0

Buenos Aires, Argentina, 24 de noviembre 2017. – El presidente argentino Mauricio Macri se comprometió hoy viernes a seguir “hasta el final” la búsqueda del submarino ARA “San Juan”, desaparecido con 44 tripulantes a bordo tras sufrir una explosión el 15 de noviembre en el Atlántico Sur.

Macri, consideró que lo sucedido con la desaparición del submarino ARA San Juan de la Armada, con 44 tripulantes a bordo, “va a requerir una investigación seria y profunda”, aunque pidió esperar a tener “información completa” antes de “buscar culpables”.

Las autoridades informaron el jueves que la nave habría sufrido una explosión y muchos familiares de los marineros los dieron por muertos.

“Vamos a continuar con la búsqueda, especialmente ahora que contamos con el apoyo de toda la comunidad internacional, con todos los avances tecnológicos disponibles, y eso nos va a llevar seguramente a poder dar con el submarino en los próximos días”, señaló el presidente en una declaración a la prensa.

En tanto, de acuerdo con fuentes de la agencia EFE, el gobierno de Argentina inició una investigación dentro de la Armada para determinar responsabilidades por la desaparición del submarino ARA San Juan, lo que podría resultar en el despido de altos mandos.

En el sumario se investiga a alrededor de 40 implicados y, entre otros aspectos, pretende determinar por qué desde la Armada no se dio la información al Presidente, que es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, así como al ministro de Defensa, Oscar Aguad, desde el 15 de noviembre, cuando se perdió la comunicación con el submarino.

“Hasta que no tengamos la información completa no podemos aventarnos a buscar responsables” señaló por su parte Macri en el mensaje a medios.

Muchas familias de los 44 tripulantes del submarino argentino desaparecido hace nueve días comenzaron a abandonar la base naval de Mar del Plata el viernes, al dar por muertos a los marineros tras la noticia de que la nave habría sufrido una explosión en el Atlántico Sur.

Solo unas pocas personas aguardaban novedades en el lugar, al que el submarino ARA San Juan, una nave clase TR-1700 construida en Alemania en la década de 1980, debió haber llegado a comienzos de esta semana.

Algunas flores en homenaje a los marinos, fotos y carteles de apoyo podían verse en la entrada de la base situada 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

La Armada había dado el jueves un claro indicio sobre el final que habría tenido el submarino cuando confirmó la detección de un sonido consistente con una explosión en un área cercana a donde el submarino emitió su última comunicación el 15 de noviembre.

Expertos creen que la nave podría estar sobre el lecho marino hasta a 3 mil metros de profundidad, tras un barrido de la superficie de toda la zona en la que podría encontrarse el submarino, que emitió su última señal a 430 kilómetros de la costa de la Patagonia argentina.

El ARA San Juan, que partió el 13 de noviembre desde Ushuaia hacia la localidad costera de Mar del Plata, no está preparado para navegar a esa profundidad y el oxígeno interior alcanzaba para cerca de una semana.

Desconsolados, varios familiares rompieron en llanto el jueves al conocer la noticia de la supuesta explosión y dijeron que autoridades militares les habían confirmado de manera privada que la tripulación estaba muerta.

“No sé si lo vamos a encontrar con vida, pero al cuerpo lo queremos. Él salió de acá y queremos regresarlo”, dijo a periodistas en Mar del Plata Jorge Villarreal, padre del teniente Fernando Villarreal, tripulante del ARA San Juan.

Algunos familiares se mostraron decididos a permanecer en Mar del Plata el tiempo que sea necesario.

“Me voy a quedar hasta que encuentren el submarino (…) Estoy tratando de hacer lo que mi hermanita haría en este caso”, dijo a Reuters Silvina Krawczyk, hermana de Eliana, la única oficial mujer a bordo del ARA San Juan.

Texto: DPA / EFE / Agencia Reforma

Foto: Xinhua

In this article

Join the Conversation