Madrazo enciende las redes con su: en 2006 AMLO tenía la ventaja en mis actas

“Muy lamentable lo que pasó, dañó mucho el fraude, como todos los fraudes que han habido, dañó mucho porque se hubiese evitado mucho sufrimiento, pero tenemos que ver...

203 0
4 octubre,2018 8:17 am
203 0

Texto: Oscar Adrián Galindo Luna / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma
Ciudad de México, 4 de octubre de 2018. El ex gobernador tabasqueño y fallido candidato presidencial priista Roberto Madrazo Pintado encendió las redes sociales después de una declaración en la que advirtió que en 2006, según sus actas de la elección de 2006, Andrés Manuel López Obrador aventajaba al panista Felipe Calderón Hinojoja.
Calderón ofreció la mañana de este jueves una serie de entrevista —la primera en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva— para negar los señalamientos de Madrazo, tratar de aclara la situación, afirmar que él estaba adelante y que ganó limpiamente los comicios presidenciales de 2006.
Según Calderón, es falso y delicado que Madrazo diga que AMLO ganó en 2006, pero las redes ya se habían encendido. Según el ex presidente de extracción panista “todas las actas, incluidas las del PRD –partido por el que compitió López Obrador– y las del PRI –por el que compitió Madrazo– mostraban” que él (Calderón) ganó los comicios presidenciales  de aquel año.
Por su parte, López Obrador recordó que “siempre he sostenido y hay pruebas suficientes de que hubo un fraude en 2006, por eso no se abrieron los paquetes electorales y no se cumplió la demanda de la gente de que se contaran los votos, eso ya se sabe, que es lo mismo que la mayoría de los mexicanos sabe lo que realmente sucedió”, pero, agregó, es necesario ver hacia adelante.
“Muy lamentable lo que pasó, dañó mucho el fraude, como todos los fraudes que han habido, dañó mucho porque se hubiese evitado mucho sufrimiento, pero tenemos que ver hacia adelante.
En una entrevista radiofónica en XEVT, el también ex líder nacional priista (Madrazo Pintado) afirmó el miércoles que tras los comicios de ese año, Calderón le pidió presentar sus actas para respaldar su triunfo.
“Calderón quería que yo presentara las actas como candidato del PRI en donde iba a demostrar él su triunfo respaldado en actas del PRI”, declaró.
“En mis actas Andrés estaba arriba de Calderón, en mis actas, en las del PRI no lo sé”.
Consideró que de haber hecho el Instituto Federal Electoral (IFE) un recuento total de los votos, el resultado hubiera sido favorable para el entonces candidato del PRD.
“Si el IFE hubiera tomado la decisión de hacer recuento como exigía una parte de la oposición que contendía, casilla por casilla y voto por voto, yo sabía que podía ser un recuento favorable para López Obrador, pero esa no era mi lucha, no era mi lucha entrar a ese debate porque yo tampoco tenía todas las actas”, insistió.
Sin embargo, precisó que aunque la tendencia favorecía a Obrador, aún no contaba con todas las actas.
“Si yo hubiera tenido la certeza de que en mis actas ganaba López Obrador, no hubiera tenido la duda de dárselas, pero me faltaba información, me faltaban datos, me faltaba documentación”, señaló.
Consideró que de haber hecho una declaración en favor de uno de los dos candidatos punteros, hubiera dinamitado la vida del IFE y del sistema político.
“Así como yo no podía reconocer que Andrés Manuel ganaba porque me faltaba información pero la tendencia era clara, yo tampoco podía darle la ventaja a Felipe Calderón porque tampoco tenía la certeza de que hubiera ganado”, comentó.
“Y para un lado o para el otro yo hubiera quedado muy mal, hubiera dinamitado las cosas”.

In this article

Join the Conversation