Madre de desaparecido señala a universitarios cómo evitar convertirse en una víctima

Ofrece la representante del Colectivo Familias de Acapulco, Emma Mora Liberato, una charla en la Universidad Loyola Acapulco, Guerrero, 17 de noviembre de 2022. La representante del Colectivo...

1510 0
17 noviembre,2022 4:49 am
1510 0

Ofrece la representante del Colectivo Familias de Acapulco, Emma Mora Liberato, una charla en la Universidad Loyola

Acapulco, Guerrero, 17 de noviembre de 2022. La representante del Colectivo Familias de Acapulco en busca de sus Desaparecidos, Emma Mora Liberato, pidió a los jóvenes estudiantes tomarse una fotografía de cara con una gran sonrisa, porque la mayoría de las veces a través de la dentadura es como logran identificar a los desaparecidos que son enterrados en fosas clandestinas, además de anotar en una libreta todas sus señas particulares.

La representante del colectivo, junto a otras integrantes, ofreció una plática a jóvenes estudiantes de la Universidad Loyola de Pacífico a quienes pidió no molestarse con sus madres y padres si les llaman a cada rato y preguntan en dónde están, y a qué horas llegan a su casa, “porque nadie está exento de ser desaparecido”.

A los estudiantes les dijo que lo que ven en televisión y en el periódico “no es nada comparado con lo que vivimos”. Informó a los jóvenes que a ella le secuestraron a su hijo de 14 años, y lleva 11 años y dos meses sin saber nada de él, pero no se cansa de buscarlo.

Sostuvo que las autoridades en Guerrero y en Acapulco quieren ocultar la desaparición de personas e indicó que desde hace 7 años que se constituyó el colectivo hay más de 350 carpetas de investigación que no han sido judicializadas.

La mujer alertó que la incidencia de desapariciones de mujeres en los últimos tres meses del año ha “incrementado de manera increíble”, y afirmó que a diario hay entre 7 y 8 desapariciones en Guerrero. Indicó que las cifras oficiales actualizadas en febrero de este año indican que en Acapulco hay más de 4 mil personas desaparecidas.

“En la costera te levantan a la hora que sea, y ahora es lo que tienen que tener es cuidado en la calle, por si hubiera un tiroteó saber donde vas a tirarte”.

Luego dijo “el hecho de que sus padres les hablen por teléfono, si ya salieron (de algún lugar), si van a llegar a casa, no se molesten. Pero también debemos tener ojos y oídos abiertos de con quién estamos”.

Los llamó también a evitar subir fotografías de accesorios o bienes con valor en las redes sociales porque están poniendo en riesgo a sus familias “y a ustedes mismos”, porque hay quienes solo están buscando víctimas.

Conmovida Mora Liberato expresó: “ojalá que solo los desaparecieran y los dejaran en algún lugar, pero no los localizamos”, e insistió que eso es lo que más duele a la madres y padres, que no tienen un lugar dónde llorarle a su hijo o hija.

A los jóvenes los llamó a fotografiarse de la cara con la sonrisa más grande que puedan hacer y donde se les vea la dentadura “cuando buscamos en fosas clandestinas, y lo que nos ayuda mucho es la dentadura, es más fácil la identificación forense. Yo lo que quiero es que estén prevenidos, y que hagan una descripción de sí mismo”.

“Lo que nosotros queremos es que no sufran sus padres lo que pasamos”, subrayó.

La mujer indicó que además de ese dolor de no saber de una hija o hijo, las familias son revictimizadas por los círculos sociales y muchos se alejan señalando que algo hicieron las víctimas para ser desaparecidos.

La representante del colectivo señaló que hace falta una política pública, y recriminó la falta de apoyo de los diputados locales para aprobar la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares, e informó que más de 85 organizaciones han realizado los protocolos, trabajo que le toca al gobierno.

Mora Liberato reclamó la falta de atención y sensibilidad del Fiscal Especializado en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, Juan Daniel Cerrillo Huerta, quien hace unos días sólo los atendió 10 minutos luego de una reunión solicitada para tratar la desaparición de los cinco trabajadores y ex trabajadores de la empresa Lala.

Además señaló que la fiscalía especializada no se da abasto debido a que solo cuenta con 10 elementos incluido el fiscal, y tienen que priorizar las búsquedas por edades.

“Nadie está exento. Nosotros nunca imaginamos estar aquí, no somos gente de dinero”. Antes de concluir los integrantes del colectivo entregaron tres trípticos a los jóvenes para saber qué hacer en caso de una desaparición.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Carlos Carbajal

In this article