Maestros de la CNTE llevan sus reclamos a las puertas de la Suprema Corte

En busca de vías de diálogo con el gobierno federal, esta tarde profesores de la CNTE se manifestaron a las puertas de la SCJN. Asimismo, integrantes de la...

243 0
14 junio,2018 6:07 pm
243 0

Texto: Apro / Foto: Sección XIV Guerrero CETEG (Facebook)
Ciudad de México, 14 de junio de 2018. En busca de vías de diálogo con el gobierno federal, esta tarde profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron a las puertas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) .
Cerca del mediodía, los docentes de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero arribaron a las inmediaciones del edificio del máximo órgano de impartición de justicia, ubicado en el Centro Histórico de la capital.
Los docentes exigieron diálogo ante la Oficialía de Partes de la SCJN, al considerarla un actor “clave” en la resolución de otras exigencias del movimiento, como son justicia en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa y para las familias de los docentes que murieron en el enfrentamiento del 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, Oaxaca.
También consideraron a la SCJN como un intermediario en su objetivo de diálogo con el gobierno federal.
Este es el onceavo día de paro de labores de los docentes de la CNTE y de movilizaciones en la capital del país, en su exigencia de reinstalación de la Mesa Única de Negociación con autoridades federales, suspendida desde 2016.
A la fecha, no existe respuesta pública de parte del presidente Enrique Peña Nieto; el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, con quienes ha pedido audiencia el gremio docente.
Con marcha, la CNTE-Oaxaca recuerda operativo del 2006; exige castigo para Ulises Ruiz y excolaboradores
Con la consigna “¡Ni perdón ni olvido!”, maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) realizaron hoy una multitudinaria marcha para recordar el fallido desalojo del 2006 y exigieron castigo al exgobernador, Ulises Ruiz Ortiz, y a su excolaborador, Jorge Franco Vargas, quienes pretenden regresar al poder enquistado en los partidos políticos.
En la víspera de esta conmemoración, aparecieron una serie de pintas en la capital de Oaxaca que señalaban que ambos exfuncionarios ya controlaban a la Sección 22, luego de que se confirmó que, tanto el magisterio como el exsecretario General de Gobierno que ordenó el desalojo de los maestros, ahora hacen proselitismo por Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia.
Los manifestantes recordaron que hace 12 años, el “fallido desalojo” dejó 27 muertes, nueve de ellas producto de ejecuciones extrajudiciales a por las llamadas “caravanas de la muerte”; 28 desapariciones forzadas; más de 373 víctimas de tortura y detenciones arbitrarias; y la agresión a 33 periodistas de los cuales dos fueron asesinados.
“La historia del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación nos obliga a levantar la voz para exigir castigo a los responsables de esa represión”, puntualizaron en un comunicado.
Y advirtieron que la cuenta está pendiente para el exmandatario Ulises Ruiz y sus excolaboradores Franco Vargas, Lizbeth Caña Cadeza y José Manuel Vera Salinas –actual secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública–, en el gobierno de Alejandro Murat.
“A Jorge Franco Vargas y al tirano Ulises Ruiz Ortiz les decimos que el ¡14 de junio no se olvida! Tienen cuentas pendientes con el magisterio por el desalojo fallido implementado en la madrugada de ese día, cuando arremetieron con violencia contra los maestros, organizaciones sociales e integrantes del comité ejecutivo seccional, que aún no se ha pagado con cárcel”, sentenciaron.
Luego de la marcha que partió de Trinidad de Viguera al Zócalo capitalino, el dirigente magisterial, Eloy López Hernández, manifestó en el mitin frente al Palacio de Gobierno, que no se van olvidar los agravios contra el pueblo “y tarde o temprano se hará justicia. Hoy nos toca, hoy es el momento para unirnos y hacer un solo frente”.
Rememoró: “Aquel fatídico día, en el cual Ulises quiso medir fuerzas con la Sección 22, salimos a dar la batalla y en respuesta vino la presión. A las 04:30 horas del 14 de junio de 2006, un total de 886 elementos de la policía preventiva irrumpieron con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras el zócalo de Oaxaca para desalojar a los profesores de la Sección 22”.
A pesar del decreto de 2015, agregó, así como de la represión de 2016 en Nochixtlán, de los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya y Atenco, “seguimos en pie de lucha”.
Los inconformes consideraron “injusto que mientras se derrochan carretadas de dinero para las campañas políticas, los pueblos del Istmo, de la mixteca o de la Sierra se quedaron abandonadas después de los sismos de septiembre”.
Por ello, llamaron a asumir un compromiso para emitir un voto responsable en las elecciones del 1 de julio.
Jorge Franco Vargas, denunciado como el responsable del fallido desalojo magisterial del 14 de junio de 2006, actualmente realiza campaña en favor de López Obrador, igual que los maestros de la Sección 22.
En marzo pasado acordaron “orientar el voto consciente y razonado” en favor del “proyecto alternativo de nación” que encabeza el tabasqueño.

In this article

Join the Conversation