Mal integradas, la mayoría de las denuncias por violencia política contra mujeres, advierten

En su mayor parte, los casos conocidos fueron denuncias presentadas en agencias del Ministerio Público, “que no está mal, pero ahora es un delito electoral, y la justicia...

705 0
18 marzo,2021 10:43 am
705 0

En su mayor parte, los casos conocidos fueron denuncias presentadas en agencias del Ministerio Público, “que no está mal, pero ahora es un delito electoral, y la justicia electoral será más expedita”, señala Muriel Salinas Díaz

Chilpancingo, Guerrero, 18 de marzo de 2021. La representante de la Red para el Avance Político de las Mujeres, Muriel Salinas Díaz, informó que en las elecciones de 2015 y 2018 hubo muchas denuncias por violencia política contra las mujeres, la mayoría mal integradas, durante la presentación de la Guía de Actuación Ciudadana, para identificar y denunciar este delito en Guerrero.

Indicó que la mayoría de los casos conocidos por la organización fueron denuncias presentadas en agencias del Ministerio Público, “que no está mal, pero ahora es un delito electoral, y la justicia electoral será más expedita”; además, todavía hay desinformación y desarticulación, y las víctimas no saben a dónde acudir.

Explicó que la guía es parte del proyecto Estrategia Participativa para la Prevención y Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG) en el proceso electoral 2020-2021, que consiste esencialmente en la instalación de cuatro nodos regionales.

El centro que coordina Marisol Cuevas Serrano se instaló ayer en un salón de la capital del estado, con casi 80 mujeres, integrante de consejos distritales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y del INE, delegados regionales de la Secretaría de la Mujer, aspirantes a cargos de elección popular, feministas y activistas comprometidas con los derechos de las mujeres.

Salinas indicó que la objetivo es que todas las que conozcan de un caso de manera personal, en redes sociales o padecen esta violencia, lo puedan registrar en un formato único de registro de violencia política, que se sometió a observancia del IEPC, INE y del Tribunal Electoral de Estado, para reunir datos cualitativos y darles la oportunidad de darles seguimiento, a fin de llevar registros y tener datos cualitativos, y tener oportunidad de darle seguimiento al caso.

Aclaró que los casos pueden ser denunciados o no ante alguna autoridad, sin embargo, si se dan a conocer en estos nodos, donde todos los actores involucrados pueden canalizarlo.

Señaló que cuentan con profesionales especializados en derecho, con perspectiva de género, y destacó la importancia de los medios de comunicación para prevenir la difusión de notas con contenido misógino, que también puede configurar un delito de violencia.

Recordó que el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género se persigue por oficio, y puede ser denunciado por la afectada o por un tercero, siempre que tenga la autorización de la víctima, dado que puede vivir bajo amenaza o en condiciones de vulnerabilidad.

También tienen formato del INE para la integración del Proceso Especial Sancionador (PES) para el litigio electoral, con el que van a establecer si un caso es violencia política en razón de género o solo violencia política contra una mujer. Señaló como ejemplo, el asesinato de una candidata a la alcaldía de Ahuacuotzinco, Aidé Nava, donde hubo violencia política, pero no tuvo elementos de violencia en razón de género.

La presidenta del Consejo Distrital 02 del IEPC, con sede en Chilpancingo, Araceli de León Sánchez, informó que a la fecha el órgano local ha recibido cuatro quejas por violencia política contra las mujeres, de éstas, una fue desechada por el TEE y otra sigue en proceso de substanciación en la Coordinación de lo Contencioso Electoral.

Aclaró que las denuncias se presentan en el INE o el IEPC, en función de las competencias. En el órgano local pueden presentarse en el Consejo General y en los 28 distritales, que los turnan a la secretaria ejecutiva de la Comisión de Quejas y Denuncias, “como órgano administrativo, nosotros sustanciamos, y el TEE resuelve”.

La Coordinación de lo Contencioso Electoral emite o desecha los casos en un plazo de 24 horas, de acuerdo con los elementos que reúna, ya sean presentados por la denunciante o a partir de las diligencias que realice. También expide medidas de protección para las víctimas en caso de que las soliciten.

Por separado, Cuevas Serrano indicó que en la Red tiene casos registrados de mensajes en internet, con los que trata de ridiculizar a las aspirantes, uno de la zona Norte, que está en proceso de substanciación.

Entre las asistentes, estuvieron las feministas María Luisa Garfias y Angy Palafox; Evelia Catalán, las alcaldes de Tixtla, Erika Alcaráz Sosa, y de Cuetzala, Elizabeth Mendoza Damasio, así como representantes de las instancias del estado y los municipios de la región Centro.

Texto: Lourdes Chávez

In this article