Mando de la Ministerial y un campesino mueren por el caso del supervisor del INE

Iban a detener al presunto asesino del funcionario electoral y en el enfrentamiento en la madrugada en Alpoyeca queda gravemente herido otro agente de esa corporación. Según la...

347 0
30 mayo,2018 6:37 am
347 0

Iban a detener al presunto asesino del funcionario electoral y en el enfrentamiento en la madrugada en Alpoyeca queda gravemente herido otro agente de esa corporación

Según la versión oficial, el ex comisariado de bienes comunales cayó abatido al oponerse a la detención del supuesto criminal a quien el gobierno identifica como Jesús Leodegario, La Burra o El Burro

Texto: Luis Blancas y Karla Galarce Sosa
Foto: Antonia Ramírez
Chilpancingo y Acapulco, Guerrero. El coordinador regional de la Policía Investigadora Ministerial, Wenceslao Elizalde Zempoalteca fue asesinado en Alpoyeca, y un policía ministerial resultó herido cuando realizaban las investigaciones del crimen del supervisor del Instituto Nacional electoral (INE), Jorge Nájera García.
En los hechos murió el ex comisariado de bienes comunales de Alpoyeca, Roberto Almazo González, y dos hombres fueron detenidos.
El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó la detención en Alpoyeca, en esos hechos, del presunto responsable del homicidio del supervisor del INE Jorge Nájera García, ocurrido en Alcozauca el pasado 20 de mayo.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que a las 5 de la mañana recibieron un reporte de que al tratar de ejecutar una orden de aprehensión, murió un coordinador de la Policía Ministerial y también un ex comisariado.
Una fuente de la Fiscalía General del Estado (FGE) precisó que el coordinador regional de la Policía Investigadora Ministerial, Wenceslao Elizalde Zempoalteca, el ministerial Félix Suástegui Zambrano y otros oficiales realizaron una investigación en la cabecera municipal de Alpoyeca para dar con los responsables del asesinato del supervisor del INE.
Después los oficiales llegaron a una casa ubicada en la colonia San Marcos, donde la rodearon para detener al presunto responsable de la muerte del trabajador del INE, identificado como Jesús Leodegario, La Burra o El Burro, que también cuenta con otra orden de aprehensión por otro homicidio.
Relató que el coordinador regional Elizalde Zempoalteca llegó a la puerta de la casa y salió a recibirlo el ex comisariado de bienes comunales de Alpoyeca, Almazo González, quien lo invitó a que entrara a la casa, pero los otros dos hombres se escondieron adentro de la vivienda.
La fuente contó que al entrar, el comandante fue atacado a balazos por Almazo González, y falleció al recibir un disparo en la cabeza. Después para repelar la agresión entró a la vivienda el ministerial Suástegui Zambrano. En este hecho murió el ex comisariado y el oficial resultó herido de bala en la frente.
En el lugar los ministeriales detuvieron a Jesús Leodegario, quien es el presunto responsable de la muerte del trabajador del INE Jorge Nájera García, y cuenta con una orden de aprehensión de un homicidio. Los policías estatales arrestaron a otro hombre identificado como  Juan Carlos de 27 años, que portaba una pistola con ocho cartuchos útiles calibre 38 súper.
En un boletín, el vocero del Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, confirmó que los policías ministeriales atacados en Alpoyeca, realizaban trabajos de investigación del asesinato del supervisor electoral del INE, y detuvieron a un presunto responsable de ese homicida.
Álvarez Heredia comentó que el ministerial herido fue trasladado al Hospital de Tlapa para recibir atención médica, pero al mediodía de ayer fue trasladado en helicóptero de la Policía Estatal a la Ciudad de México.
El vocero de seguridad informó a las 5:30 de la tarde el agente ministerial Suástegui Zambrano salió de cirugía de la lesión de bala en la frente y se encuentra en terapia intensiva.
“El agente de la Fiscalía recibió en su cuerpo cuatro disparos por arma de fuego cuando un grupo de elementos investigaban el homicidio del capacitador electoral del INE”, indicó Álvarez Heredia
Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo confirmó la detención del presunto responsable del homicidio del capacitador del INE, donde hubo un enfrentamiento que dejó como saldo la muerte de un policía ministerial y otro gravemente herido.
“La Fiscalía me ha confirmado en mi carácter de gobernador respecto a lo que sucedió hoy en la mañana, los operativos que se han venido haciendo en la investigación para encontrar a un posible responsable del asesinato del capacitador electoral, que en vida tenía el apellido Nájera; el día de hoy al ejecutar la orden de aprehensión, fallecieron dos personas, lamentablemente de la Policía Ministerial pero se logró detener al presunto responsable de este asesinato”.
Agregó que la investigación “llevó días, fue constante”, y lamentó las muertes.
“Esperamos información del Grupo de Coordinación Guerrero para que hagan del conocimiento público, de en qué consiste esta detención y por supuesto lamentamos mucho el fallecimiento de cualquier guerrerense, lamentamos el fallecimiento de quienes fallecieron ahí”, dijo después de que acompañó al secretario del Trabajo Federal, Roberto Campa Cifrián en la inauguración del séptimo Congreso Nacional
Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que se realiza en el salón El Faro del hotel Elcano, en la zona Dorada de Acapulco.
Homenaje de cuerpo presente a Elizalde Zempoalteca
La tarde de ayer, policías ministeriales, policías estatales y trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) rindieron un homenaje de cuerpo presente a Wenceslao Elizalde Zempoal-teca.
La ceremonia se realizó a las 5 de la tarde en la explanada del Centro Estatal de Capacitación de la Fiscalía, en la capital.
En su intervención, el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrilla condenó el asesinato del coordinador regional de la corporación y aseguró que este hecho no es un afrenta e intimidación a la Fiscalía y es un agravio a la sociedad guerrerense “porque era un hombre dedicado a su trabajo como agente de la Policía Investigadora Ministerial y arriesgaba su vida en cumplimiento de su labor”.
“En este homenaje póstumo, como una forma de reconocer su lealtad y determinación frente a sus familiares del comandante, expreso mi apoyo y solidaridad en estos momentos de duelo, refrendo mi compromiso con todo policías de la corporación que día a día, entregan su esfuerzo en el cumplimiento de trabajo de investigación que se caracteriza por su entusiasmo, profesionalismos, entrega total y eficiente desempeño para la sociedad guerrerense”, declaró.
El fiscal dijo que se encuentra pendiente del estado de salud del policía ministerial herido, “mi solidaridad para todos sus familiares y extiendo mi mano como titular de esta institución”.
El fiscal junto con sus trabajadores montó una guardia de honor en el féretro de Elizalde Zempoalteca, ofreció las condolencias a los familiares del oficial, rindió el último pase de lista y la banda de guerra de militares tocó la marcha del silencio.
Las patrullas de la corporación prendieron las sirenas y el féretro de Elizalde Zempoalteca fue despedido de la corporación con aplausos.
El cuerpo del comandante fue trasladado a una funeraria de Acapulco, y después lo trasladaron a la colonia Los Ángeles en Chilpancingo donde vivía y hoy lo sepultarán en esta ciudad.
Un policía ministerial relató la semblanza del comandante de la corporación, quien nació en Arcelia el 28 de septiembre 1961, fue hijo del señor Bonifacio Elizalde y la señora Encarnación Zempoalteca.
Ingresó a la corporación el 15 de enero de 1991. Por su desempeño, el 1 de junio del 1994 fue designado coordinador de grupo para posteriormente el 10 junio del  2004, obtuvo la categoría como coordinador de zona de la Policía Ministerial. Se desempeñó como coordinador de zona Arcelia, Zirándaro de los Chávez, Huamuxtitlán, San Luis Acatlán, Taxco de Alarcón, Marquelía, Olinalá, Huitzuco, Ayutla de los Libres, sector Zapata y Central en Acapulco.
Y como coordinador regional en Tlapa de Comonfort, Coyuca de Catalán, Iguala y Chilpancingo, además fue precursor de la creación del Grupo Especial de Antisecuestro.
(En la imagen: Las calles de la cabecera municipal de Alpoyeca solitarias; sólo policías municipales realizaban rondines. Foto: Antonia Ramírez)
 

Tensión en Alpoyeca, tras la balacera en la
que murió un ministerial y un campesino

Texto: Carmen González
Alpoyeca, Guerrero. En la cabecera municipal de Alpoyeca la situación es tensa, luego del enfrentamiento entre policías ministeriales y presuntos delincuentes, donde murieron dos personas y hubo dos detenidos, entre ellos al presunto asesino del supervisor electoral del INE.
En un recorrido por el poblado, a una distancia de unos 40 minutos de Tlapa, las calles están vacías. En las primeras casas, sobre la entrada a la Preparatoria Popular, se observó en una calle que había sillas afuera, como un velorio. Dijeron que era la casa del ex comisariado Rigoberto “N”, quien murió abatido a balazos por los ministeriales. Era el barrio de San Marcos.
Las mismas fuentes recomendaron no acudir al lugar porque la situación estaba muy tensa por lo ocurrido en las primeras horas de este martes, en que los pobladores despertaron con la balacera.
En el Ayuntamiento no se localizó a ninguna autoridad y la única información que se obtuvo fue que la Policía del municipio no participó en el operativo y que el caso fue enviado al Ministerio Público, en Tlapa.
Nuevamente, la recomendación de que no se fuera al lugar ni se preguntara el tema para evitar alguna “cosa”.
La primera información sobre lo ocurrido en Alpoyeca fue que murió el coordinador regional de la Policía Investigadora Ministerial Wenceslao Elizalde y quedó herido el policía ministerial Félix Suástegui, al realizar un operativo para cumplir una orden de aprehensión contra los presuntos asesinos del supervisor del INE, Jorge Nájera García.
Fueron detenidas dos personas.
En redes sociales se dieron comentarios como que los poli-cías ministeriales llegaron disparando a la casa creando pánico en los vecinos.
Mencionan su desacuerdo con la información de las autoridades que manejaron que los ministeriales fueron a cumplir una orden de aprehensión.
Y en su mayoría le dan el respaldo a la familia del ex comisariado y critican el actuar de los policías ministeriales y su incursión en la madruga en Alpoyeca.
(La iglesia de Alpoyeca en imagen de ayer al mediodía después del enfrentamiento en el que murieron un campesino y un comandante de la Policía Ministerial. Foto: Antonia Ramírez)
Lea toda la información en la edición impresa de este miércoles 30 de mayo:
Página 3

In this article

Join the Conversation