Manifestaciones por los 43 en Acapulco, Chilpancingo, Tixtla, Iguala, Tlapa, Zihuatanejo y Atoyac

En la capital del estado demandan castigo para Ángel Aguirre y Osorio Chong, y juicio político para el presidente Enrique Peña Nieto. La alcaldesa electa Adela Román dice...

277 0
27 septiembre,2018 7:15 am
277 0

Texto: Aurora Harrison, María Avilez Rodríguez, Lourdes Chávez, Brenda Escobar, Francisco Magaña y Antonia Ramírez / Foto: Jesús Guerrero
Acapulco, Chilpancingo, Tixtla, Zihuatanejo, Iguala, Atoyac y Tlapa, Guerrero, 27 de septiembre de 2018. Estudiantes, maestros y activistas de organizaciones sociales participaron en diversas manifestaciones de protesta en Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo, Tixtla, Iguala,  Tlapa y Atoyac para respaldar la lucha de los padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, a cuatro años de los crímenes en Iguala.
En Acapulco unos 100 manifestantes de diferentes organizaciones sociales y militantes de Morena hicieron un mitin en el Zócalo para exigir al próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, que se esclarezca lo que pasó con los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos.
A la actividad acudió la alcaldesa electa por Morena, Adela Román Ocampo quien dijo, “estoy segura de que con Andrés Manuel se van a concretar mucho de los anhelos del pueblo de México, y de manera especial se hará justicia en contra de todos aquellos que intervinieron cegando la vida de estos jóvenes que lo único que deseaban era prepararse”.
Participaron, además, un familiar de un normalista, el Frente Progresista de Guerrero, la Unión Nacional de Trabajadores de México, la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), el Sindicato de Trabajadores de Organismos Operadores de Agua, opositoras a la presa La Parota, por mencionar algunos.
Durante el mitin, los representantes de las organizaciones denunciaron que el país se ha bañado de sangre y llenado de fosas clandestinas y las autoridades han sido “omisas” al sufrimiento de los familiares de las víctimas.
Pidieron al presidente de la República Enrique Peña Nieto que antes de que se vaya “esclarezca los hechos” y diga en dónde están los 43 normalistas.
El próximo subdelegado del gobierno federal, César Nuñez Ramos aseguró que López Obrador ratificó que se conocerá la verdad y que se hará justicia en este caso “y en todos aquellos donde hay agravio al pueblo de Guerrero”.
Román Ocampo expuso “este 26 de septiembre trágico que estamos recordando lo recordamos con tristeza, rabia e indignación, pero tengan la plena seguridad que el gobierno del cambio de Andrés Manuel está demostrando en los hechos su compromiso real, porque su compromiso es voltear los ojos a los jóvenes”.
Abundo que se “truncó la vida de estudiantes, pero en la memoria de todos permanecerá, ténganlo presente. Decirles que los enemigos del cambio asechan y se resisten”.
Marchas, mítines y actividades culturales en Chilpancingo
En Chilpancingo demandaron juicio político para el presidente Enrique Peña Nieto. Acudieron más de mil estudiantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), universitarios y la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), quienes marcharon de la alameda Granados Maldonado a la glorieta de Las Banderas, donde está el antimonumento con el número 43.
Ahí ya había integrantes del Colectivo de Organizaciones Sociales, Estudiantiles y Sindicatos del Estado de Guerrero, quienes hicieron una valla para recibir la marcha y continuaron con su mitin político.
Momentos después llegaron marchando también unos 150 maestros de la Dirección Regional de Chilapa de Álvarez que venían del monumento a Nicolás Bravo y la protesta se extendió una hora más.
Después estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal Rafael Ramírez fueron al Zócalo de Chilpancingo donde encendieron veladores con la forma del número 43 junto al asta bandera de la plaza Primer Congreso de Anáhuac.
Por separado jóvenes universitarios impulsaron una actividad cultural con ponencias sobre desaparición forzada en México, una exposición fotográfica, la presentación de un mural y un acto musical para recordar esta fecha fatídica.
En la facultad de Filosofía y Letras se proyectó el documental Ayotzinapa 43, una historia sin amanecer, de Rafael Rangel.
Mientras que en la mañana estudiantes de la Escuela Superior de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Guerrero, con sede en Tixtla, bloquearon intermitentemente de 11 de la mañana a 1 de la tarde la carretera federal Tlapa-Chilpancingo, a unos metros de su escuela en apoyo a los padres de los 43 normalistas desaparecidos.
La marcha de la sección 18 del SUSPEG partió a las 4:30 de la tarde de la Alameda Granados Maldonado bajo una lluvia que se mantuvo unos 20 minutos.
La secretaria general, María Adelita Radilla López consideró que ante las omisiones y obstáculos en la investigación del caso, calificó de “asesino sin escrúpulos al gobierno que no ha dado respuesta a las peticiones y a la lucha que han emprendido los padres”.
Participaron en la manifestación, maestros de Enfermería 1 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) del Grupo Renovación, Colectivos de Familiares de Desaparecidos, el ex preso político y coordinador de la Policía Comunitaria en Ayutla, Arturo Campos Herrera. En la glorieta de Las Banderas estuvieron la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), maestros y estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG, activistas del Comité por la Libertad de los Presos Políticos.
El Centro de Derechos Humanos Víctimas de Violencia Minerva Bello (Centro Minerva Bello) denunció que las autoridades judiciales son sordas y mudas ante el reclamo de justicia de los padres de los 43.
El representante del Centro Morelos, Manuel Olivares dijo que a esa hora, 5:30 de la tarde, hace cuatro años los normalistas no sabían el infierno que les esperaba en Iguala y ahora, “todos sabemos que a través del C-4, los estudiantes estuvieron siendo monitoreados por el Ejército, Policía Federal y otros cuerpos policiacos”.
Un padre de familia denunció que su hijo, estudiante del Colegio de Bachilleres también fue desaparecido, “como padre agraviado invito a todos los jóvenes a que tomen la bandera y defiendan sus derechos”.
El expreso político Arturo Campos manifestó su respaldo a los padres de familia y demandó castigo para el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, así como para el ex secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, por tratar de desviar las investigaciones del caso.
Marchan en Tlapa
En Tlapa más de 200 estudiantes de la Escuela Normal Regional de la Montaña José Vasconcelos, y organizaciones sociales marcharon del mercado Nuevo Horizonte para Guerrero al Zócalo donde hubo un mitin.
El dirigente de la Organización Popular Independiente de Guerrero (OPIG), Israel Jiménez recordó que La Montaña fue una de las primeras regiones en manifestarse y tomar el Palacio Municipal, para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes.
Del Frente Popular de Tlapa, Arnulfo Cerón lamentó que el gobierno quiera seguir manteniendo su “verdad histórica” y por eso los familiares tuvieron que llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, además de que los ataques serán recordados como un crimen de Estado y de lesa humanidad.
Pidió a la sociedad que no dejen solos a los padres de familia y que sigan levantando la voz como hasta hoy lo han hecho.
En Zihuatanejo y Atoyac
Maestros Cetegistas de Zihuatanejo hicieron un mitin frente al antimonumento a los 43, colocaron una ofrenda floral, gritaron consignas, e hicieron pronunciamientos a cuatro años de la desaparición forzada de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
En el obelisco a Lucio Cabañas en el Zócalo de Atoyac integrantes de organizaciones sociales colocaron una ofrenda para los normalistas asesinados en Iguala hace cuatro años, y demandaron la presentación con vida de los desaparecidos.
Acudieron integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Campesinitas del Sur, Frente Progresista Guerrerense y de prepas populares.
Acompañados de la banda de guerra de la primaria Juan Escutia exigieron la presentación con vida de los jóvenes y que se concrete la comisión de la verdad.
La vocera Juany Guzmán Reina hizo una reseña de los ataques del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, y de los obstáculos de las autoridades para llegar a la verdad de los hechos. Acusó al gobierno de México de terrorismo de Estado.
Las organizaciones demandaron que el gobierno entrante ya no utilice los aparatos del Estado para reprimir y combatir los movimientos democráticos, que no quieran acallar la libertad de expresión asesinando a los trabajadores de la prensa y que deje de ser una de las profesiones de alto riesgo del país.
Por separado en casa de la coordinadora regional del Frente de Defensa Popular Francisco Villa, Clemencia Guevara Tejedor se hizo una velada para exigir justicia y la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa.
“Iguala no es culpable de lo que pasó aquí”, dice el alcalde electo
En Iguala el alcalde electo de Morena, Antonio Salvador Jaimes Herrera y ediles de la nueva comuna colocaron una ofrenda floral en el monumento estela de luz en memoria de los estudiantes Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo, quienes fueron asesinados en ese lugar.
Jaimes Herrera declaró, “nos duele lo que ha pasado con estos jóvenes, pero también reconocemos que Iguala no es culpable de lo que pasó aquí, y hoy como autoridades electas queremos sumarnos a la forma de pensar de Andrés Manuel para llegar hasta lo último de esta investigación”.
De las protestas del jueves de la semana pasada en el 27 Batallón de Infantería y ante los rumores de un posible ataque al Palacio Municipal, expuso, “no esparzamos rumores, tengo mucha confianza que de la reunión que tuvieron con Andrés Manuel López quedaron muy convencidos, están en un acuerdo y obviamente eso lo vamos a apoyar, creo que una de las ciudades a la que más le interesa que se esclarezca esto es a Iguala de la Independencia, por los daños colaterales que nos han pegado, no solamente en ese dolor que como humanos sentimos, sino en el daño económico de nuestro desarrollo”, agregó.
“Mañana le irá bien a Iguala y no va a pasar nada, y a los ciudadanos de Iguala les diría que algunas veces nos afecta que puedan ocasionar un bloqueo o unos minutos de retraso, pero tenemos que comprender que no hay dolor más grande que el perder a un hijo o a un familiar, hay que entender a la gente”.
Dijo estar de acuerdo en que hay 43 familias sufriendo y se tiene que ser solidario, “hay quienes se han incrustado inclusive partidos políticos para generar daño y lo lamento, pero mucha gente de Iguala participó en el vandalismo y ustedes fueron testigos, entonces no le echemos más tierra a la gente cuando también tenemos responsabilidad cada uno de nosotros”.
“Si Iguala necesita pedir disculpas las tenemos que pedir, pero insisto los igualtecos no somos culpables de nada”.
ediles de la comuna entrante encabezados por el síndico procurador, Frumencio Ramírez Cardona hicieron la cuenta del uno al 43 y lanzaron gritos de “justicia”, y “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

In this article

Join the Conversation