Mantendrá el municipio limpias todas las playas, acuerdan restauranteros de Caletilla con Adela

Se harán gestiones para obtener recursos para construir un cárcamo de bombeo que “urge” en esa zona, adelanta Román en reunión con los inconformes por los escurrimientos de...

460 0
18 julio,2019 5:34 am
460 0

Se harán gestiones para obtener recursos para construir un cárcamo de bombeo que “urge” en esa zona, adelanta la presidenta municipal en reunión con los inconformes por los escurrimientos de aguas negras. Sobre la contaminación de enterococos en las playas Suave y Hornos, explica que vendrá un especialista a revisar las descargas del llamado Edificio Inteligente. 
Acapulco, Guerrero, 18 de julio 2019. Luego de que el domingo, restauranteros de Caleta y Caletilla se quejaron de las aguas negras en la zona, ayer la alcaldesa Adela Román Ocampo se reunió en privado con ellos y acordó que su gobierno mantendrá limpias todas las playas del puerto, y que hará gestiones para obtener recursos para construir un cárcamo de bombeo que “urge” en esa zona.
A la reunión, en el restaurante Sirenita, asistieron restauranteros que el domingo abordaron a Román Ocampo cuando recorrió la playa y se le acercaron para inconformarse por el escurrimiento de aguas por el colapso del drenaje.
Ayer, en la zona de Caleta y Caletilla había varias cuadrillas de trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), y de la Coordinación de Servicios Públicos las que realizaron limpieza de las alcantarillas, reparación de luminarias, así como también poda de árboles.
Algunos trabajadores no traían su equipo completo como guantes o botas, pero así realizaron la limpieza de rejillas y alcantarillas.
Acerca de la advertencia de prestadores de servicios de las playas Suave y Hornos de que no permitirán que se coloquen los anuncios donde se alerta que ambas están contaminadas, Román Ocampo señaló que “entiendo su desesperación porque llegaron al extremo de recibir con sillas a los trabajadores municipales con el ánimo de llegar a golpes” para defender su fuente de ingresos, pero dijo que no permitir la contaminación es un trabajo al que “todos debemos entrarle”.
Una vez que concluyó la reunión, Román Ocampo recorrió los pasillos de Caletilla y llegó al puente donde el domingo estaba el escurrimiento de aguas negras, pero ayer que pasó no había encharcamiento.
La alcaldesa recordó que el problema en las playas de Caleta y Caletilla es de muchos años y se dejaron de hacer obras hidrosanitarias. “Urge un cárcamo, urge buscar el lugar donde se vaya a hacer; nos decían por dónde pudiera haber un terreno para que se construya”.
“He sido clara, honesta con los restauranteros de está área, el Ayuntamiento no cuenta con recursos suficientes, estamos en la coordinación con la Conagua y la CAPASEG para hacer obras que solucionen el problema”, indicó, y se comprometió a tener limpio toda la temporada.
Se le preguntó sobre los recursos para la construcción del cárcamo y explicó que en reunión con la CAPASEG y la Conagua se acordó que se harían recorridos para “ver cuál es el lugar más adecuado para que se construya; lo que se pretende es solucionar el problema pero es con mezcla de recursos, aunque se haga en dos o tres etapas, pero se requiere iniciarlo”.
Román Ocampo explicó que el único problema es la temporada de lluvias y huracanes porque hay muchos arrastres, pero pese a eso la zona “está limpia” y se atenderán las quejas de que no había luminarias en algunas partes del fraccionamiento Las Playas.
“Vamos a tener el Acapulco Tradicional en óptimas condiciones, pero de la mano de ellos y nosotros, porque sólo así vamos a tener el Acapulco que nosotros queremos presentar a los compañeros”, afirmó la alcaldesa.
En cuanto al ultimátum a restauranteros para que pongan su trampa de grasa, dijo que “lo platicamos ahorita y hay muchos restauranteros que ya lo tienen, me comentaban que quienes no han cumplido con las trampas de grasa son los vendedores del mercado de Santa Lucía”, con quienes hablará para que instalen sus trampas de grasa de manera individual, apuntó.
No obstante, insistió en que con quienes no tiene sus trampas de grasa se actuará de manera “estricta, pero a lo mejor no hay necesidad porque todos se pusieron la camiseta de Acapulco y todos están en la línea de que hay que cuidar Acapulco, vamos a visitar a Santa Lucía”.
Y acerca de las playas Suave y Hornos que salieron altas en niveles de enterocos, Román Ocampo dijo que hay una “coordinación con autoridades del estado, porque la playa Suave está frente al Edificio Inteligente y para eso viene el ingeniero Arturo Palma, para ver si realmente están saliendo esas descargas que no alcanzan a tratar, porque tiene tratadora. Si viene del edificio o de dónde viene”.
Por su parte, el director de la CAPAMA, Leonel Galindo González, dijo que en el canal de Aguas Blancas se han encontrado descargas clandestinas “nueve descargas tapadas y eso propicia que vayan al canal pluvial las aguas residuales”.
En este contexto, la alcaldesa llamó a los ciudadanos a no tirar basura en los canales pluviales: “que no tiren colchones, estufas, televisiones –porque se encuentra de todo–, para que no se tapen los canales pluviales”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Zona Tradicional, Francisco Aguilar Ordóñez, reconoció que “he dicho que cuando llegó ella (Adela Román) hay limpieza en la Costera, nos falta la franja de arena y ella enfatizó que se coordinará con las autoridades estatales y federales y vamos a confiar”.
“Nuestra preocupación es que las cosas se corrijan y sean fáciles; empresas y todos los restaurantes tienen trampas de grasa, y hay empresas que viene a recoger los bidones con el aceite quemado”, indicó y “es que los anuncios que las playas están contaminadas si afectan”.
En tanto, el presidente de la Asociación de Restauranteros de Caleta y Caletilla –que son 24 agremiados–, José Luis Laredo Vargas, declaró que la alcaldesa les informó que se coordinará con el estado para dar solución al problema, y si el gobierno “autoriza para hacer el cárcamo, con eso estamos adelante”.
“Ningún restaurante trabaja sin trampa; todos los restaurantes tienen sus trampas, además tenemos bidones donde se echa el aceite quemado y se contrató una empresa que viene cada ocho días, se lleva el residuo y deja otro vacío, pero ninguno echa las grasas al drenaje”, aseguró a la alcaldesa.
Ayer, en la zona de Caleta y Caletilla había trabajadores de CAPAMA y de servicios públicos que realizaban labores de desazolve de alcantarillas, sacaron tierra, y con camiones de volteo se llevaban la tierra, también se utilizó un vactor, un camión que se utiliza para destapar las alcantarillas.
Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Carbajal
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/07/17/espera-el-estudio-del-municipio-sobre-las-playas-no-aptas-y-aplicar-sanciones-adela-roman/







In this article

Join the Conversation