Mantiene Banxico en 7.50 la tasa de interés de referencia

El Banxico explicó que la economía se encuentra en una mejor posición para enfrentar posibles escenarios adversos, gracias a la postura de política monetaria.

202 0
17 mayo,2018 2:01 pm
202 0

Texto: Redacción / Foto: EFE
Ciudad de México, 17 de mayo de 2017. El Banco de México (Banxico) decidió este jueves mantener sin cambio, en 7.50 por ciento, la tasa de interés de referencia, como los esperaban los analistas del mercado.
De acuerdo con los informes, la Junta de Gobierno del Banxico decidió mantener la tasa de interés sin cambio, tomando en cuenta que la inflación se mantiene en línea con lo esperado (4.55 en abril, en términos anuales), lo mismo que los otros principales indicadores de la economía.
En su comunicado de política monetaria, el Banxico precisó que “las expectativas de inflación general para el cierre de 2018 disminuyeron de 4.09 a 3.98 por ciento de marzo a abril, mientras que las de mediano y largo plazo permanecieron alrededor de 3.50 por ciento. La disminución de la inflación registrada en los primeros cuatro meses de 2018 es congruente con la previsión que este Instituto Central dio a conocer en el Informe Trimestral Octubre-Diciembre 2017”.
También explicó que “la cotización de la mayoría de las divisas de las economías emergentes registró una depreciación considerable y un aumento en su volatilidad. En el caso de México, el debilitamiento del peso también se vio afectado por factores de índole interno. Por su parte, las tasas de interés presentaron incrementos, especialmente en los plazos más largos”.
Y en ese contexto, el Banco de México observó que la economía mexicana se encuentra en una mejor posición para enfrentar posibles escenarios adversos, gracias a la postura de política monetaria adoptada para mantener ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazo, aunada al cumplimiento de las metas fiscales y a la resiliencia que ha mantenido el sistema financiero.
“Hacia adelante, se prevé que la economía seguirá transitando por un panorama complejo, tanto en el ámbito externo como en el interno, lo que hace particularmente relevante que, además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien una mayor productividad, y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas”.

In this article

Join the Conversation