Manuel Merino asume la presidencia de Perú en medio de protestas contra el “golpe de estado”

El Congreso del país destituyó a Vizcarra por presuntos actos de corrupción en el caso Lava Jato cuando fue gobernador del departamento de Moquegua (sur), entre 2011 y...

665 0
11 noviembre,2020 9:03 am
665 0

 

Madrid / Lima, 11 de noviembre de 2020. El ya expresidente del Congreso de Perú, Manuel Merino, ha tomado posesión ayer como nuevo jefe de Estado, en sustitución del cesado Martín Vizcarra, y ha arrancado su mandato con un llamamiento a la unidad y la promesa de un gobierno de “unidad nacional” que garantice la estabilidad del país hasta las elecciones de abril.

Merino ha recibido la banda presidencial de manos del hasta ahora vicepresidente del Congreso y, en sus primeras palabras, ha dicho asumir el nuevo cargo “con honor y alta responsabilidad”, consciente de que la población encara “con expectativa pero a la vez con mucha preocupación” esta nueva etapa.

“Es un momento muy difícil para el país”, ha admitido Merino, miembro de Acción Popular y sucesor de Vizcarra conforme a lo estipulado por la Constitución peruana, ante la ausencia de vicepresidentes. El nuevo mandatario ha prometido “responsabilidad y madurez” y ha llamado a la unidad.

En este sentido, ha apelado a la “calma” de todas las partes y ha apuntado que “la única forma de salir juntos de esta crisis” es a través de una “amplia convocatoria” que aglutine tanto a los partidos políticos como a la sociedad civil.

Merino aspira a construir un gabinete “de consenso y unidad nacional”, sin “distinción de poderes políticos”, teniendo en cuenta que el nuevo gobierno llega ya con su salida marcada en el calendario, toda vez que Vizcarra ya había convocado las próximas elecciones generales para el 11 de abril de 2021.

Vizcarra se presentó en las elecciones de 2016 como el ‘número dos’ de la candidatura de Peruanos por el Kambio (PPK), encabezada por Pedro Pablo Kuczynski. La victoria de ambos en dichos comicios —por escaso margen frente a Keiko Fujimori— les llevó a asumir las riendas de Perú el 28 de julio de ese año.

Los supuestos sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht han derivado en investigaciones contra los cuatro predecesores de Vizcarra en el cargo las últimas dos décadas en Perú. Tres de ellos están en prisión preventiva: el  ex presidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski;  y en la trágica muerte, el año pasado, del ex mandatario Alan García.

El Congreso del país destituyó a Vizcarra por presuntos actos de corrupción en el caso Lava Jato cuando fue gobernador del departamento de Moquegua (sur), entre 2011 y 2014.

Una treintena de detenidos y varios heridos dejaron ayer en Perú las protestas contra la asunción del nuevo presidente Manuel Merino y en apoyo al destituido mandatario Martín Vizcarra, informaron la policía y medios locales.

Al grito de “golpe de Estado”, “Merino usurpador” y “este Congreso no me representa”, los manifestantes tuvieron enfrentamientos con la policía en la zona central de Lima, donde fueron dispersados con bombas lacrimógenas. Varias personas resultaron heridas por perdigones disparados por los agentes.

El vocero de la organización civil Foro Juvenil de Izquierda, Gabriel Salazar, en conversación con Sputnik señaló que los manifestantes protestan “porque no se ha respetado el debido proceso en la destitución de Vizcarra”. Asimismo, señaló que no defienden los actos de corrupción al ahora ex mandatario.

Otras manifestaciones similares se registraron en las ciudades de Arequipa, Trujillo, Cusco, Huaraz, Piura, Moquegua, Loreto, Puno y Huancayo, según medios peruanos (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press / Sputnik / Fotos: Europa Press

Entérate más

In this article