Mapean cueva sumergida donde encontraron a Naia

Espeleobuzos mapearon 16 mil 916.9 metros de la cueva inundada de Hoyo Negro, en Quintana Roo donde se encontró el esqueleto humano más antiguo y completo recuperado en América.

245 0
13 marzo,2019 5:32 pm
245 0

Espeleobuzos mapearon 16 mil 916.9 metros de la cueva inundada de Hoyo Negro, en Quintana Roo donde se encontró el esqueleto humano más antiguo y completo recuperado en América.
Chetumal, Quintana Roo, 13 de marzo de 2019. La cueva inundada de Hoyo Negro, en Quintana Roo, que ha resguardado durante milenios los restos óseos de “Naia”, el esqueleto humano más antiguo y completo recuperado en América, fue mapeada en 16 mil 916.9 metros, informaron expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
A 12 años de la primera inmersión en sus aguas, la arqueóloga Pilar Luna Erreguerena, investigadora de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH y coordinadora del Proyecto Arqueológico Subacuático Hoyo Negro, hizo una retrospectiva de los orígenes, pormenores del trabajo de campo y la importancia científico-académica de dicho proyecto, durante una conferencia en el Museo Nacional de Antropología (MNA).
La especialista manifestó que Hoyo Negro representa la confluencia entre arqueología y espeleobuceo, “dos disciplinas necesarias para la conservación de los contextos culturales en cuevas sumergidas”.
Esto, dijo, va más allá del descubrimiento de “Naia” y de restos de una cuarentena de animales, muchos de ellos extintos, como el tigre dientes de sable y el oso cara corta, e incluso del registro de nuevos géneros y especies como la del perezoso Nohochichak xibalbahkah (que en maya significa “animal de grandes garras que vivía en el inframundo”).
Destacó que el más reciente logro de esta dupla es el mapeo de 16 mil 916.9 metros en ese sitio sumergido, resultado de un minucioso proceso dentro del cual, espeleobuzos capacitados en México y el extranjero en el quehacer de la arqueología subacuática, tomaron fotografías cada 1.5 metros, a una profundidad constante, de los principales accesos y la cavidad natural con forma de campana que resguardaba los fósiles prehistóricos.
Con ese material fotográfico, aunó, fue posible hacer una reconstrucción digital que ahora permite a los expertos hacer recorridos virtuales por el sitio y alterar “en lo mínimo posible” el contexto arqueológico primario.

Texto: Agencia Reforma / Foto: INAH
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2018/08/18/mujer-prehistorica-recupera-su-rostro-video/
https://devtest.suracapulco.mx/2018/02/22/reconstruyen-3d-naia-esqueleto-mas-antiguo-america/
https://devtest.suracapulco.mx/2017/10/21/naia-joven-muerta-hace-13-mil-anos-alerto-sobre-riesgos-de-globalizacion/

In this article

Join the Conversation