Marcha colectivo feminista en Acapulco en favor del aborto seguro y gratuito

Unas 70 jóvenes portan una manta que decía: “Por nuestro derecho a decidir”.  Otras defendían “aborto legal para no morir” y demandaban “aborto legal ya”

915 0
27 septiembre,2021 1:08 pm
915 0

Unas 70 jóvenes portan una manta que decía: “Por nuestro derecho a decidir”.  Otras defendían “aborto legal para no morir” y demandaban “aborto legal ya”

Acapulco, Guerrero, 27 de septiembre de 2021. Feministas del colectivo Guerreras del Mar marcharon este domingo por la tarde sobre la avenida Costera, del Asta Bandera al Zócalo, como parte del Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto, Seguro y Gratuito.

A las 4 de la tarde, unas 70 jóvenes empezaron a concentrarse frente al Asta Bandera, la mayoría vestía ropa negra con paliacate verde, y portaba una manta que decía: “Por nuestro derecho a decidir”, “aborto legal para no morir” y “aborto legal ya”.

También otras que decían: “Aborto libre, seguro y gratuito para Guerrero”, “la maternidad será deseada o no será. Mi cuerpo mi decisión” y “que un tipo se olvide de ser padre no genera tanta polémica como una mujer que decide no ser madre”.

Conforme avanzaba el contingente de feministas por la avenida Costera, agentes viales auxiliaban para que los automovilistas pudieran circular, mientras las jóvenes gritaban consignas, hacían pintas sobre la avenida y algunos anuncios.

Una vez que llegaron al Zócalo hicieron un circulo, donde corearon las consigna y luego una de ellas leyó el pronunciamiento, que decía: “El 8 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la invalidez del artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que establecía una pena de prisión a la mujer que voluntariamente practicara un aborto”.

“Derivado de este fallo, se estable un criterio obligatorio para todas las juezas y jueces del país. Si bien es un precedente importante en materia de derechos de las mujeres, hay que recordar que la formalidad en la mayoría de los casos no se ve reflejada en la sustantividad”, detalló la joven muchacha que leía el pronunciamiento.

Abundó que el código penal de Guerrero no está armonizado con la Constitución, así como las leyes y tratados internacionales que México ha firmado y ratificado, para el acceso a un aborto seguro y gratuito, “sigue sin ser una realidad para las mujeres guerrerenses”.

“Nuestras exigencias destacan el reformar y reforzar las estrategias de prevención, atención y radicación de la violencia contra las mujeres. El gobierno local debe hacer uso eficiente de los recursos públicos, así mismo se debe legislar con un enfoque interseccional de derechos humanos con perspectiva de género”, detalló.

Agregó que es indispensable que en Guerrero se cuente con un sistema de salud y justicia sin revictimización, “sin procesos laxos, en los cuales se atiendan las necesidades de niñas, adolescentes y mujeres sin ser juzgadas con estereotipos de género y prejuicios sobre la maternidad”.

Detalló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana en México, casi 5 millones de mujeres fueron víctimas de delitos sexuales o acoso callejero, tan solo en el segundo bimestre del 2020. El 96.4 por ciento de los casos de violación no hubo denuncia o no se inició una investigación, de acuerdo con el Inegi y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico indicó que “tenemos el primer lugar en embarazos infantiles en el mundo”.

Por lo anterior, consideró que es evidente que “penalizar el aborto es negarnos lo que por derecho nos corresponde, el derecho a la salud, libertad, el pleno goce de nuestros derechos sexuales, reproductivos, a la familia, a no sufrir discriminación es negarnos el derecho a decidir y vivir”.

“El obligarnos a gestar y parir como incubadoras se tratase es clasismo, racismo, es tortura, violencia son actos crueles, inhumanos y degradantes, que el Estado está cometiendo contra nosotras, por eso es muy fácil hablar desde la apatía y el privilegio”, precisó.

Abundó que en México cada año se realizan alrededor de un millón de abortos clandestinos, al no contar con personal debidamente capacitado, en muchos casos derivan en muerte o algún tipo de discapacidad en las mujeres que lo practiquen.

Por ello, indicó que como activistas feministas “debemos encontrarnos en la lucha para arrancar uno de los derechos que nos corresponden, de un sistema sumamente androcentrista, machista, misógino, patriarcal y opresor”, y levantar la voz para que las mujeres de Guerrero tengan aborto legal, seguro y gratuito para no morir.

Texto: Aurora Harrison

In this article