Marcha la CETEG en Acapulco a cinco años del desalojo en el bulevar de Las Naciones

Más de 700 maestros exigen castigo contra los responsables de la muerte del docente jubilado Claudio Castillo. También señalan que la reforma educativa del presidente López Obrador atenta...

312 0
25 febrero,2020 5:26 am
312 0

Más de 700 maestros exigen castigo contra los responsables de la muerte del docente jubilado Claudio Castillo. También señalan que la reforma educativa del presidente López Obrador atenta contra sus derechos laborales.

Acapulco, Guerrero, 25 de febrero de 2020. A cinco años del desalojo de la Policía Federal contra integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), en el bulevar de Las Naciones, donde murió el docente jubilado Claudio Castillo Peña, más de 700 maestros marcharon para exigir castigo contra los responsables de los hechos.

Los cetegistas también señalaron que la reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador sigue atentando contra los derechos laborales de los trabajadores, aunque ya se le quitó lo punitivo.

Otra de las demandas es la regularización de supervisores y directores que asumen ese cargo sin nombramiento, la basificación de maestros que cumplieron seis meses y un día para obtener la plaza; la regularización de administrativos que trabajan como docentes y la homologación salarial de profesores de Acapulco y Zihuatanejo, que deben cobrar con base en el tabulador 3, pero lo hacen con el 2.

Además, exigen el ingreso de 4 mil 707 trabajadores a la nómina del Fone, así como las horas adeudo para docentes de Acapulco y Costa Grande.

La marcha cetegista salió a las 11 de la mañana del entronque de Metlapil, donde también hubo maestros del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), ocupando todo el carril con sentido al aereopuerto, mientras gritaban consignas como: “Claudio vive, la lucha sigue” o “la CETEG no se vende, la CETEG no se da, porque tiene maestros con mucha dignidad”.

El otro carril fue habilitado en doble sentido y los maestros llevaban muchos sombreros o gorras, mientras que las maestras sombrillas, para cubrirse de los intensos rayos del sol. Todo el tiempo fueron vigilados por policías federales, que iban varios metros delante de la marcha.

Este lunes se cumplieron cinco años del desalojo de la Policía Federal y los oradores manifestaron que nunca iban a olvidar los hechos, porque esa protesta nada más fue para pedir respuesta a sus derechos y para rechazar la reforma educativa del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Recordaron al maestro jubilado Claudio Castillo como un hombre de lucha y que siempre estuvo al frente, para defender los derechos de los trabajadores a pesar de sus problemas para caminar.

El responsable de la comisión política de la CETEG en Costa Grande, Julio César Moyao Gaspar, dijo que además pedían una mesa de trabajo con el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, para dialogar sobre acuerdos que han tenido en reuniones anteriores, pero sin la respuesta que esperaban.

Al finalizar la marcha, se informó que el gobernador Héctor Astudillo recibirá a los cetegistas el próximo 3 de marzo, en el Palacio de Gobierno a las 12 del día.

Los inconformes señalaron que hay una ley que permite adecuar los planteamientos, a traves de las instancias y moldearlas acorde a los contextos regionales, pues “hay unos elementos factoriales que permiten que nuestros necesidades reales sean respetadas, con base en la ley”.

En la movilización, la coordinadora de Acapulco, Adolfina Bautista Vázquez, pidió a los maestros estar alerta y exigir al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador atención a las demandas del magisterio, así como justicia para el maestro jubilado.

Indicó que la marcha era para recordar una fecha triste para el magisterio y de mucho enojo, porque “fue cuando fuimos agredidos de manera brutal por el estado”.

Recordó que desde el pasado 27 de enero están en una jornada de lucha, para exigir a las autoridades el cumplimiento de las demandas laborales, que mesa tras mesa se han ido trabajando, y que es “el momento en que no se ha tenido una solución a esas demandas”.

Indicó que Guerrero no entró a la convocatoria nacional, que emana del sistema de maestros y maestras, debido a la resistencia que han tenido. Aclaró la dirigente que eso no quiere decir que Guerrero fue rezagado, sino todo lo contrario, porque al estado, junto con otros combativos, como Michoacán, Oaxaca y Chiapas, se les da un tratamiento especial gracias a la lucha.

Esa convocaotria no es para promoción vertical, sin embargo, pidieron que esa regularización sea para todos los que tengan el derecho de seis meses un día. Adelantó que este martes tendrán una reunión con el responsable federal del programa de Carrera de Maestros y Maestras, Francisco Cartas, a quien de manera puntual le presentarán el proyecto, para que la regularización sea con base en derecho y no se lesione a ningún trabajador.

La marcha llegó al lugar en que cayó el maestro jubilado Claudio Castillo, donde los oradores hablaron sobre sus demandas, entre ellas, los de la UPN, que exigen becas para todos los estudiantes, pues se quejaron de que se les da a los jóvenes que no trabajan ni estudian y muchos están haciendo mal usos de ellos. Señalaron que ellos tienen que trabajar para poder estudiar.

Además que ya no les cobren aranceles, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió la gratuidad, así como la entrega de plazas a los egresados de esa universidad porque hasta el momentono tienen acceso a ellas, cuando también son una universidad pública. La marcha concluyó con el himno Venceremos alrededor de la 1 y media de la tarde.

Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Alberto Carbajal

In this article

Join the Conversation