Marchan a siete años de la fundación de la UPOEG; anuncian que promoverán gobiernos indígenas

Este año 2020 se va empezar a organizar asambleas en municipios que quieren cambiar el régimen de gobierno, porque es un derecho que se tiene, ya tenemos Ayutla,...

569 0
6 enero,2020 4:37 am
569 0

Este año 2020 se va empezar a organizar asambleas en municipios que quieren cambiar el régimen de gobierno, porque es un derecho que se tiene, ya tenemos Ayutla, se trabaja en Tecoanapa, y en municipios de la Montaña y otros de población indígena y afromestiza, dijo el líder Bruno Plácido.

Marquelia, Guerrero, 6 de enero de 2020. Unas 800 personas y policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) realizaron una marcha en la carretera en Marquelia para celebrar su séptimo aniversario y en un mitin se informó que se acordó hacer un reglamento interno en cada comunidad de los 17 municipios donde tienen presencia.

En su mensaje después de la marcha, el dirigente Bruno Plácido Valerio dijo que en siete años no ha sido fácil, porque ha habido compañeros que han sido asesinados, han sido “hostigados”, y actualmente hay 12 policías que están presos y “que los tenemos que sacar”.

Anunció que este año la UPOEG va empezar a organizar asambleas en municipios que quieren cambiar el régimen de gobierno por el de usos y costumbres indígenas, “porque es un derecho que se tiene, ya tenemos Ayutla, se trabaja en Tecoanapa, municipios en la Montaña para organizar y fortalecer la asamblea comunitaria”.

La ceremonia del mitin se realizó en un restaurante del municipio de Marquelia, estuvieron presentes, el alcalde de San Luis Acatlán Agustín Ricardo Morales, la síndica Gabriela Juárez Huerta, comisarios, coordinadores regionales de los municipios de San Marcos, Cruz Grande, Marquelia, Copala, Ometepec y Tierra Colorada.

Al mediodía el contingente marchó por la carretera a Pinotepa Nacional, salió de un restaurante en el municipio de Marquelia, hacia el puente y regresó al lugar de partida. Los policías  llevaban sus escopetas, carrilleras con balas, unos pocos llevan rifles AR-15, traían chalecos, su playera de la policía de la UPOEG. 

Al frente del contingente portaban una lona que decía “un territorio con seguridad es un pueblo con justicia”, y gritaron consignas como “viva la UPOEG”.

El líder Bruno Plácido iba en medio del contingente, montado en un caballo con un grupo de charros. En el contingente iban familiares de los policías, de diferentes comunidades. No estuvieron presentes policías de Tlapa ni de Petatlán.

Con apoyo de agentes viales por un momento se detuvo la circulación en la carretera, y una vez que el contingente llegó al puente, se regresaron por una calle atrás del mercado, de manera que la circulación por la carretera no se vio paralizada.

En su mensaje, Plácido Valerio dijo: “siete años que no ha sido fácil, tenemos compañeros muertos por esta lucha, tenemos 12 compañeros presos que los tenemos que sacar, pero también a siete años de que otros siguen con apatía, pero bien que se benefician de esta organización”.

Agregó que la región de la Costa Chica hay violencia pero “en menor escala” a diferencia de otras regiones del estado, “por eso no hay revés, nos podrán criticar que están fuera de la ley”, pero dijo es un apoyo a las comunidades para el problema de inseguridad.

“Este movimiento les ha costado a ustedes, aquí no hay acarreados, ni vinieron a recibir despensa, vinieron porque no quieren seguir como están, quieren cambiar, este año 2020 va empezar a organizar aquellos municipios que quieren cambiar el régimen de gobierno, porque es un derecho que se tiene, ya tenemos Ayutla, se trabaja en Tecoanapa, municipios en la Montaña para organizar y fortalecer la asamblea comunitaria” dijo.

Aseguró que la UPOEG no es un “proyecto nada más de policía comunitaria nada más, es fortalecer la comunidad, hacer que los ciudadanos cambien, romper con la apatía”.

Luego en declaraciones a reporteros, Plácido Valerio dijo que las conclusiones que hubo en las cinco mesas son reflexiones que en este año “fortalecer los pueblos, en esquema de asambleas”.

“Se habló de hacer un reglamento por comunidad, se cambió la depuración por comunidad, se habló de un reglamento en lo general, se habló de una forma de regular. El tema céntrico es el cambio de régimen de gobierno donde tengan este derecho” dijo.

A pregunta de cuáles comunidades, respondió que todas aquellas con población indígena y afromestiza, por ello se hacen asambleas para que ellos cambien su régimen de gobierno “con todo lo que se nos diga y nos critiquen los partidos políticos deben de entender que se debe cambiar para romper con el paternalismo, no podemos tener una sociedad de granja”.

Sostuvo que la organización plantea la erradicación del paternalismo, fomentar ciudadanos que defiendan sus derechos, y también se habló del derecho a la consulta, y a la educación.

Plácido Valerio dijo que las autoridades “no han querido dialogar con nosotros, porque el peor error que comete un funcionario cuando cree que todos somos delincuentes, empieza a perseguir sin investigar el origen de cada problema que tenemos, pero la UPOEG a siete años aquí esta, con un cambio de gobierno priista que se fue, con un cambio hoy y nosotros planteamos el diálogo y el respeto que debe existir”.

De la propuesta de las autoridades de regularizar a las organizaciones, respondió que desde la administración del gobernador Ángel Aguirre Rivero se planteo “hacer una iniciativa de ley para que se hicieran los foros municipales. Que es lo que quiere el estado, hacer una figura de una policía que esté controlado, y mientras exista el control no es libertad, aquí nosotros queremos una policía al mando de la población”.

El dirigente dijo que el sistema de político de seguridad nacional “ha fracasado” porque centralizan las decisiones, y al último buscan culpables “nos pasamos tres años buscando culpables del que se fue y que llegó, esta organización plantea no buscar culpables”.

Mitin

En el mitin hubo una reseña del surgimiento de la UPOEG, a cargo de Demetrio Rendón Flores, que dijo que fue en San Luis Acatlán, donde había muchos asesinatos, secuestros, “por esa razón surgió la primera Policía Comunitaria para evitar esos atropellos”.

“Como fundador de la policía en San Luis Acatlán, siempre he estado a lado de estas organizaciones y por suerte seguimos vivos, por esa razón la UPOEG en sus inicios fue a través de la lucha por la energía eléctrica pero surgieron necesidades muchas” dijo.

Por su parte el presidente de San Luis Acatlán, Agustín Ricardo Morales en su mensaje reconoció la labor de la organización “la función y el sentido social que prestan los hombres y mujeres que participan en la policía ciudadana”.

“Felicitamos a todos los que creemos que la sociedad organizada es la mejor forma de buscar el desarrollo de las comunidades y en esa ruta hay que seguir” indicó.

Se dio un minuto de aplausos a todos lo policías ciudadanos que durante estos siete años han perdido la vida en las diferentes comunidades donde hay presencia de la UPOEG.

En resumen de los temas que se abordaron en las cinco mesas, el sábado, como parte de las actividades por el séptimo aniversario, Eneida Lozano Reyes, dijo que fueron cinco mesas, una de ellas empoderamiento de los pueblos, energía eléctrica, seguridad y paz en los pueblos, respeto pleno de los derechos indígenas y afromexicanos.

Dijo que en el municipio de Ayutla son 140 mujeres, 140 hombres “es una paridad total, el beneficio ha llegado a las comunidades y todos tienen el mismo derecho. Respecto al tema de la energía eléctrica, dijo que se van hacer mesas de trabajo para gestionar mejores tarifas.

“De la energía eléctrica vemos que hay abuso del gobierno federal y se van a formar los comités de cada uno de los pueblos y comunidades” indicó.

Del tema de las mujeres, “hay mucha violencia contra las mujeres, lo ha habido siempre y se está visibilizando más, en el municipio de Ayutla lo llevamos al pleno de la asamblea de representantes y lo aprobaron para que el uno por ciento del ingreso sea para darle atención a las mujeres”.

En Ayutla “hubo siete feminicidios en 2019 y es una de las preocupaciones porque la mayoría ocurrieron en las comunidades con las hermanas indígenas, asesinaron a mamá e hijas al mismo tiempo y en la cabecera se dio uno, no se investiga lo suficiente para ver que esta pasando y esa es parte de la preocupación” indicó.

En tanto Valdimir Bárcenas representante de la policía en San Marcos, dijo que son siete años con miedo de si iban a poder caminar o no, y surgió por el “hartazgo social de cobro de piso, violaciones a los derechos”.

Abundó que los retos son la falta de empleo e integración de los jóvenes, seguridad alimentaria que haya certeza de llevar alimentos a las viviendas y el comportamiento de los actores políticos.

Estuvieron el presidente del Consejo Municipal de Marquelia, José Sierra López, el abogado comunitario Manuel Vázquez,  Joel Herrera López de La UPOEG de Marquelia, el promotor de la UPOEG en Cruz Grande, Octavio Maganda Gallardo, Amador Carbajal Cruz de representante de Juan R. Escudero, Tierra Colorada.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal

In this article

Join the Conversation