Marchan activistas en la capital e increpan al ombudsman por la presentación de Obtilia e Hilario

Acusan a Ramón Navarrete de ser un aliado del gobernador y no de las víctimas. Denuncian la omisión de los gobiernos estatal y federal que no garantizaron la...

206 0
15 febrero,2019 6:03 am
206 0

Acusan a Ramón Navarrete de ser un aliado del gobernador y no de las víctimas. Denuncian la omisión de los gobiernos estatal y federal que no garantizaron la seguridad de la defensora, expresaron su repudio por su desaparición, exigieron que se agilice su búsqueda y localización con vida. 
Chilpancingo, Guerrero, 15 de febrero de 2019. Integrantes de organizaciones sociales y de organismos de derechos humanos marcharon ayer para exigir la presentación con vida de la presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel y de su compañero Hilario Cornelio Castro.
La marcha terminó con una protesta afuera de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), en donde reclamaron al presidente Ramón Navarrete Magdaleno la inacción del organismo, y lo acusaron de ser un aliado del gobernador Héctor Astudillo Flores en casos como estos, y no de las víctimas.
Antes ofrecieron una conferencia de prensa, y después de la movilización una comisión se trasladó a la Fiscalía General del Estado (FGE) para conocer los avances de la búsqueda de la activista y su acompañante.
Los manifestantes responsabilizaron de la integridad física de Obtilia Eugenio y de Hilario Cornelio al gobernador Héctor Astudillo porque afirmaron que la activista y la dirigencia de la OPIM estuvieron solicitando al gobierno estatal la revisión de las medidas cautelares que tenía, a petición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) desde noviembre pasado cuando Obtilia recibió las primeras amenazas, y nunca recibieron respuesta.
En la conferencia de prensa José Alfredo Pineda Gómez, integrante de la agrupación Coordinadora Universitaria informó que tienen información de que Obtilia como integrante del Concejo Municipal Comunitario revisó la asignación de obras de la administración municipal pasada (que encabezó la alcaldesa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ortensia Aldaco Quintana) y que encontró diversas irregularidades.
“Ella denunció las irregularidades y la corrupción en la ejecución de las obras y por eso comenzó a recibir las amenazas, hay indicios de que estas venían tanto de la delincuencia organizada como de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG)”, denunció.
Asistieron a la conferencia de prensa la presidenta de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos, María Luisa Garfias, José Alfredo Pineda Gómez, la activista y dirigente indígena Martha Sánchez Néstor, la presidenta del Colectivo de Víctimas de Chilpancingo Guadalupe Rodríguez Narciso, la diputada local por Morena Norma Otilia Hernández Martínez, la hija del luchador social asesinado Ranferi Hernández Acevedo, Diana Hernández, la abogada del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Teodomira Rosales Sierra, la líder de la Red de Empleadas del Hogar Petra Hermillo Martínez y la presidenta de la Asociación Estatal contra la Violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar.
Todos coincidieron en denunciar la omisión de los gobiernos estatal y federal por no garantizar la seguridad de la defensora, expresaron su repudio por su desaparición, exigieron que se agilice su búsqueda y localización, y su presentación con vida.
La marcha
Después del mediodía los activistas encabezaron una marcha de más de 200 personas que partió del monumento a Las Banderas a las instalaciones de la Codehum, en donde protestaron por la inacción y omisión del organismo en los casos de desapariciones.
A la marcha se sumó después el ex preso y promotor de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Ayutla, Arturo Campos Herrera, así como la viuda del dirigente de Unidad Popular de Iguala, Arturo Hernández Cardona, Sofía Mendoza Martínez.
En el trayecto corearon consignas como “Señor, señora, no sea indiferente se llevan a los activistas en la cara de la gente”, “ahora, ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables”.
La mayoría de los manifestantes portaban pancartas con otras consignas como: “Obtilia, aguanta, el pueblo se levanta” y “Obtilia, te queremos viva”.
Los manifestantes fueron recibidos afuera del edificio de la Codehum por Ramón Navarrete a quien le reprocharon la inacción y omisión del organismo, éste les informó de la operación de los cuerpos de seguridad para localizar a los desaparecidos, pero fue insistentemente increpado: “Queremos que busquen en las casas de seguridad, ustedes saben donde están, no se hagan tontos”, le gritó una de las manifestantes. “Vaya a exigir a la Fiscalía que haga su trabajo, ya deje de andar solamente atrás del gobernador, desquite su salario”, le exigió otra mujer.
También denunciaron insistentemente el incumplimiento de las medidas cautelares del gobierno estatal.
Sofía Mendoza le dijo que ella fue beneficiaria de medidas cautelares pero que nunca funcionaron, “las patrullas no servían, los policías no tenían para gasolina y así en vez de protegernos a nosotros nosotros teníamos que protegerlos a ellos”, en cambio, reprochó que “el gobernador sí anda bien protegido y trae las mejores patrullas”.
La presidenta del Colectivo Chilpancingo, Guadalupe Rodríguez Narciso le reclamó que no se coloque del lado de las víctimas, “y que siempre esté del lado del gobernador y no fue puesto para eso en este lugar, fue puesto para que vigile que se cumplan los derechos humanos”.
Le dijo que si bien no puede participar en las investigaciones puede activar al poder y a las autoridades que se encargan de la investigación para que vayan a buscarlos a todos los lugares, “por favor, le pedimos que se ponga a trabajar”.
El presidente de la Codehum esbozó una sonrisa burlona, lo que irritó más a la representante de víctimas de desaparecidos, quien explotó: “le exigimos que no se ría, que no se burle más de nosotros porque estamos hasta la madre, ya se llevaron a nuestros hijos, ya se están llevando a las defensoras, cuándo nos llevarán a nosotros y usted no hace nada, esa es nuestra indignación, nuestro coraje, nuestra rabia”, le gritó a un Ramón Navarrete, que, pese a que la defensora conmovió a los manifestantes él no mostró ni una pizca de conmoción en el rostro. Permaneció impasible.
Acuden a la Fiscalía
Después de la protesta una comisión se trasladó a la FGE en donde se reunió con el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila. También estuvo Navarrete Magdaleno.
“Se dialogó en torno a la búsqueda de Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro y les dio a conocer las acciones coordinadas desde el pasado martes a temprana hora con autoridades del gobierno del estado para localizar a la activista y su acompañante, entre ellas la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Secretaría General de Gobierno”, se informó por la tarde en un breve comunicado.
Además les dio a conocer el acuerdo por medio del cual el gobierno del estado ofrece hasta 2 millones de pesos a quien proporcione información para localizar a los desaparecidos.
Estuvieron en la reunión la diputada local de Morena Norma Otilia Hernández Martínez, Saida Reyes Iruegas, diputada local y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local,  Teodomira Rosales Sierra del Centro Morelos, María Luisa Marín y Arturo Campos Herrera.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jesús Guerrero

In this article

Join the Conversation