Marchan activistas y padres de los 43 contra declaraciones de Peña Nieto y la reforma educativa

Unos 800 integrantes de la CETEG, estudiantes de Ayotzinapa y organizaciones sociales denuncian que Peña Nieto no cumplió sus promesas de campaña, y recriminaron que defienda la versión...

270 0
2 septiembre,2018 6:11 am
270 0

 
Unos 800 integrantes de la CETEG, estudiantes de Ayotzinapa y organizaciones sociales denuncian que Peña Nieto no cumplió sus promesas de campaña, y recriminaron que defienda la versión de que los desaparecidos en Iguala fueron incinerados en el basurero de Cocula
María Avilez Rodríguez
Chilpancingo
Unos 800 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos, normalistas e integrantes de organizaciones sociales marcharon en esta ciudad contra los mensajes del presidente Enrique Peña Nieto con motivo de su sexto informe de gobierno.
La marcha inició a las 11:40 de la mañana en la estatua de Nicolás Bravo y terminó a las 3 de la tarde en el Congreso Local.
Los manifestantes se quejaron de que Peña Nieto no cumplió sus promesas de campaña, rechazaron la reforma educativa que impulsó, y recriminaron que defienda la versión de que los 43 normalistas desaparecidos en Iguala fueron incinerados en el basurero de Cocula.
En la marcha el secretario general de la CETEG, Arcángel Ramírez Perulero informó que marcharon porque están en contra de lo que dice Peña Nieto, “ha mentido y no cumplió lo que prometió en campaña”.
Dijo que con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron manifestarse en contra de su sexenio, porque es un gobierno fallido, no hay seguridad y la economía está “por los suelos”.
Adelantó que demandarán al Congreso local y al de La Unión que ejerza su papel de verdaderos representantes del pueblo, les harán planteamientos de sus demandas nacionales y estatales, “seguimos con la petición que se abrogue la falsa reforma educativa y reformas secundarias que vienen a violentar los derechos a la educación”.
En la marcha los normalistas gritaron consignas: “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “aquí y ahora se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables”, y “26 de septiembre no se olvida es de lucha combativa”.
En el Congreso local
Al llegar al Congreso local los manifestantes colgaron las lonas que portaban en la fachada del recinto, donde pidieron que los diputados los atendieran para entregar su pliego petitorio y bloquearon la calle para su mitin.
La madre del estudiante desaparecido, Jorge Antonio Tizapa, Hilda Legideño Vargas leyó un comunicado en el que dijo que a más de 47 meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas, las madres y padres los siguen buscando sin descanso.
Dijo que rechazan enérgicamente el informe de Enrique Peña Nieto, “criminal y autoritario. El 26 de septiembre del 2014 policías municipales, estatales, ministeriales, federales y el Ejército al servicio de la delincuencia organizada desaparecieron a los 43, hirieron 20 estudiantes y asesinaron a tres”.
La madre destacó que, “las fuerzas de seguridad que agredieron a nuestros hijos pertenecen al actual gobierno, a pesar del compromiso de Peña Nieto de esclarecer el caso, la PGR hizo investigaciones deficientes, privilegió la tesis del basurero de Cocula que era lo que más le brindaba un manto de impunidad a altos funcionarios federales, y desestimó otras de mayor importancia para lograr sus fines”.
Además capturó detenidos para que confesaran lo que la PGR se proponía, manipuló, sembró y ocultó evidencias para evitar que se llegara a la verdad, denunció.
Cuando el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIE) llegó al país se abrieron esperanzas para encontrar a los 43, la investigación adquirió nuevo ritmo y dinamismo, se descubrieron nuevas rutas de búsqueda y líneas de investigación, informó.
Pero el gobierno pronto empezó a poner obstáculos desplegando campañas de desprestigio que orilló a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) a retirar a los expertos del país, por falta de condiciones para seguir las indagatorias.
Desde entonces, dijo, el gobierno se ha reusado a profundizar y a continuar las indagatorias, pese a la existencia de pruebas concretas contra policías municipales, estatales y federales de Huitzuco.
“El cinismo de este gobierno no tiene límites, no le bastó desparecer a nuestros hijos y realizar una investigación turbia que sólo revictimiza a los padres”, destacó Legideño Vargas.
A nombre de los padres de los 43 externó que, “no daremos un paso atrás, seguiremos exigiendo la presentación con vida de los 43, fraternalmente, porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Cuando Legideño Vargas leyó el comunicado, algunas madres que portaban la fotografía de sus hijos lloraron, y con pañuelos trataban de limpiar sus lágrimas.
Al lugar acudió el diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Servando de Jesús Salgado rodeado de dos escoltas para dirigir un mensaje a los manifestantes. Los padres al verlo se hicieron a un lado para no tener nada que ver con él, pese a que el dirigente de la CETEG les pidió que se agruparan.
Servando de Jesús externó, “vengo a respaldar este movimiento, lo diré el martes pero me adelanto de una vez, no pertenezco a ningún partido político y así lo haré saber”.
Manifestó que en el Congreso local se deben de quitar las cosas partidarias y ver por el pueblo de Guerrero, “el Congreso va a retumbar el martes porque la voz del pueblo a través de nosotros será escuchada”.
También acudió el diputado local de Morena Ricardo Castillo Peña para recibir el pliego petitorio y atender a una comisión.
En el mitin participó el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, alumnos de Ayotzinapa, del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) entre otras organizaciones sociales y estudiantiles.
La marcha y el mitin concluyeron con el himno Venceremos, y los manifestantes corearon, “porque vivos se los llevaron vivos los queremos”.
 

In this article

Join the Conversation