Marchan el alcalde y vecinos en Chichihualco para pedir paz ante amenaza de la comunitaria de Tlacotepec

Llama el presidente municipal a los grupos armados que se disputan el territorio a que no tomen como rehén a la sociedad

746 0
21 marzo,2020 4:36 am
746 0

Llama el presidente municipal a los grupos armados que se disputan el territorio a que no tomen como rehén a la sociedad.

Chilpancingo, Guerrero, 21 de marzo de 2020.Pobladores de Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo, encabezados por el presidente municipal, el priista Ismael Cástulo Guzmán, marcharon ayer por la paz y para exigir a los gobiernos federal y estatal garantías de seguridad ante la amenaza de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) de que irrumpirá en ese pueblo.

La marcha fue tras dos días de balaceras en los poblados de Carrizal y Balsamar que se encuentran en la ruta hacia Chichihualco.

Durante su intervención, el presidente municipal llamó a los grupos armados que se disputan el territorio a que no tomen como rehén a la sociedad.

“Si tienen  problemas allá ustedes, Dios que los ayude y que los bendiga, pero no tomen como rehén a la sociedad”, exigió.

Los cerca de 100 habitantes de colonias de la cabecera municipal salieron marcharon de la escuela primaria Lázaro Cárdenas del Río, ubicada a la salida del pueblo, y llegaron a la explanada del Palacio Municipal.

Algunos de los manifestantes vestían playeras y llevaban globos blancos y otros portaban pancartas con consignas como: “Por un municipio en paz” y “No a la violencia” e insistentemente coreaban: “queremos paz, queremos paz…”.

Los presidentes de los comités de las colonias exigieron a los gobiernos federal y estatal que garanticen la seguridad de las familias.

“Ya es tiempo que asuman su responsabilidad y que no nos abandonen, queremos que nos garanticen seguridad”, reclamó uno de los oradores.

Asimismo, se solidarizaron con los pobladores de Carrizal de Bravo y de Balsamar en donde, según denuncias de los pobladores, el miércoles y jueves entró la Policía Comunitaria.

A su vez durante el mitin el alcalde Cástulo Guzmán llamó a los gobiernos federal y estatal a poner atención al problema de la violencia que se vive en este municipio.

Se quejó de que como presidente municipal ha estado “tocando puertas” solicitando el apoyo para resolver el problema de la violencia y la inseguridad que ahora amenaza a la cabecera municipal.

“Nosotros estamos dando la cara por Leonardo Bravo y vamos a seguir pidiendo seguridad y justicia por Leonardo Bravo”, dijo el alcalde y demandó que se frenen los constantes ataques a las comunidades de Carrizal y Balsamar.

Informó que a partir de ayer también querían tomar la comunidad de La Soledad, en referencia a las acciones de los policías comunitarios de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) que desde noviembre de 2018 entraron al corredor de Filo de Caballos-Xochipala.

Advirtió que existe la amenaza de que van a seguir avanzando hacia Chichihualco y esto no es justo, “con armas no se va a conseguir la paz, lo que se va a generar es más violencia”, dijo.

Pidió a los presidentes municipales de Heliodoro Castillo, al priista Serafin Hernández Landa y a la de Eduardo Neri (Zumpango), la perredista Natividad López González, trabajar con él de manera coordinada para pacificar la zona.

“Hay que unir fuerzas a favor de la sociedad que es la que se merece vivir en paz, la gente nos puso para defender sus bienes y su estabilidad y lograr el progreso y el desarrollo, así es que no nos podemos ir por otro lado, tenemos que defender a la ciudadanía que a ella nos debemos”, expresó.

El alcalde dijo que su municipio está dispuesto a sumarse al esfuerzo que hagan los gobiernos federal y estatal a favor de la paz en la zona. “Al presidente de la República y al gobernador les digo que nos sumamos a la lucha como tercer orden de gobierno para lograr la paz”, insistió.

Advirtió que está haciendo un llamado muy puntual a los otros dos órdenes gobiernos y puso a disposición a la Policía Municipal para participar de manera conjunta para hacer lo que sea necesario por la paz.

Al final se quejó de que ha estado tocando puertas en el gobierno federal y estatal pero no le han hecho caso, advirtió que seguirá pidiendo ayuda y justicia para su pueblo.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: El Sur

In this article

Join the Conversation